domingo, 31 de marzo de 2019

# 621 Druddigon

"Calienta su cuerpo absorbiendo los rayos de sol por las alas. No se puede mover si baja su temperatura corporal."



        Druddigon es un bulky Pokémon del tipo Dragón, dotado de defensas base 90 para un ataque base 120, dejando como producto final un verdadero tanque de sólo 3 debilidades (las que puede, eventualmente, cubrir con su movepool) y 4 resistencias. Además de recibir poco daño, el daño que hace de vuelta a atacantes físicos es muy fuerte por su combinación de Rough Skin y Rocky Helmet, sirviendo como medida de presión aún cuando se prefiera aprovechar set ofensivos con Sheer Force y Life Orb (aprovechando Crunch, Fire Punch, Thunder Punch e Iron Head). Lamentablemente, la baja velocidad de Druddigon hace que sean opciones más frecuentes otros Pokémon de tipo Dragón medianamente bulky, como Salamence o Garchomp; o absulutamente bulky, como Duraludon.

sábado, 30 de marzo de 2019

# 620 Mienshao

"Usa el pelaje de sus brazos a manera de látigos. Sus ataques alcanzan velocidades de vértigo."


        La grácil y ligera forma de Mienshao delata su inclinación de sweeper veloz del tipo Lucha, algo nada exclusivo con Pokémon como Terrakion o Infernape, pero si en cuanto a velocidad y sin tipo secundario. Tal velocidad, base 105, resulta muy fructífera con un ataque base 126, alcanzando llamativos daños con High Jump Kick (combinable con Reckless), y con una llamativa mezcla de cobertura y táctica con movimientos como Fake Out, U Turn, Knock Off, Poison Jab y Stone Edge. Aún así, y pese a que no es un mal Pokémon, competitivamente el tipo Lucha no es muy querido por su debilidad al tipo Hada, y no se suele ver salvo que tenga combinaciones tácticas como Machamp, Conkeldurr, Hitmontop o Hariyama, lo que termina dejando a Mienshao detrás de otros sweeper como Mega Lopunny o Mega Lucario, aprovechando un segundo potente STAB y con mejores estadísticas.

viernes, 29 de marzo de 2019

# 618 Stunfisk

"Ni un pisotón de un luchador de sumo lo aplastaría gracias a su piel sólida. Sonríe al soltar descargas eléctricas."



        Este simpático Pokémon con forma de chuleta cuenta con la casi exclusiva combinación de tipos Tierra y Eléctrico (compartida sólo con Sandy Shocks): muy versátil para defenderse, con defensas base 84 y 99 para salud base 100; y muy simpática para atacar con STAB, pese a contar solo con una ofensiva base 81. El acceso que tiene Stunfisk a Thunder Wave, Stealth Rock y Pain Split permiten divertidas combinaciones estratégicas, pero a pesar de todo, pareciera no ser motivo suficiente para destacar por sobre Pokémon como Donphan o Garchomp (pero discutiblemente, comparte un nicho de soporte del tipo Eléctrico con Golem de Alola), pudiendo ver si es o no más viable que este, dependiendo de las necesidades del equipo para soportar (donde Stunfisk gana) o provocar además daño (donde Golem de Alola se lleva el premio). Otro dato triste de Stunfisk es que, por rudo que suene, su variante regional es igual de mal diseñada estratégicamente que él. Además, posee una habilidad que se vuelve literalmente inútil desde la sexta generación (X e Y), donde se agregó que los Pokémon tipo Eléctrico no pueden ser paralizados; dejando a Limber como una habilidad de sólo adorno.

jueves, 28 de marzo de 2019

# 617 Accelgor

"Los ambientes secos lo debilitan. Evita la sequedad envolviéndose en muchas membranas finas superpuestas."


        Veloz, él es velocidad. Accelgor está entre los Pokémon más veloces gracias a su centelleante velocidad base 145, la cual sólo puede ser aún más impresionante gracias a Unburden, siendo el tercer Pokémon más veloz no-mega y no-legendario/UB, sólo detrás de Ninjask y Electrode. Su ataque especial base 100 es alto, pero no lo suficiente, desperdiciando estadísticas en su ataque base 70. Cuenta con Bug Buzz como su mejor STAB, a la vez que lleva cobertura como Sludge Bomb, Energy Ball y Water Shuriken (útil para prioridad desde que se volvió movimiento especial). Además, puede cubrirse con movimientos tácticos como Final Gambit, Encore y Guard Split; todo a una velocidad tan alta que no necesita Prankster. Lo que lleva en contra este viscoso Pokémon es su baja defensa, lo que sin lugar a dudas, hace de Accelgor un Pokémon que debe asegurar un KO si no desea caer debilitado el mismo turno, o volviéndose un extraño y veloz Pokémon táctico y sin defensas antes que un Pokémon ofensivo.

miércoles, 27 de marzo de 2019

# 615 Cryogonal

"Se convierte en vapor y desaparece cuando sube su temperatura corporal. Cuando baja, vuelve a hacerse de hielo."



        Cryogonal es un extraño Pokémon de tipo Hielo puro. Disfrazado de un lento y defensivo Pokémon bulky, está realmente compuesto de una velocidad relativamente alta (base 105), alta defensa especial (base 135) para una salud estable base 80, y un decente ataque especial base 95. Todo esto nos hace pensar en una suerte de sweeper veloz sin potencia ofensiva (ni opción para mejorarlo), o un Pokémon bulky sin defensa física. Esta composición, invirtiendo velocidad y ataque especial) resulta idéntica a Jynx, salvo por la falta de tipo Psíquico, Heal Bell, Ally Switch y Fake Out, a cambio de Levitate, Rapid Spin, Recover y Defog. Esta ventaja le ayuda a combatir junto a Mamoswine en equipos Monotype Hielo, pero no le permite aprovechar los beneficios de los terrenos de combate. Como opción alternativa, Cryogonal compite con Rotom Frost, quien a costa de no llevar otro STAB tipo Hielo más que Blizzard, cuenta con STAB tipo Eléctrico, Will-O-Wisp y Pain Split.

martes, 26 de marzo de 2019

# 614 Beartic

"Congela su aliento a discreción. Se le da bien nadar, por eso se dirige a menudo a los mares del norte en busca de presas."


        El retroceso de la capa de hielo y el aumento del nivel del mar vuelven a este Pokémon furioso. Con 95 de salud base y 80 base en cada defensa, Beartic es un sweeper bulky del tipo Hielo, orgulloso de sus 130 base en ataque y cobertura tan llamativa como Superpower, Earthquake, Aqua Jet, Taunt, Icicle Crash y Throat Chop. Pese a ser un Pokémon lento, posee dos habilidades que duplican su velocidad en clima lluvioso o Granizo, respectivamente, pese a que para muchos entrenadores, siga siendo insuficiente comparada con la de Sandslash de Alola. Además, defensivamente el tipo Hielo apesta, lo que hace que Pokémon medianamente resistentes como Machamp o Hariyama no les importe la mejora en velocidad de Beartic, pudiendo debilitarlo luego sin problemas, quedando de este modo detrás de Darmanitan de Galar, Sandslash de Alola o Mamoswine en una cadena de Outclass.

lunes, 25 de marzo de 2019

# 612 Haxorus

"Es gentil, pero no perdona al que ose invadir su territorio. Su mayor baza son sus colmillos, que cortan el acero."


        Haxorus es un Pokémon de tipo Dragón puro con una marcada inclinación a sweeper veloz. Compite con Salamence con su alto ataque base 147 y defensa base 90. Ademas,  su velocidad base 97 lo hace más veloz que este otro, y sin su preocupante debilidad x4 al tipo Hielo. Mold Breaker le permite golpear y debilitar a Pokémon ignorando Levitate, Sturdy o Mold Breaker, y también cubre efectos adversos de Pokémon con Static, Flame Body, Rough Skin e Iron Barbs (lo que no quita que se siga extrañando habilidades como Moxie o Tough Claw). De todos modos, su acceso a Dragon Dance resulta excelente para potenciar su ataque y velocidad, listo para despedazar a sus rivales con STAB fuertes como Outrage y Dragon Claw, o cobertura provechosa como Earthquake, Iron Tail. Low Kick, Aqua Tail y Superpower ( Sabías que cuenta con Taunt como elemento sorpresa contra estrategias tácticas?). Lamentablemente, la velocidad de Haxorus le hace depender de Dragon Dance o Choice Scarf para poder ser fructífera a la hora de atacar primero; pero con un formato tan repleto de Pokémon tipo Hada, suele ser una mejor opción para los entrenadores el uso de Pokémon tipo Dragón más bulky, como Garchomp o Mega Salamence.

domingo, 24 de marzo de 2019

# 609 Chandelure

"Absorbe almas y las quema. Mece las llamas de sus brazos para hipnotizar a sus enemigos."


        Por mucho tiempo, Alakazam fue el Pokémon no legendario de mayor ataque especial. Todo cambió con Chandelure y sus 145 ataque especial base, un brutal sweeper bulky del tipo Fuego y Fantasma. Sus defensas base 90 son consistentes, pese a su salud base 60, y sus STAB resultan muy ofensivos y peligrosos. Posee además un movepool táctico, capaz de sorprender al más avezado rival, con movimientos como Hex, Will-O-Wisp, Trick, Pain Split, Clear Smog y Trick Room. Como contrapartida, la ofensiva combinación de tipos Fantasma y Fuego resulta pésima en términos defensivos, especialmente con tanto atacante y movimientos tipo Agua, Roca, Tierra y Siniestro. Por otro lado, pese a que su velocidad base 80 puede ser bien aprovechada con Choice Scarf, la presencia de Blacephalon y Typhlosion de Hisui hacen de outclass directo a este fuerte Pokémon como atacante veloz, relegándose a ser un atacante bulky, o uno que aproveche de Trick Room (situacion en la que fallan sus adversarios, más veloces).

sábado, 23 de marzo de 2019

# 604 Eelektross

"Pega la ventosa de su boca en su presa y la electrocuta con una gran descarga clavándole los colmillos."



        Eelektross es un Pokémon bulky del tipo Eléctrico, dotado de una habilidad (Levitate) que anula su única debilidad elemental: el tipo Tierra. Esta falta de debilidad, su salud base 85 y sus defensas base 80 hace que generalmente pueda aguantar el primer golpe, salvo por atacantes con Mold Breaker o bajo los efectos de Gravity. Su ataque base 115 es medianamente alto, pero a falta de un STAB más potente que Wild Charge y sin una mejora más confiable que Hone Claws, suele ser visto también aprovechando su Movepool especial, pese a tener 10 puntos base menos en esa estadística. No obstante, Eelektross está en el limbo de velocidad entre lo veloz y lento, decantando en lo segundo, y además no posee una inclinación clara para ser aprovechando correctamente en un equipo normal. Esto hace, primero, que Eelektross sea muy flexible como un Pokémon sorpresivo dentro del equipo, pero segundo, que entrenadores prefieran a Pokémon más especializados como Tapu Koko para contar con un Pokémon de daño.

viernes, 22 de marzo de 2019

# 606 Beheeyem

"Parece que se comunica haciendo brillar sus dedos tricolores, pero nadie ha conseguido descifrar aún su patrón."



        Este Pokémon del tipo Psíquico con forma de alien suele ser visto como un lento sweeper bulky, pese a que 85 de salud base es pobre para una defensa base 75. El fuerte de Beheeyem está, sin embargo, en sus 95 de defensa especial base y sobre todo en sus 125 base de ataque especial, los que acompañados de Calm Mind y Nasty Plot pueden volverse peligrosos. Lamentablemente, la velocidad de Beheeyem es un peso terrible para su defensa, y pese a que en Trick Room (que el mismo puede invocar) pueda ser veloz, suelen ser mejores opciones Pokémon como Slowking, Oranguru o Cresselia; Pokémon que no son tan ofensivamente agresivos como Beheyeem, pero si poseen una mejor composición defensiva para durar dentro de Trick Room.

jueves, 21 de marzo de 2019

# 601 Klinklang

"Hace girar a gran velocidad la rueda dentada pequeña, le transmite energía acumulada en el núcleo rojo y la dispara."




        La falta de diseño estético en éste Pokémon disgustó a muchos seguidores, pero la falta de diseño estratégico en sus movimientos y habilidad terminaron de disgustar a los demás entrenadores. El hecho, no obstante, está en que Klinklang es un sweeper bulky del tipo Acero puro, dotado de unas estables defensas base 115 y 85 para soportar 60 base en salud. Su ataque base 100 no es sorprendente, ni tampoco su velocidad base 90; pero se vuelven un problema luego que Klinklang lance Shift Gear. Lo malo está en que sólo posee dos movimientos aprovechables de categoría física: su STAB Gear Grinder y Wild Charge, ambos resistidos por Pokemon como Steelix, Eelektross o Ferrothorn, pudiendo ser manejado con extrema facilidad por el oponente.

miércoles, 20 de marzo de 2019

# 598 Ferrothorn

"Se pega al techo de las cuevas y lanza púas de metal a todo el que pase por debajo de donde se encuentre."



        Antes de Toxapex, cuando se hablaba de Pokémon tan defensivos que llegaban a ser desagradables, se pensaba instantáneamente en Ferrothorn. Este temible muro del tipo Hierba y Acero posee una regular salud base 74, pero soportada por gruesas defensas base 131 y 116 respectivamente, aguantando Fire Punch o Close Combat con el debido entrenamiento. No sólo genera presión a movimientos de contacto por Iron Barb (y la posible combinación con Rocky Helmet), sino que lleva prácticos movimientos defensivos como Spikes, Stealth Rock, Thunder Wave, Leech Seed y Toxic; los que ocultan una presencia ofensiva por Curse, Gyro Ball y Power Whip, felizmente soportada por un ataque base 94. Finalmente, las posibles debilidades de este Pokémon pueden ser aprovechadas perfectamente para bien. La primera de ellas, su baja velocidad base 20, hace más potente Gyro Ball y permite su aprovechamiento en Trick Room; mientras que su debilidad x4 al tipo Fuego puede ser un excelente señuelo para el cambio por Heatran, sino ser simplemente cubierto por clima lluvioso o Pokémon tipo Agua o Roca.

domingo, 17 de marzo de 2019

# 596 Galvantula

"Pone trampas con hilos electrificados. De este modo, electrocuta a sus enemigos y los inmoviliza por completo."



        Galvantula lleva consigo una buena velocidad base 108 y ataque especial base 97, suficientes para hacer llamar a este Pokémon un sweeper veloz del tipo Bicho y Eléctrico. Probablemente base 97 no sea alto para considerarse un sweeper, y menos aun sin movimientos de mejora de estadísticas, pero con la combinación de Swarm a Bug Buzz o Compound Eye a Thunder, la potencia que sus STAB pueden alcanzar es peligrosa. No obstante, no destaca por esa fuerza bruta, habiendo otros atacantes como Vikavolt, Volcarona o Tapu Koko, sino que lo hace por sus movimientos tácticos como Sticky Web o Thunder Wave. Pese a esto, Galvantula no es un Pokémon verdaderamente molesto sin sus STAB, no pudiendo hacer mucho frente a Pokémon como Camerupt o Excadrill, además de no poseer defensas suficientes para aprovechar movimientos tácticos.

sábado, 16 de marzo de 2019

# 594 Alomomola

"Vive flotando a la deriva en mar abierto. Siempre que encuentra un Pokémon herido, lo abraza y lo lleva a la costa."



        Alomomola es un Pokémon defensivo del tipo Agua, con una gran salud base y envidiable defensa física, a costa de una miserable defensa especial base 40. No obstante, con buen entrenamiento esta presencia defensiva llega a ser útil con movimientos como Heal Pulse, Helping Hand, Safeguard, Wide Guard, Stealth Rock y Toxic... por decir sólo algunos de los movimientos más importantes. Lamentablemente, y pese a que cuenta con opciones pasivas para recuperar salud, como Regenerator, la debilidad severa a atacantes como Serperior o Tapu Koko le deja detrás de opciones como Tapu Fini, Suicune, Toxapex, etc; todos con menos capacidad de soporte, pero mejores defensas y potencia ofensiva.

viernes, 15 de marzo de 2019

# 593 Jellicent

"Jellicent hunde los barcos que acaban perdidos en su territorio y absorbe la energía vital de su tripulación."


        Jellicent,  en cuanto a su diseño de medusa, pareciera ser una versión actualizada de Tentacruel, cambiando su velocidad por una mejor armadura, un excelente movepool táctico / ofensivo, y una combinación de tipos Fantasma y Agua única (exceptuando a Basculegion). Además de la inmunidad al tipo Normal y Lucha que posee por su tipo Fantasma, puede portar inmunidad al tipo Agua gracias a Water Absorb, o poder frenar jugadas de un sólo ataque (como STAB supereficaz y/o Pokémon con ítem Choice) por Curse Body. Su sólida presencia le permite abusar de set defensivos con movimientos como Will-O-Wisp, Toxic y Recover; o set bulky con Hex, Scald y Giga Drain, igualmente peligrosos. El pero en este Pokémon es su poca cobertura, sin llevar movimientos fuera del STAB, además de Ice Beam y Giga Drain; pidiendo ser controlado por Pokémon como Cacturne con relativa facilidad. Por otro lado, la velocidad que puede no necesitar por sus defensas, puede ser un problema ante la falta de potenciadores de estadísticas y atacantes tan temibles como Serperior, Tapu Koko y Blacephalon.

jueves, 14 de marzo de 2019

# 591 Amoonguss

"Lleva a cabo una danza con la especie de sombrillas de sus manos para atraer a presas. Le gustan los lugares húmedos."



        De todos los Pokémon defensivos del tipo Hierba o Veneno, Amoonguss destaca por su férrea defensa, baja velocidad y capacidad de dormir a sus enemigos por Spore. Su salud base 114 es alta, cubriendo muy bien sus defensas base 70 y 80. Incluso sus movimientos son el orgullo de un Pokémon defensivo, nombrándose Clear Smog, Rage Powder, Toxic y Spore. Su baja velocidad resulta incluso beneficiosa para acompañar su presencia en Trick Room como el lanzador de Spore más eficiente; dotado por cierto de habilidades bien aprovechables como Pokémon defensivo, tales como Regenerator (única opción para regenerar salud fuera de Giga Drain) y Effect Spore. Lamentablemente, su presencia pasiva le puede jugar en contra al luchar con Pokémon como Magmortar o sweeper bulky de con STAB supereficaz puedan eliminar a Amoonguss de 2 golpes. También sucede para este usuario de Spore, que la presencia de Pokémon como Tapu Fini o Tapu Koko (así como los efectos de movimientos tipo Hada o Eléctrico bajo Dinamax) ponen en peligro su mecánica de juego al incapacitar el estado de sueño, mientras que Tapu Lele y Psychic Terrain pueden perforar a Amoonguss.

miércoles, 13 de marzo de 2019

# 589 Escavalier

"Ataca a los enemigos con sus lanzas a una velocidad frenética. Se enfrenta con valentía aun con rivales poderosos."


        Tal como Scizor, Escavalier es un brutal Pokémon bulky del tipo Bicho y Acero. Visto por si solo, los tipos Bicho y Acero son una excelente combinación al entregar una sola debilidad, a cambio de una buena resistencia elemental, y aún mejor cobertura elemental al aplicar STAB supereficaz. Cuenta con más ataque y mejores defensas que el ya mencionado Scizor, a costa de ser más lento y sacrificar Bullet Punch y Technician por Overcoat para contrarrestar los efectos del clima y movimientos en base polvo, como Spore y Rage Powder, logrando una composición más defensiva (teniendo 5 puntos más en defensa que Scizor, y 25 más en defensa especial). Esta composición defensiva no queda en eso, en un Pokémon meramente defensivo como Forretress, sino que con su ataque base 135, cuenta con un ataque mucho más alto que Scizor o Durant (los que, sin embargo, son más veloces o tienen habilidades más ofensivas como Technician y Hustle, para mejorar el daño). Del mismo modo que la desventaja de la velocidad, y pese a contar con feroces STAB como Iron Head y Megahorn, su pobre cobertura no se compara con el Feint o Superpower de Scizor, sufriendo del Outclass de éste por versatilidad.

lunes, 11 de marzo de 2019

# 587 Emolga

"Vive en la copa de los árboles. Produce descargas mientras vuela con el interior de la membrana que hace de capa."


        Pese a lo desagradable que pudo ser el Emolga de Elsea en Pokémon Blanco y Negro, dentro del juego competitivo es una amenaza bastante poco preocupante. Al menos en cuanto a estadísticas, Emolga planea ser un sweeper veloz con malas defensas base 63 y una excelente combinación de tipos. Claramente, esta tendencia de sweeper veloz no se concreta con una deficiente ofensiva base 75 y una velocidad base 103 (no mala en sí, pero muy detrás de otros sweeper del tipo Eléctrico o Volador como Thundurus. Probablemente, la única razón para aprovechar de Emolga sea la de contar con un Zapdos / Kilowattrel en miniatura (con los mismos Roost y Tailwind que faltan a Thundurus, pero sin la cobertura tipo Fuego de Heat Wave). De todos modos, Emolga peca de ser un Pokémon que no resiste nada y no hace nada de daño.

domingo, 10 de marzo de 2019

# 586 Sawsbuck

"Cambia de morada dependiendo de las estaciones. Observando sus cuernos, la gente sabe cuándo estas van a cambiar."


        El simpático diseño de ciervo de Sawsbuck no atiende precisamente al intento de sweeper veloz tipo Hierba, uno con las mismas estadísticas deficientes que Rapidash o Stantler. Casi sin defensas, posee una velocidad base 95 que lo deja lento respecto a otros sweeper rápidos, y un ataque base 100 sin opción a mejora, por lo que no logra daños importantes por más que lo intente. Por si fuera poco, su movepool útil es pobre, dejando Stab más Megahorn, Stomping Tantrum y High Jump Kick. Por último, dadas sus bajas defensas, queda en Outclass por Pokémon como Sceptile o Kartana, siendo Chlorophyll y Grass Whistle / Worry Seed la única combinación que posee y que no tienen los anteriores Pokémon, pero que si cubre Leafeon con mejor ataque y velocidad.

sábado, 9 de marzo de 2019

# 584 Vanilluxe

"Bebe cantidades ingentes de agua y crea nubes cargadas de nieve para lanzar ventiscas a sus oponentes."



        Con un horrendo diseño, este sweeper bulky de tipo Hielo hace gala de una contextura medianamente resistente y habilidad pasiva para invocar una tormenta de granizo por Snow Warning, algo bastante plausible por sí mismo, e incluso más viable que Abomasnow o Aurorus; pero nada sorprendente con invocadores como Mega Abomasnow o Ninetales de Alola. Su 110 de ataque especial base no es alto, pero apunta al abuso de Blizzard a una velocidad que Choice Scarf puede aguantar a regañadientes. Aun así, sigue teniendo poco movepool útil y un gran cóctel de debilidades que lo hacen una opción secundaria como atacante tipo hielo o como invocador de clima, luego de los susodichos Ninetales de Alola o Mega Abomasnow.

viernes, 8 de marzo de 2019

# 581 Swanna

"Bebe cantidades ingentes de agua y crea nubes cargadas de nieve para lanzar ventiscas a sus oponentes."



        Swanna es un Pokémon de los tipos Agua y Volador con un aspecto que recuerda a Skyla, y con unas estadísticas que apuntan a Sweeper Veloz. Recalcamos, apuntan, solamente, porque una velocidad base 98 no es exactamente rápida, y 87 base en ambas estadísticas ofensivas no es un llamado a sweep mixto, es perdida de estadísticas que no llegan al daño mínimo para ser considerado en ninguna de las dos. Además, contar con debilidades x4 nunca es bueno, lo que ocurre exactamente con éste Pokémon al tener una terrible debilidad al tipo Eléctrico; y pese a contar con Hurricane como STAB, queda muy por detrás de Pelipper como sweeper (quien tiene mejor habilidad y mejores estadísticas).

jueves, 7 de marzo de 2019

# 579 Reuniclus

"Cuando los Reuniclus se dan la mano, sus cerebros se conectan y multiplican sus poderes psíquicos."



        La fuerte composición defensiva (110 de salud con 75 y 85 de defensas respectivas), más 125 base de ataque especial, vuelven a Reuniclus un peligroso Pokémon bulky del tipo Psíquico. Cuenta con movimientos para defenderse como Hypnosis, Pain Split, Calm Mind y Recovery; para atacar, como Psychic, Psyshock, Focus Blast, Energy Ball, Thunder y Flash Cannon, entre otros; e interesantes movimientos tácticos como Snatch, Ally Switch, Heal Block y Trick Room. En cuanto a habilidades, tampoco queda atrás con un Regenerator que le aporta recuperación pasiva de salud cada vez que salga del juego, un Overcoat que le hará inmune a movimientos en base polvo como Spore y al daño climático, o un Magic Wall que hará que sólo pueda ser dañado por ataques directos. Tristemente, esta pesada combinación hace de Reuniclus un Pokémon lento y sin esperanza para lograr una sólida defensa como Cresselia, ni una sólida ofensiva como Tapu Lele.

miércoles, 6 de marzo de 2019

# 576 Gothitelle

"Predice el futuro analizando la posición de los astros y su movimiento. Conoce la esperanza de vida de los Entrenadores."


        Gothitelle es un bulky Pokémon tipo Psíquico, orgulloso de dos habilidades tan tácticas como son Shadow Tag y Competitive, lo que le permite ser usado como un muro táctico o como un eslabón ofensivo que responda a Intimidate. Gracias a la primera, puede atrapar enemigos para desgastarles o debilitarlos con un buen movepool ofensivo; mientras que la segunda permite ejercer presión al equipo enemigo, pues pensará bien si lanzar o no Pokémon con Intimidate, pese a que Gothitelle no lleve realmente Competitive. Como contrapeso, Gothitelle es un Pokémon muy lento, y pese a poder invocar Trick Room y llevar Fake Out para compensarlo, su ataque especial no es nada peligroso sin activar Competitive, pudiendo ser debilitado por dos golpes súper efectivos como Knock Off, por lo que no pasa de ser un Pokémon de soporte para la mayoría de los casos (uno no tan resistente como Cresselia, pero si mucho más desagradable).

martes, 5 de marzo de 2019

# 575 Gothorita

"Según muchas leyendas, durante las noches estrelladas controlan a los niños que duermen, tan solo como diversión."



        Aún cuando Gothorita no es un Pokémon completamente evolucionado, el hecho de compartir movimientos y habilidad con Gothitelle en una composición más frágil pero dotada de Eviolite le vuelve un Pokémon igualmente peligroso. Puede desgastar al rival con movimientos como Charm o Captivate; o colocar el campo de juego a tu favor con Trick Room o Gravity. Lamentablemente para Gothorita, su salud y defensas base no son muy altas, lo que termina provocando que pueda ser debilitada con escasa dificultad tras un Switcheroo o Knock Off.

lunes, 4 de marzo de 2019

# 573 Cinccino

"Su pelaje blanco está recubierto por una grasa especial que hace resbalar los ataques enemigos."



        Pese a su adorable diseño, Cinccino es un sweeper veloz del tipo Normal dotado de dos interesantes habilidades que quedan como anillo al dedo por su movepool: Technician y Skill Link, los que potencian un 50% sus movimientos más débiles y que hará que siempre golpee 5 veces en movimientos consecutivos, respectivamente. Su velocidad base 115 le vuelve muy rápido y con envidiable cobertura de tipos en su movepool, sólo cae en viabilidad respecto a sus pares en cuanto al daño, ya sea por el insuficiente daño que puede llegar a provocar (por su bajo ataque base 95), o la baja defensa que puede provocarle ser derrotado de dos golpes, aún sin STAB supereficaz, haciendo que otras opciones más clásicas de Sweeper sean una opción más acertada la mayoría de las veces, como Staraptor, por ejemplo (y recalcamos "la mayoría" de las veces, porque dependiendo del formato, su capacidad de golpear cinco veces podría llegar a sorprendernos.

domingo, 3 de marzo de 2019

# 571 Zoroark

"Siempre ha protegido a su manada embaucando a sus enemigos. Dentro de la manada están todos muy unidos."



        Zoroark, Pokémon no legendario que cuenta con su propia película, es reconocido por ser un amante de los trucos y las ilusiones. Tanto es así que posee una habilidad única y exclusiva de su línea evolutiva: Illusion, habilidad que le permite salir disfrazado del Pokémon que ocupa el último lugar en tu equipo. Su fragilidad, velocidad y estadísticas ofensivas tienden a posicionarlo como un sweeper veloz de bajo movepool, pero interesante capacidad táctica y con acceso a Nasty Plot. De todas formas, el fuerte de Zoroark no está en esos elementos (pues Pokémon como Greninja son mucho más veloces y agresivos), sino en aprovechar su habilidad para salir convertido en un Gengar que cubra a la perfección sus debilidades, o un Tsareena que inhiba al rival de lanzar movimientos a prioridad, por ejemplo.

sábado, 2 de marzo de 2019

# 569 Garbodor

"Apresa a su rival con el brazo izquierdo y le da el golpe de gracia exhalando por la boca un apestoso gas venenoso."



        Garbodor es un controversial Pokémon del tipo Veneno, famoso por causar discordia y ser probablemente el Pokémon con diseño más repudiado por fans. Lamentablemente para Garbodor, su diseño no es lo único malo que tiene, ya que con unas estadísticas tan equilibradas como las suyas, hace parecer una surte de Pokémon discutiblemente bulky con mediocre velocidad y pobre ofensiva. Existen varios Pokémon bulky del tipo Veneno, algunos tan llamativos como Muk de Alola o Nidoking, por lo que la competencia es cruenta para ver un nicho útil en este Pokémon, pues sus rivales poseen mejores estadísticas o habilidades más útiles. De éste modo, de poco le sirve un movepool ofensivo tan bueno como el suyo, ya que sin estadísticas ni una habilidad práctica, acaba detrás de opciones mucho mejor diseñadas, como Muk de Alola.

viernes, 1 de marzo de 2019

# 567 Archeops

"Levanta el vuelo tras coger carrerilla. Coopera con sus compañeros de bandada para atrapar a sus presas."


        Durante la quinta generación se discutió mucho si Archeops es o no la versión mejorada de Aerodactyl, ya que ambos son los únicos Pokémon de tipo Roca Volador además de Minior, y ambos tienen la misma rápida y frágil inclinación a sweeper veloz. Lo cierto es que Archeops resulta ser una forma menos rápida pero de mejor ataque base y mejores movimientos stab, incluyendo Dual Wingbeat, Acrobatics, Knock Off, etc. No obstante, Archeops posee una habilidad desfavorable, incluso peor que las circunstanciales habilidades que Aerodactyl puede portar, volviendo a este Pokémon un lastre sin ninguna utilidad una vez que su salud llegue al 50%. Sumado esto al acoso de Pokémon más veloces y muy dispuestos a acabar a Archeops de un golpe, ya sea Tapu Koko, Weavile, Greninja o Kartana, terminan aumentando aún más su frágil composición global.