domingo, 24 de diciembre de 2017

# 724 Decidueye

"Las plumas de sus alas le sirven de flechas con las que puede acertar a un guijarro a 100 m"


        Decidueye es un Pokémon del tipo Planta y Fantasma que, como muchos otros Pokémon Starter (por ejemplo, Samurott), posee un conjunto de estadísticas demasiado equilibradas como para apuntarlo hacia un lugar que sacar provecho, y se acoge de este modo bien al dicho "del que mucho abarca, poco aprieta". No obstante, es posible vislumbrar una leve inclinación ofensiva con un ataque base 107, el que acompañado de una defensa base 75 y una defensa especial base 100, pueden dejar a Decidueye como un Sweeper Bulky... aunque con una muy poca efectividad de daño al gastar 100 puntos base en ataque especial ¿Será guiño de un Pokémon mixto? Probablemente, aunque existen otros elementos que llaman a Decidueye a un set más físico que otra cosa: su habilidad Long Reach, la que anula el contacto con el enemigo (¡Adiós Flame Body, Static e Iron Barbs!); movimientos potentes como Leaf Blade (que con STAB hace un daño considerable), Sucker Punch, Brave Bird y finalmente su movimiento característico "Spirit Shackle", el cual además de golpear con una no mala potencia 80 + STAB, impide que el objetivo del ataque pueda ser cambiado, pudiendo encerrarlo ante un Pokémon Counter y desequilibrar la balanza a tu favor. Sumado a este movimiento táctico están Roost, Defog y acceso a Tailwind por tutor, los que no vienen nunca mal, acompañado de movimientos para subir las estadísticas tanto físicas como especiales: Swords Dance y Nasty Plot. Sin embargo, el problema que Decidueye enfrenta, a pesar de ser el starter con mejor movimientos, es el de sus estadísticas equilibradas, su baja velocidad base 70 y un fuerte agujero en su defensa, la que con sus 78 puntos de salud base puede ser perforada por varios movimientos seriamente ofensivos como Knock Off, Flare Blitz, Icicle Crash y Brave Bird.

Imagen de Decidueye en Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
78 107 75 100 100 70

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango B


Sweeper Bulky (singles y dobles)
Aunque Decidueye pueda hacer un daño significativo con movimientos tan terribles como Brave Bird y Leaf Blade con STAB, su sólido Bulk, uso de Assault Vest y movimientos tácticos hablan más de este Pokémon que sólo daño. Para él, específicamente, no existe el contacto físico, por lo que habilidades como Aftermath, Iron Barb, Rough Skin, Flame Body y Static no tienen efecto alguno sobre sus movimientos. Mejor aún, puede dejar atrapado a Pokémon incautos gracias a Spirit Shackle, dejando Pokémon encerrados para que Decidueye u otro Pokémon puedan acabarles sin problemas (Revenge Killing con Decidueye puede ser hermoso, y aún más si el enemigo cambia en singles el Pokémon por algo que no debería). Finalmente, para cubrir su mediocre velocidad, un potente y eficaz Sucker Punch nunca está de más en un pájaro tan grande como este Buho Fantasma. Counter idóneo contra Ferrothorn.

Nota: Para equipos donde no haya mejora de velocidad por Tailwind, y hay espacio para Trick Room, se recomienda el uso de Decidueye reemplazando su naturaleza por Brave. Del mismo modo, puede sacrificar la mejora de defensa especial en Assault Vest por Weakness Policy, y así volverse un Pokémon bastante peligroso en términos ofensivos, y que además mueve primero por Trick Room.

Decidueye @ Assault Vest / Kasib Berry / Weakness Policy
Ability: Long Reach 
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def 
Adamant Nature 
- Brave Bird 
- Leaf Blade 
- Spirit Shackle 
- Sucker Punch

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon defensivos del tipo Fuego pueden no sólo aguantar a Decidueye, sino que acabarlo de vuelta. También es letalmente débil ante Sweeper veloces del tipo Volador, Fuego, Hielo y Oscuridad (en parte también a los tipo Fantasma, pero puede controlarlos medianamente bien gracias a Sucker Punch). Nunca dejar frente a Pokémon bulky del tipo Fuego como Heatran, o siniestro como Bisharp.

Control de Stall (singles)
Aprovechando un bulk sólido y el acceso a Spirit Shackle, Decidueye puede encerrar a Pokémon Lead sin problemas de resistencia y acabarlos en una guerra de Stall gracias a Toxic, o dejar el paso libre a un Pokémon que pueda eliminar sin problemas a ese enemigo. Para controlar las Entry Hazards, Defog es un movimiento siempre útil en Singles; mientras que Roost ayuda al búho a resistir un poco más antes de caer debilitado.

Decidueye @ Leftovers 
Ability: Overgrow 
EVs: 252 HP / 4 Atk / 252 SpD 
Impish Nature 
- Toxic 
- Spirit Shackle 
- Roost / Synthesis
- Defog

Riesgos a tomar en cuenta: Tiene una poca efectividad ante Pokémon defensivos físicos del tipo Acero y Veneno, ambos inmunes a Toxic y capaces de resistir bastante bien el Spirit Shackle. También es letalmente débil ante Sweeper veloces del tipo Volador, Fuego, Hielo y Oscuridad (en parte también a los tipo Fantasma, pero puede controlarlos medianamente bien gracias a Sucker Punch). Nunca dejar frente a Pokémon bulky del tipo Fuego como Heatran, o siniestro como Bisharp.

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