sábado, 2 de junio de 2018

# 208 Steelix

"Dicen que si Onix viviera más de 100 años, su composición sería la del diamante, como Steelix."



Contrario a Onix que carece de ataque y es relativamente rápido, Steelix es un Pokémon del tipo Tierra y Acero que carece de velocidad y es relativamente ofensivo. Su ataque base 85 puede ser aprovechado por fuertes STAB como Iron Tail, Heavy Slam o Earthquake, e incluso mejorado por Curse, potenciando alguno de sus otros movimientos con Sheer Force y Life Orb. Posee también una de las defensas más altas del juego y un acceso a Wide Guard por huevo desde Sol y Luna, aunque su defensa especial es suficiente para que Sweeper especiales del tipo Fuego, Agua o Tierra la aprovechen y debiliten al Pokémon. Por otro lado, defensivamente no hay mucho más que mencionar además de Stealth Rock, Toxic y Roar, desperdiciando esta heroica estadística. Incluso, carece de una capacidad para regenerar salud además de Rest, y debido a su escasa velocidad, siempre recibirá el golpe antes de atacar fuera de Trick Room. De este modo, podemos concluir que Steelix sufre de un Outclass por Mega Aggron y Stakataka, mejores Pokémon ofensivo-defensivos del tipo Acero.

Steelix XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
75 85 200 55 65 30

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango C


Rest Talker (singles primordialmente)
Para cualquier Pokémon Rest Talker, la fórmula de uso es muy sencilla: aprovechar los turnos despierto para mejorar sus estadísticas, en este caso Curse, para entrar en un sueño al momento en que la salud del Pokémon baje. Una vez dormido, Steelix lanzará aleatoriamente Gyro Ball (movimiento que sólo será más fuerte cada vez por Curse), Curse (para mejorar más el ataque y la defensa, al tiempo de reducir la velocidad para potenciar aún más la Gyro Ball), o Rest (con un 33% de probabilidad, es la peor opción, ya que no ayudará en nada). Repetir la fórmula hasta que Steelix caiga debilitado o hasta que haya eliminado a suficientes Pokémon, lo que ocurra primero.

Steelix @ Leftovers
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 4 Atk / 252 SpD
Sassy Nature
- Sleep Talk
- Curse
- Gyro Ball
- Rest

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon defensivos como Aggron u otro Steelix pueden hacer frente sin dificultad alguna a este Pokémon, en especial porque ya son de por sí lentos y porque el tipo Acero tiene resistencia contra sí mismo. Esta dificultad se acentúa, como se dijo, cuando el Pokémon objetivo es lento y defensivo, y sobre todo, cuando genera daño pasivo al contacto, siendo Ferrothorn el Pokémon idóneo para frenar a este Steelix. Por otro lado, la baja defensa especial de Steelix hace que pueda caer de dos golpes de tipo Fuego o Tierra (siempre que sean de categoría especial), sin hacer mucho daño por Gyro Ball a tales atacantes, la mayoría de veces.

Sweeper Bulky (singles y dobles)
Aprovechar la resistencia inherente de Steelix no es una mala opción, de no ser porque carece de métodos para recuperar salud. Es por eso que equiparemos a nuestro Steelix con Wiki Berry, baya que recuperará un 50% de la salud de Steelix cuando esta llegue al 25% o menos (lo que es ideal combinado con Sturdy). Conforme con eso, Steelix puede aprovechar a Earthquake como su mejor STAB en términos de resistencia, o Gyro Ball como el STAB más dañino, si golpea a Pokémon veloces y de baja defensa como Weavile o Espeon. No obstante, no es tanto el ataque base que Steelix tendrá al salir de la Pokéball en pos de mejorar su durabilidad, por lo que se recomienda el uso de Curse un par de veces, de ser posible. Finalmente, Steelix puede usar su último slot para colocar Stealth Rock en singles, o aprovechar de un clásico Rock Slide en dobles.

Steelix @ Wiki Berry
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 4 Atk / 252 SpD
Brave Nature
- Stealth Rock  / Rock Slide
- Curse
- Earthquake
- Gyro Ball  

Riesgos a tomar en cuenta: Sin Curse, es poco el daño que hará Steelix, lo que determina que necesite un turno para cargarse antes de atacar, tiempo que no muchas veces tendrá. Por otro lado, Pokémon como Skarmory o Ferrothorn pueden pararse frente a este Steelix sin problema, siendo check ante los que Steelix deberá trabajar. Por último, la debilidad elemental de Steelix al tipo Agua y Fuego no le va bien por su defensa especial, lo que hace que pueda ser debilitado de dos golpes super eficaces con STAB y de categoría especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario