miércoles, 1 de enero de 2020

# 555 Darmanitan de Galar

"Posee un carácter tranquilo, pero también mucha fuerza. Puede congelar al instante la bola de nieve que tiene en la cabeza y liarse a cabezazos."

Ilustración de Darmanitan de Galar

         Con estadísticas idénticas a su contraparte original, y con otro tipo puramente ofensivo, Darmanitan de Galar es un Pokémon completamente destructivo. Dotado de dos habilidades completamente funcionales, Darmanitan de Galar puede aprovechar de generar mucho daño por su interesante movepool (único Pokémon del tipo Hielo con movimientos tipo Fuego) y su habilidad Gorilla Tactics, la que le entrega de forma pasiva una Choice Band, permitiendo así actuar conjunto a Choice Scarf de una manera aún más provechosa que la de Darmanitan original. Su segunda habilidad, Zen Mode, permite convertir a Darmanitan de Galar en un sweeper veloz con poco esfuerzo, si es que su salud llegó a la mitad o menos, cambiando sus estadísticas por unas más acordes a su función. Esto fue evidente desde el día uno, pero sin lugar a dudas, nadie previó lo letal que podría llegar a ser este Pokémon, obligando a los entrenadores a usar Pokémon con alta defensa física y del tipo Agua en singles (de los que se destaca Slowbro y Alomomola), hasta que termiara de ser un Pokémon prohibido en algunos formatos, como Smogon OU (tanto de Galar como Dex Nacional). Si bien mantiene toda la fragilidad de los Pokémon tipo Hielo, su ataque base 140 y su salud base 105 hace pensar dos veces al enemigo si dejar activo al Pokémon en juego o si retirarlo, y más específicamente, qué Pokémon colocar frente a Darmanitan de Galar. Por último, si no queda clara la potencia bruta de Darmanitan de Galar, se debe mencionar que tiene acceso a Belly Drum y a los STAB más potentes que el tipo Hielo puede ofrecer...


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
105 140 55 30 55 95

Singles: Viabilidad rango S Dobles: Viabilidad rango A


Doble Choice (singles y dobles)
Gorilla Tactics aumentará el ataque de Darmanitan de Galar un 50% a costa de no poder usar más movimientos que el primero que lanzó desde el momento en que entró en juego. Un costo justo para una potencia tan radical, pero que puede ser aprovechada por Choice Scarf sin pagar coste alguno. De este modo, tanto el ataque como la velocidad de Darmanitan de Galar queda aumentada un 50%, superando a cualquier enemigo que no tenga de ya su velocidad aumentada, y pudiendo acabar de un golpe a un Charizard con su salud al 100%. Su principal STAB por potencia es Icicle Crash, el que puede ser reemplazado por Ice Punch para quienes prefieran precisión por sobre daño. Flare Blitz y Earthquake son sus movimientos más potentes luego del STAB, y si bien no deberían ser la primera opción de Darmanitan de Galar, si pueden ser provechosos para cuando su STAB no sea muy eficaz. Por último, U-Turn permitirá aprovechar un cambio predecido del rival para dañar seriamente a su Pokémon ingresante, y cambiar a Darmanitan de Galar en el acto.

Nota: Durante los tres turnos de Dinamax, Darmanitan de Galar tendrá libertad para aprovechar sus movimientos sin el bloqueo que ejercen Gorilla Tactics y Chocie Scarf, y será la oportunidad para cambiar de movimientos sin cambiar a Darmanitan de Galar. Respecto a esto, Darmanitan de Galar puede aprovechar Superpower sobre Earthquake, sobre todo en singles, para golpear duro al rival y además mejorar su ataque en los turnos que dure Dinamax.

Darmanitan-Galar @ Choice Scarf/Choice Band
Ability: Gorilla Tactics
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Adamant Nature
- Icicle Crash / Ice Punch
- Flare Blitz
- Earthquake
- U-turn

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Stealth Rock y Pokémon que puedan paralizar o quemar a Darmanitan. Dificultad a la hora de combatir contra Pokémon bulky del tipo Agua, como Vaporeon o Toxapex (salvo por Earthquake). Precaución con Pokémon que vean potenciada su velocidad para ser más veloces que Darmanitan de Galar, como Hawlucha o Barraskewda.

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