viernes, 15 de diciembre de 2017

# 105 Marowak

"El hueso que lleva es su gran arma. Lo lanza hábilmente como un boomerang dejándolos KO".



        Si bien para las ligas mayores los Stat base de Marowak pueden ser indecentes, para los rangos medios Marowak se levanta de entre los demás Pokémon de tipo Tierra gracias a la facilidad de duplicar su ofensiva gracias a Thick Club y poseer un movimiento tipo tierra de dos hit: Bonemerang, capaz de romper Substitute y Focus Sash. Como Pokémon tipo Tierra, posee inmunidad a movimientos tipo Eléctrico, y posee como únicas debilidades elementales el tipo Hierba, Hielo y Agua. Entre sus estadísticas base destacan su buena defensiva, con 110 base en defensa y 80 especial, lo que acomodado a una salud baja pero suficiente de base 60, hacen de Marowak un Pokémon con tan buena capacidad defensiva como ofensiva, frente a sus 80 de base en ataque... sólo que singularmente lento, con sus 45 base velocidad. Si bien la suma de sus estadísticas base no alcanzan a superar 425, el as bajo la manga de Marowak está en su ítem exclusivo antes mencionado y su vasto Movepool útil, pudiendo aprovechar tanto su defensa como boostearse llamativamente o atacar de lleno con muchos movimientos a su disposición. Con movimientos para poder poner en pie tu equipo y luego golpear, Marowak tiene una buena utilidad al principio de la partida o coleccionando los huesos de sus enemigos como un Rompemuros o un Sweeper hecho y derecho.
Imagen de Marowak en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
60 80 110 50 80 45

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango D


Lead (singles)
Sabiendo que su deber es morir, Marowak puede sin vergüenza poner las trampas roca al inicio de la contienda, y luego envenar a su adversario, quitar su objeto o hacer algo de daño como recuerdo. Ahora, si la guerra es en su misma Tier, la cosa cambia. Marowak puede convertirse en un fuerte tanque físico, sacándose cuando la ocasión lo amerite luego de poner las rocas. Todo por tí, madre.

Marowak @ Thick Club
Ability: Battle Armor
EVs: 252 HP / 6 Atk / 252 Def
Impish Nature
- Bonemerang
- Stealth Rock
- Knock Off
- Toxic

Riesgos a Tomar en Cuenta: Evitar el enfrentamiento contra atacantes especiales, enfáticamente si éstos poseen STAB supereficaz contra Marowak. Precaución con Pokémon más veloces, o frente a cambios de estado como quemadura. Como Pokémon cuya finalidad no es puramente ofensiva, debe tener cuidado con el uso de Taunt por parte del rival. Dificultad a la hora de debilitar a Celesteela y Skarmory. Dado que es dependiente de su objeto, debe evitar el uso de Knock Off o Trick por parte del enemigo.

Rompemuros (singles)
Olvidémonos de la velocidad de Marowak por un momento. No la necesita. Con 145 de ataque y movimientos con potencia duplicada, recibir dos movimientos tipo Tierra de potencia 125 en un mismo turno no es cualquier cosa. Este Marowak está pensado para debilitar rápido y eficazmente a Pokémon defensivos, haciendo gala de su movimiento estrella Bonemerang, y llevando tanta cobertura como sea posible para más elementos. No obstante, se recomienda evitar enfrentamientos directos con Sweeper de cateogría especial, tanto veloces como bulky.

Marowak @ Thick Club  
Ability: Battle Armor 
EVs: 212 HP / 252 Atk / 44 SpD  
Adamant Nature  
- Bonemerang   
- Rock Slide  
- Fire Punch  
- Knock Off

Riesgos a Tomar en Cuenta: Evitar el enfrentamiento contra atacantes especiales, enfáticamente si éstos poseen STAB supereficaz contra Marowak. Precaución con Pokémon más veloces, o frente a cambios de estado como quemadura. Dado que es dependiente de su objeto, debe evitar el uso de Knock Off o Trick por parte del enemigo.

Marowak del Rey (singles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Como todo Set de Pokémon Avanzado, su uso no se recomienda en absoluto para entrenadores novatos. Extremadamente difícil de usar, debe estar en un equipo que coloque Sticky Web al menos antes de entrar a combatir este Marowak estrella. Marowak debe salir necesariamente en un momento de hacer dudar al enemigo, para forzar el cambio de su Pokémon; o de caso contrario, colocar a Marowak sólo ante un Pokémon que fuera a hacerle menos del 50% de salud de daño. Lo primordial de este Marowak es hacer el Belly Drum, y es necesario que tenga al menos la mitad de su salud para hacerlo, y conservarla para no debilitarse. Pasado el turno de Belly Drum puedes tanto hacer Endure para resistir al enemigo con 1 de salud (y activar Salac Berry), o comenzar a atacar si prevees un relevo. De hacerse correctamente, Marowak contará con 396 de ataque al nivel 50, y con 159 de velocidad (capaz de dar outspeed a todo tras Sticky Web, excepto claro, Pokémon con Choice Scarf; y a Pokémon tipo Volador/ con Levitate con velocidad base igual o inferior a 93, entrenados 252 en velocidad con naturaleza rápida). En resumidas cuentas, si lograste hacer la combinación, Marowak habrá ganado, salvo por dos únicas debilidades: Movimientos a Prioridad (puedes hacer Endure ante un Fake Out o intentar gastar los PP de Sucker Punch) o que falle el Bonemerang.

Marowak @ Salac berry.
Ability: Battle Armor
EVs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe  
Jolly Nature  
- Bonemerang  
- Belly Drum 
- Endure 
- Knock Off

Riesgos a tomar en cuenta Pokémon volador con 93 o más velocidad base. Pokémon con Choice Scarf. Pokémon con movimientos a Prioridad. Daño residual de clima o Pyukumuku. Considerando que este Marowak debe llegar y acabar con el equipo, es preciso que se rompan los disfraces de Mimikyu y las Sturdy / Focus Sash para que Marowak barra con el equipo enemigo. Mega Metagross es uno de los Pokémon que este Marowak debe temer por sobre todos, ya que con Clear Body evitará la reducción de velocidad por Sticky Web, pudiendo sobrepasar a Marowak sin problemas. Dado que es dependiente de su objeto, debe evitar el uso de Knock Off o Trick por parte del enemigo.

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