martes, 19 de diciembre de 2017

# 134 Vaporeon

"Vive cerca del agua. Su larga cola termina en una aleta muy parecida a la de una sirena".


        Vaporeon es un Pokémon del tipo Agua puro que aparece dentro del juego competitivo como una barrera que no debe ser subestimada. Con una heroica salud base 130 y una sólida defensa especial base 95, Vaporeon hace gala de un aguante que pocos Pokémon pueden atribuirse. Si bien su defensa de base 60 puede parecer pobre a simple vista, su acceso a Scald le vuelve una amenaza a la hora de intentar el 2hko con Pokémon físicos, incluso más si se considera su no menor ataque especial base 110 (mayor incluso al de varios Sweeper, y con el que, junto al apoyo de algún movimiento que suba estadísticas, podría llegar a ser un fuerte rompemuros). Sus habilidades son otro ejemplo de su resistencia inamovible, tanto recuperando salud y controlando al enemigo de realizar movimientos tipo Agua vía Water Absorb, o recuperando sus cambios de estado bajo lluvia, haciendo ineficaz envenenarlo o dormirlo. Sin embargo, cuenta con otros contendientes que ocupan su misma categoría de Pokémon defensivos de tipo Agua, y que para muchos, pueden arrebatarle protagonismo en diferentes categorías de juego como Alomomola (con su habilidad Regenerator), Jellicent o Milotic (con sus movimientos Recovery). No obstante, lo que Vaporeon tiene y ellos no, es el juego de Rain Dance + Rest + Rain Dish, lo que le permite recuperar su salud al 100% cada vez que quiera y sin efectos colaterales una vez bajo lluvia (además de tener el movimiento Baton Pass, lo que le permite ir cambiando roles con el equipo y formar interesantes estrategias de este modo).

Imagen de Vaporeon en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
130 65 60 110 95 65

Singles: Viabilidad rango A Dobles: Viabilidad rango A-


Muralla Stall (singles primordialmente)
La estrategia es simple: intoxicar, clocar lluvia y recuperarse indiscriminadamente. Esta mecánica la puede llevar a cabo con Toxic, Rain Dance y Rest, ya que durante la lluvia, Vaporeon despertará al final de cada turno de su sueño. Para los golpes de gracia o para aquellos Pokémon que no puedan ser envenenados, se cuenta con movimientos como Scald. Ahora, si se desea colocar a Vaporeon en un equipo para dobles, se puede reemplazar Scald por Icy Wind para truncar la velocidad del enemigo, siempre y cuando tengas a disposición los tutores correspondientes para Icy Wind.

Vaporeon @ Leftovers
Ability: Hydration
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Bold Nature
- Scald / Icy Wind
- Toxic
- Rain Dance
- Rest

Riesgos a tomar en cuenta: El primer y más obvio riesgo está en los Pokémon que reemplazan el medioambiente, cortando la mecánica de Vaporeon de autorecuperación, siendo peligros claros Pokémon tales como Mega Charizard Y, Mega Tyranitar, Abomasnow, etc. Otros Pokémon defensivos especial, en particular el caso del tipo Dragón, Hierba o Agua, como Alomomola, Tapu Fini, DragalgeJellicent. Ridícula eficacia contra Pokémon con la habilidad Hydration, los que no lograrían hacer otra cosa más que un duelo de metapod. Pokémon con el movimiento Thunder serían un riesgo demasiado duro para Vaporeon, ya que este le ayudaría a mejorar la precisión de un movimiento certero para Vaporeon. Peligro también ante Sweeper que pueden constantemente mejorar sus características como aquellos con Swords Dance, Dragon Dance y/o Calm Mind. Nula efectividad ante Pokémon del tipo Planta y Veneno como Venusaur.

Sweeper Bulky (dobles primordialmente)
Como Vaporeon es un hueso duro de roer, ya que su set más frecuente es el ya conocido Staller, el rival intentará o envenarlo o usar movimientos supereficaces. Ante estos últimos es que responde con un Weakness Policy que duplicará su ataque especial (colocándolo en un interesante tope de 260), para atacar tranquilamente. Scald tiene como objetivo dañar un blanco en particular en dobles, o tener una ofensiva más consistente con Surf para singles. Ice Beam y Hidden Power Tierra permitirían combatir sus principales debilidades del tipo Planta y Eléctrico, mientras que Hidden Power Planta permitiría combatir a otros Pokémon del tipo agua como Tapu Fini o a Rotom-W (especialmente a Rotom-W, quien activaría el Weakness Policy de Vaporeon y dejaría listo al zorro acuático para hacer de las suyas. La distribución de EV está calculada para abusar de Tailwind en dobles (sobrepasándo a la mayoría de Pokémon que no se llamen Dragapult, pero si se desea una variante para Singles, simplemente se debe dejar en 252 de defensa.

Vaporeon @ Weakness Policy  
Ability: Water Absorb  
EVs: 252 HP / 124 Def / 4 SpA / 4 SpD / 124 Spe  
Bold Nature  
- Scald  / Surf
- Ice Beam  
- Shadow Ball  
- Hidden Power [Ground] / [Grass]

Riesgos a tomar en cuenta: Dada su ridícula velocidad, cualquier Pokémon con una ofensiva significativa podría acabar con un Vaporeon debilitado. Otros Pokémon defensivos especial, en particular el caso del tipo Dragón, Hierba o Agua, como AlomomolaTapu FiniDragalge o Jellicent. Riesgo de ser debilitado antes de poder activar el Weakness Policy por Pokémon rompemuros con STAB mejorado por ventaja elemental como XurkitreeTapu Bulu o Tapu Koko.

Sweeper Bulky (Dobles primordialmente)

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