miércoles, 6 de marzo de 2019

# 576 Gothitelle

"Predice el futuro analizando la posición de los astros y su movimiento. Conoce la esperanza de vida de los Entrenadores."


        Gothitelle es un bulky Pokémon tipo Psíquico, orgulloso de dos habilidades tan tácticas como son Shadow Tag y Competitive, lo que le permite ser usado como un muro táctico o como un eslabón ofensivo que responda a Intimidate. Gracias a la primera, puede atrapar enemigos para desgastarles o debilitarlos con un buen movepool ofensivo; mientras que la segunda permite ejercer presión al equipo enemigo, pues pensará bien si lanzar o no Pokémon con Intimidate, pese a que Gothitelle no lleve realmente Competitive. Como contrapeso, Gothitelle es un Pokémon muy lento, y pese a poder invocar Trick Room y llevar Fake Out para compensarlo, su ataque especial no es nada peligroso sin activar Competitive, pudiendo ser debilitado por dos golpes súper efectivos como Knock Off, por lo que no pasa de ser un Pokémon de soporte para la mayoría de los casos (uno no tan resistente como Cresselia, pero si mucho más desagradable).

Gothitelle XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
70 55 95 95 110 65

Singles: Viabilidad rango B+ Dobles: Viabilidad rango B+


Sweeper Bulky (singles y dobles)
Gothitelle intenta ser un rompecorazones de Calm Mind con una cobertura decente, pero no logra hacerse un hueco debido a sus malas estadísticas. La única razón para usar Gothitelle sobre Reuniclus o Slowbro sería su habilidad Competitive, pero no es suficiente para hacer viable a Gothitelle en Singles, y el dúo mencionado anteriormente es una elección objetivamente mejor para los tipos Psíquico si en cuanto a ataque especial y defensas significa, dentro de esta modalidad. No obstante, puede que en dobles otro gallo cante...

Gothitelle @ Colbur Berry
Ability: Competitive
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
Modest Nature
- Psychic / Psyshock
- Thunderbolt
- Hidden Power [Ground]
- Calm Mind

Riesgos a tomar en cuenta: Rompemuros del tipo Siniestro, Bicho o Fantasma pueden a la larga acabar con Gothitelle por relación de daño recibido / daño provocado. Dificultad a la hora de debilitar muros especiales como Chansey o Snorlax.

Antilead (singles y dobles)
Como Antilead, Gothitelle debe anticiparse a un Pokémon no muy veloz, para que Choice Scarf obligue a su nuevo usuario a repetir indefinidamente un mismo movimiento (el que esperamos sea Fake Out, Tailwind, Trick Room, Stealth Rock, o cualquier otro que no dañe directamente a Gothitelle), mientras Shadow Tag impide que éste se retire. De este modo, Gothitelle puede mejorar su capacidad ofensiva y defensiva especial con Calm Mind, para luego abusar de Psyshock y Thunderbolt como sus movimientos más recomendables. Si logras acompañar en dobles a este Gothitelle con algo que le recupere salud, habrás creado a un monstruo, ya que sólo deberás preocuparte de un Pokémon del rival mientras Gothitelle se infla cada vez más.

Gothitelle @ Choice Scarf
Ability: Shadow Tag
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 Spe
Bold Nature
- Calm Mind
- Psyshock
- Thunderbolt
- Trick

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado como envenenamiento. Como Pokémon no ofensivo, se debe tener precaución con el uso de Taunt o Encore por parte del rival. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon del tipo Siniestro o Acero, o Pokémon con alta defensa especial.

Trick Room Ofensivo (dobles primordialmente)
Atrapando a sus rivales con Shadow Tag, Gothitelle puede esperar el momento exacto para hacer su aparición y colocar Trick Room en un momento donde ningún Pokémon enemigo pueda beneficiarse. Pueden aprovecharse set más defensivo si no se coloca entrenamiento de EV en ataque especial y se cubre Captivate y Charm sobre Calm Mind y Psychic para desgastar atacantes enemigos o potenciar Pokémon con Contrary como Lurantis; o aprovechar set más ofensivos con Competitive en vez de Shadow Tag para mejorar su ataque especial tras recibir el Intimidate de Landorus o Incineroar, quedando listo el Hidden Power [Water] o [Ground] para devastar tan molestos Pokémon.

Gothitelle @ White Herb
Ability: Shadow Tag / Competitive
EVs: 252 HP / 76 Def / 180 SpA
Quiet Nature
- Psyshock
- Psychic / Hidden Power [Ground]
- Calm Mind / Captivate / Charm
- Trick Room

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con gran fuerza ofensiva del tipo Siniestro pueden destrozar a esta Gothitelle sin que ésta pueda responder a falta de movimientos que no sean del tipo Psíquico. Como Pokémon no ofensivo, se debe tener precaución con el uso de Taunt o Encore por parte del rival. Pokémon del tipo Fantasma o que lleven Shed Shell no se verán afectados por Shadow Tag.

Trick Room Soporte (dobles)
Como soporte de Trick Room, es evidente que lo primero que Gothitelle debe intentar es colocar Trick Room para dejar el juego a su favor. Lo que vuelve desagradable a Gothitelle respecto a otros invocadores de Trick Room son dos cosas: primero, que cuenta con Fake Out, para poder molestar el turno uno en caso de que no sea realmente necesario Trick Room; y segundo, su habilidad Shadow Tag, que impedirá que cualquier Pokémon enemigo que no sea de tipo Fantasma escape. Helping Hand ayudará en potencia al compañero, en caso de que deba asegurar un KO, dejando a Psychic como última opción de defensa para sí mismo.

Nota: Se recomienda el uso de Kasib Berry sobre Mental Herb, debido a que es más probable que sea golpeada por Dragapult a que sea acabada por Taunt, puesto que su habilidad seguirá siendo molesta y puede defenderse bien con Psychic.

Gothitelle @ Kasib Berry 
Ability: Shadow Tag 
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Relaxed Nature 
- Trick Room 
- Fake Out 
- Psychic 
- Helping Hand

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes y con STAB supereficaz contra Gothitelle. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, se debe evitar que Gothitelle sea golpeada por Taunt o Encore.

Desgaste de PP (singles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Del mismo modo que Block Gothorita, este Gothitelle tiene como finalidad atrapar a Pokémon enemigos y desgastar sus PP en interminables duelos de sobre 100 turnos. Cuando todos los PP de ataque de los Pokémon atrapados se hayan ido, puedes forzarlos a que luchen hasta la muerte, o cambiar y dar a otro Pokémon un turno completamente libre. Gothitelle puede tanto como desee las estadísticas del Pokémon adversario con Charm y Confide mientras intercala Rest para recuperar salud, pudiendo colocar también Taunt sobre Pokémon que potencialmente fueran a lanzar Whirlwind o Roar.

Gothitelle @ Leftovers
Habilidad: Shadow Tag
EV: 244 HP / 108 Def / 156 SpD
Calm Nature
- Confide
- Charm
- Taunt
- Rest

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con Taunt pueden sin problemas incapacitar a esta Gothitelle, y si bien no podrían huir del combate, si podrían dañarla hasta obligar al entrenador a forzar su retirada. Pokémon tipo Fantasma o con Shed Shell no se ven afectados por su habilidad Shadow Tag. Además, movimientos como Heal Block puede forzar a que Gothitelle gaste también tantos PP como el Pokémon atacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario