jueves, 21 de diciembre de 2017

# 149 Dragonite

"Un Pokémon marino que es muy raro de ver. Dicen que es tan inteligente como los humanos".



        Aunque de aspecto tierno, Dragonite fue desde siempre uno de los Pokémon más poderosos. Este pseudolegendario posee buenas estadísticas defensivas, y aún mejores ofensivas. Su principal habilidad (Multiscale) le permite protegerse de los OHKO al reducir el daño recibido un 50% mientras su salud está al 100%, mientras que su habilidad natural (Inner Focus) le permite cubrir el acoso de Intimidate y poder seguir atacando, incluso sin temer a los Fake Out, los mismos que intentarán desactivar su habilidad oculta. Sus estadísticas, bestiales, dejan un mínimo de base 80 en su velocidad, y un máximo de 134 en su ataque. Sus 91 puntos de base en salud son sinónimo de resistencia, junto a sus 95 y 100 de base de defensa física y especial respectivamente, siendo un Pokémon relativamente veloz, de enorme ataque y gran composición defensiva. Además de esto, Dragonite cuenta con el acceso a movimientos espectaculares como Dragon Dance (lo que le sube su decente pero baja velocidad y su monstruoso ataque), Roost (que además de curar salud elimina la debilidad al tipo Hielo, pudiendo salir victorioso de un Ice Beam y activar objetos como Weakness Police), Outrage (eficaz movimiento para OHKO entre Pokémon del tipo Dragón y de gran ataque, como este) y Extreme Speed (por si algún Ice Shard o movimientos a prioridad amenacen a Dragonite), pasando además del clásico Earthquake, Superpower y los puños elementales. Lamentablemente para Dragonite, la evolución del juego competitivo ha golpeado a este Pokémon, al ver cómo descienden los Pokémon tipo Dragón de las escaleras puntuadas, mientras que ascienden Pokémon del tipo Hada: uno de los nuevos enemigos a los que Dragonite deberá enfrentarse. Incluso dentro del tipo Dragón, Pokémon como Salamence han sido mucho más viables por Intimidate o Moxie, así como otros lo han sido por su mejor velocidad, como Garchomp y sobre todo Dragapult.
Imagen de Dragonite en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
91 134 95 100 100 80

Singles: Viabilidad rango A Dobles: Viabilidad rango A+


Dragon Dance (singles primordialmente)
Gracias a Multiscale, puede tranquilamente usar Dragon Dance sin miedo al OHKO, para luego superar en velocidad a casi todo Pokémon enemigo sin mejora en velocidad, y luego felizmente lanzar Outrage como su mejor STAB y Dual Wingbeat como STAB secundario, con 308 de ataque en naturaleza adamant, y 279 en naturaleza Jolly. Lum Berry le permite recuperarse de la confusión de Outrage, o si se quema o paraliza en el camino; mientras que Weakness Policy es una trampa destinada a aumentar peligrosamente el ataque de Dragonite una vez que sea golpeado por un movimiento supereficaz. Heavy-Duty Boots es el objeto más usado para que Dragonite actúe de pivote frente a amenazas como Volcarona y Blaziken, a los que resiste, y frente a los que puede hacer frente gracias a sus STAB y Dragon Dance, sin recibir el daño de Stealth Rock que normalmente desactivaría su habilidad Multiscale. En caso de combatir contra Pokémon tipo Acero, Fire Punch es la mejor opción en dobles y Earthquake en singles, mientras que Extreme Speed le deja moverse con prioridad superior y 308 ataque. El único problema serio del set sería un Pokémon del tipo Hada, haciendo de Revenge Killer, recibiera el Outrage de Dragonite, pudiendo aprovechar el turno ganado y debilitar al Pokémon con STAB supefericaz; motivo por el cual ciertos entrenadores prefieren quitar movimientos ofensivos a Dragonite y colocar en su lugar Roost. Como alternativa, Dual Wingbeat es un STAB secundario del que si puede aprovechar debilidad elemental, pese a que sea menos potente que Outrage.

Dragonite @ Lum Berry / Weakness Policy
Ability: Multiscale
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Outrage / Dual Wingbeat
- Dragon Dance
- Fire Punch / Earthquake
- Extreme Speed

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar el enfrentamiento contra Pokémon con Prankster que puedan paralizar, confundir o quemar a Dragonite. Precaución con atacantes bulky o más veloces del tipo Hielo o Hada. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon del tipo Hada o Acero, así como Pokémon defensivos. Dado que Dragonite necesita su salud al 100% para mantener Multiscale, cualquier daño que reciba Dragonite y que rompa esa salud perfecta (Fake Out, daño medioambiental o daño por Stealth Rock) será suificiente para desactivar su habilidad. Evitar cambios de estado como parálisis o quemadura. Precaución con movimientos que alteren los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Choice Band (singles y dobles)
80 de velocidad base está en el exacto promedio de Pokémon, por lo que un entrenamiento de velocidad le permitirá ser más veloz que un general de Pokémon, pero más lento que los Pokémon especializados en velocidad. Choice Band ayudará a que el ataque de Dragonite llegue a cantidades demoledoras, que acompañada de un STAB tan potente como Outrage, significará una barrida contra Pokémon que no sean del tipo Hada o Acero. Para ellos, cuenta con Earthquake como cobertura, y Dual Wingbeat como STAB secundario. Frente a Pokémon como Celesteela, resistentes a ambos STAB y cobertura de Earthquake, puede llevar Fire Punch como cobertura adicional, pero volviéndose Heatran un problema.

Dragonite @ Choice Band
Ability: Multiscale
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Adamant Nature
- Extreme Speed
- Outrage
- Fire Punch / Earthquake
- Dual Wingbeat

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar el enfrentamiento contra Pokémon con Prankster que puedan paralizar, confundir o quemar a Dragonite. Precaución con atacantes bulky o más veloces del tipo Hielo o Hada. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon del tipo Hada o Acero, así como Pokémon defensivos. Dado que Dragonite necesita su salud al 100% para mantener Multiscale, cualquier daño que reciba Dragonite y que rompa esa salud perfecta (Fake Out, daño medioambiental o daño por Stealth Rock) será suificiente para desactivar su habilidad. Evitar cambios de estado como parálisis o quemadura. Precaución con movimientos que alteren los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Sweeper Especial (dobles primordialmente)
Existe además una segunda opción de Dragonite que aprovecha su movepool especial, y que está esta recomendada para usar en equipos climáticos de lluvia, ya que no sólo saca provecho de ésta, sino que cubre a sus compañeros de muchas debilidades elementales gracias a su tipo Dragón. Si bien el ataque físico de Dragonite es significativamente mayor que el especial, en combates dobles, ser un Pokémon del tipo Dragón y de categoría físico es horrible (Dragon Claw es ridículamente débil y Outrage no es opción en cuanto a posibles daños colaterales, además de no saber a quién estás atacando). Para este atacante especial, Tailwind duplicará por cuatro turnos la velocidad de todo tu equipo, dejando así que tanques lentos y pesados como este Dragonite sean veloces y dañinos. Su gran salud puede recuperarse con el tiempo gracias a Roost, mientras que Hurricane es su mejor STAB si se quiere aprovechar del objeto (tanto Weakness Policy como Flyinium Z). Finalmente, si la lluvia cesa o si es necesario, Heat Wave hará impacto a ambos enemigos, castigando duramente a Pokémon del tipo Acero; mientras que Hydro Pump se verá potenciado por la lluvia como movimiento de cobertura.

Dragonite @ Weakness Policy
Ability: Multiscale
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpA
Modest Nature
- Heat Wave / Hydro Pump
- Hurricane
- Roost
- Tailwind

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar el enfrentamiento contra Pokémon con Prankster que puedan paralizar, confundir o quemar a Dragonite. Precaución con atacantes bulky o más veloces del tipo Hielo o Hada. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon del tipo Hada o Acero, así como Pokémon defensivos. Dado que Dragonite necesita su salud al 100% para mantener Multiscale, cualquier daño que reciba Dragonite y que rompa esa salud perfecta (Fake Out, daño medioambiental o daño por Stealth Rock) será suificiente para desactivar su habilidad. Evitar cambios de estado como parálisis. Precaución con movimientos que alteren los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Sweeper del Rey (singles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Este segundo set aprovecha el uso de el objeto idóneo para este tierno dragón: Weakness Policy. Gracias a Multiscale, puede resistir movimientos superefectivos y hacer Dragon Dance. Lo que posiblemente sea mejor que eso, es que Weakness Policy dejará su ataque en 510 (Sí, 510. Weakness Policy duplicará su ataque (408), mientras que Dragon Dance le dará la mitad más, osea, los 102 restantes) y una velocidad superior a todos los Pokémon con velocidad base igual o menor a 145. En adelante, su mejor movimiento de STAB es Dual Wingbeat, que permite provocar daño neutro a casi cualquier Pokémon que no sea débil al tipo Tierra (cubierto por Earhtquake), además de castigar a Pokémon del tipo Hierba (como aquel Rillaboom que se ha vuelto tan frecuente). Por último, Roost permite el uso de un segundo o tercer Multiscale, mientras que también, si se usa bien, permite resistir Ice Beam con más vida (idealmente al 100%, eliminando el tipo volador y recibiendo un ataque Hielo con daño X2 en vez de X4) y usar el Weakness Policy con sabiduría.

Dragonite @ Weakness Policy
Ability: Multiscale
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Dual Wingbeat
- Dragon Dance
- Earthquake
- Roost

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar el enfrentamiento contra Pokémon con Prankster que puedan paralizar, confundir o quemar a Dragonite. Precaución con atacantes bulky o más veloces del tipo Hielo o Hada. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon del tipo Hada o Acero, así como Pokémon defensivos. Dado que Dragonite necesita su salud al 100% para mantener Multiscale, cualquier daño que reciba Dragonite y que rompa esa salud perfecta (Fake Out, daño medioambiental o daño por Stealth Rock) será suificiente para desactivar su habilidad. Evitar cambios de estado como parálisis o quemadura. Precaución con movimientos que alteren los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

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