domingo, 3 de diciembre de 2017

# 06 Mega Charizard X

"Si Charizard se enfurece, la llama de la punta de su cola producirá destellos de color azul claro."

        Tras casi dos décadas de burlas sobre Charizard y el hecho de no ser dragón, el afán de llevar la contra por parte de Game Freak y Nintendo hicieron volcarse a un fanservice para crear un poderoso Pokémon con escasas (y de haber, muy fácilmente superables) debilidades. Con una capacidad ofensiva increíble, velocidad decente y movepool aún mejor, Mega Charizard X es uno de los Pokémon tipo Dragón que no se quedaron atrás por el cambio de clima ni nerfeo con el tipo Hada ocurrido durante el 2013 con Pokémon X e Y, ni mucho menos con el aumento del uso de Pokémon tipo Hada del 2017 en adelante, sino que por el contrario, este es uno de los pocos que se alzaron en elogios, y que probablemente seguirá siendo aplaudido en cualquier meta donde esté permitido. Si bien su estadística ofensiva es estrepitosamente alta tanto en ataque Físico como Especial, es gracias a la habilidad "Tough Claws" (la cual sube un 30% el daño de los movimientos que hacen contacto) que Mega Charizard X declina como un Pokémon atacante físico, con unos STAB de gran potencia base y aún más dañinos gracias a la habilidad antes mencionada (Dragon Claw, Outrage, Flare Blitz, etc). Probablemente la única problemática de Mega Charizard X será el desmedido daño recibido de Stealth Rock en singles, y la necesidad de cargarse con un Dragon Dance o un Belly Drum en dobles para sus versiones Sweeper (donde un turno de carga puede significar la muerte), ambas pudiendo ser fácilmente cubiertas con un buen Pokémon con Rapid Spin / Defog o un Fake Out en dobles. A todo esto hay que sumar que Charizard, siendo uno de los Pokémon favoritos de los fans, posee un movepool increíble por los repetidos y fallidos intentos anteriores de mejorar su utilidad, y su completa inmunidad a ser quemado y perder su ataque, como dar contacto con Flame Body o ser impactado por Will-o-Wisp.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
78 130 111 130 85 100

Singles: Viabilidad rango S Dobles: Viabilidad rango A+



Sweeper Físico (singles y dobles)
Luego de un Dragon dance, la fiesta comienza. Con 223 puntos de velocidad después del su mejora, sobrepasa al 99% de los Pokémon, salvo aquellos que lleven alguna mejora en su velocidad como Choice Scarf. Con su ataque de 200 puntos (300 luego del Dragon Dance) y con sus dos mejores STAB potenciados en un 30% (Flare Blitz y Dragon Claw), es muy poco probable que algo quede en pie ante similar monstruosidad. En caso de querer atacar a Pokémon molestos en cuanto a defensa física como Skarmory o Ferrothorn (los que suelen llevar Rocky Helmet), Overheat permite aprovechar su alto ataque especial y acabar al enemigo sin tocarlo. Finalmente, los movimientos de cobertura como Rock Slide permiten acabar con una gran cantidad de elementos como otro Charizard, mientras que Earthquake no es una mala opción para ambos formatos gracias a su potencia y precisión 100.

Charizard @ Charizardite X
Ability: Blaze
EVs: 30 HP / 252 Atk / 228 Spe
Adamant Nature
- Dragon Claw / Outrage
- Dragon Dance
- Flare Blitz / Overheat
- Rock Slide / Earthquake / Overheat

Riesgos a tomar en cuenta: Como todo Pokémon con debilidad al tipo Roca, debe tener cuidado con Stealth Rock, especialmente mientras esté en su forma de Charizard. Precaución con Pokémon bulky como Rhyperior, Quagsire o Hippowdon, y con Pokémon que lleven Sturdy o Focus Sash. Precaución con la acumulación de daño por Flare Blitz.

Wallbreaker con Roost (singles)
Debido a la presión de Stealth Rock, daño autorecibido de Flare Blitz y problemas por contacto, no siempre es deseable usar Dragon Dance como potenciador. Aquí es donde entra Roost, el cual aprovecha a Pokémon como Zapdos y la mayoría de los Pokémon tipo Acero para mantener longevidad con un rol de rompemuros físico. Dragon Claw no es tan potente, pero es bastante confiable por STAB y contra ciertos Pokémon tipo Dragón; mientras que Flare Blitz es más dañino, con la contraparte de necesitar tiempo para recuperar salud cada cuanto. Earthquake da cobertura contra Toxapex, Heatran y Pokémon resistentes al tipo Fuego en General, pero se recomienda evitar el conflicto contra Pokémon tipo Roca o Tierra que no pueda debilitar de un golpe. Por otro lado,  Thunder Punch, puede tomar por sorpresa a muchos Pokémon tipo Agua, tomando en cuenta que la cobertura original no es muy útil contra Pokémon como Alomomola, Azumarill, y Tapu Fini (pero sigue siendo poco fructífero contra Quagsire o Slowbro).

Charizard @ Charizardite X
Ability: Blaze
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Dragon Claw
- Flare Blitz
- Earthquake / Thunder Punch
- Roost


Riesgos a tomar en cuenta: Como todo Pokémon con debilidad al tipo Roca, debe tener cuidado con Stealth Rock, especialmente mientras esté en su forma de Charizard. Precaución con Pokémon bulky como RhyperiorQuagsire Hippowdon, y con Pokémon que lleven Sturdy o Focus Sash. Precaución con la acumulación de daño por Flare Blitz.

Todo o Nada (Singles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Como su nombre lo dice, este set puede ser lejos el más poderoso, pero también uno muy difícil de usar. Gracias a Belly Drum, los 200 de ataque de Charizard subirán 6 fases (prácticamente, sus 200 puntos de ataque se convertirán en la inofensiva suma de 800), dejando sin embargo a Charizard expuesto con su salud a la mitad. Por ende, una buena forma de evitarlo es lanzar Wish con un Pokémon que sabes que será debilitado durante el turno, para asegurar al siguiente turno que Wish curará a tu Charizard después del Belly Drum, aunque de nada servirá si el oponente no cambia su Pokémon y logra provocar más del 50% de daño, acabando a Charizard antes de recibir Wish. Suponiendo que logras hacerlo, tendrás la batalla virtualmente ganada, donde Flame Charge permitirá mejorar la velocidad escueta de Charizard, logrando un OHKO con un outspeed en la gran mayoría de las incautas veces. Posteriormente, Dragon Claw permitirá barrer el equipo oponente, acompañado de Overheat para Ferrothorn o las barreras físicas con Rocky Helmet / Iron Barbs / Rough Skin.

Charizard @ Charizardite X
Trait: Blaze
EVs: 28 HP / 252 Atk / 228 Spe
Adamant Nature
- Overheat
- Belly Drum
- Dragon Claw
- Flame Charge

Riesgos a tomar en cuenta: Como todo Pokémon con debilidad al tipo Roca, debe tener cuidado con Stealth Rock, especialmente mientras esté en su forma de Charizard. Posteriormente, sólo hay formas muy rebuscadas de acabar a este Charizard. Una de ellas es con un daño de prioridad luego de haber sacado una buena cantidad de salud a Charizard a costa de otros Pokémon con ataques a prioridad o de desgaste propio. Otra forma más es con un Pokémon que resista el golpe con Sturdy y aproveche Counter o STAB supereficaz. Una tercera forma es el abuso de Prankster para usar Encore o Taunt, así como para paralizar a Charizard e incapacitar su velocidad. Finalmente, el uso de Red Card, Roar, Dragon Tail o Whirlwind también pueden ser suficientes para acabar con este Pokémon. Probablemente un Fake Out y luego Sucker Punch de Mega Kangaskhan también logren un KO en Charizard. Precaución con Pokémon bulky como Cresselia (capaz de resistir sus formas y luego inhabilitarlo con un Thunder Wave).

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