miércoles, 20 de diciembre de 2017

# 142 Aerodactyl

"Este Pokémon salvaje, extinto hace siglos, fue resucitado usando ADN tomado de un ámbar".



        Aerodactyl es un Pokémon con una intrigante combinatoria de tipos Roca y Volador, lo que le deja una inmunidad inherente a su tipo primario, pero muchas otras de las cuales preocuparse, entre ellas los comunes tipo Eléctrico, Agua, Roca y Hielo. Sin embargo, la defensa no es algo en lo que al parecer Aerodactyl deba preocuparse, al menos no más que en su ofensiva, ya que teniendo un ataque decente y una increíble velocidad, Aerodactyl puede sobrepasar otros peligrosos Pokémon veloces y aprovechar su STAB o actuar como un buen Revenge Killer en el juego tardío o medianamente avanzado. Aún más, su acceso a movimientos tácticos como Taunt, Wide Guard y hasta Sky Drop le confieren a Aerodactyl una molesta flexibilidad de movimientos que, de sorpresa, puede hacer pasar malos ratos a tu oponente. De este modo, considerando su alto ataque y velocidad, se vuelve un Pokémon extrañamente veloz entre los Pokémon de tipo Roca, acostumbrados a buenas defensas y baja velocidad como lo visto en Rhyperior y Tyranitar. No obstante, se debe siempre tener precaución del ya mencionado mediocre Bulk del pterosaurio, ya que un simple golpe con STAB superefectivo puede bastar para acabar con este Pokémon. Además, compite mucho con Archeops, otro Pokémon con la misma combinación de tipos, y con estadísticas similares (más lento pero considerablemente más ofensivo).
Imagen de Aerodactyl en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
80 105 65 60 75 130

Singles: Viabilidad rango A- Dobles: Viabilidad rango A


Dragon Dance (singles)
Aerodactyl ya cuenta con un ataque decente y una velocidad envidiable; pero desde Espada y Escudo, esta ventaja puede ser potenciada aún más gracias a Dragon Dance. Nos enfocaremos en lanzar Dragon Dance, y luego, abusar de una velocidad inalcanzable para dar con Rock Slide a cada enemigo que se presente frente a este feroz Pokémon. Earthquake es una fuerte alternativa para Aerodactyl, puesto que cubre su debilidad elemental frente al tipo Eléctrico y Acero; pero puede ser perjudicial en dobles para el compañero, por lo que puede ser cambiado por Sky Drop (que, usado en formatos donde exita la posibilidad de Dinamax, ayudará de paso a mejorar la velocidad tanto de Aerodactyl como de su compañero). Se recomienda el uso de Iapapa Berry en este Pokémon, puesto a que siendo un sweeper veloz, carece de defensas sustanciales para sobrevivir más de dos golpes; sin embargo, para un set puramente ofensivo, se puede aprovechar de Life Orb además para golpear a sus enemigos con fuerza letal.

Aerodactyl @ Iapapa Berry 
Ability: Unnerve 
EVs: 108 HP / 248 Atk / 116 Def / 36 SpD 
Adamant Nature 
- Rock Slide 
- Earthquake 
- Iron Head / Fire Fang / Thunder Fang / Ice Fang / Crunch
- Dragon Dance

Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de combatir Pokémon con buena defensa física. Precaución con Pokémon con ventaja elemental sobre Aerodactyl, y que sean resistentes tanto a Earthquake como Rock Slide, como son Celesteela y Corviknight. Misma precaución frente a Sweeper veloces del tipo Eléctrico, Hielo, Agua y Acero que se encuentren bajo Tailwind o sobre otra mejora de velocidad. Evitar enfrentar Pokémon con Trick Room. Precaución con cambios de estado como quemaduras y parálisis.

Sweeper Bander (singles y dobles)
Aunque su ataque es alto, no es suficiente como su velocidad para anteponerse a otros Pokémon y debilitarlos. Sin embargo, con el apoyo de Choice Band, sus 172 puntos de ataque se convierten en unos sólidos 258, que con sus 182 de velocidad, hacen doler los Rock Slide y Aerial Ace a sus adversarios. Gracias a su habilidad Unnerve, Pokémon como Muk de Alola o Snorlax no podrían comer sus bayas, siendo a la larga debilitados por Aerodactyl. Earthquake es un poderoso movimiento que cubre muchos elementos con una gran precisión (además de cubrir su debilidad natural a los tipos Roca y Eléctrico), mientras que Thunder Fang ayudaría a combatir su debilidad ante Pokémon del tipo Agua. Este último puede ser cambiado por Iron Head para lograr mantener a raya a elementos comunes en el meta como los Pokémon del tipo Hada, o Ice Fang para los Pokémon de tipo Hierba, Tierra y Dragón. Por otro lado, si se quiere movilidad, aunque sacrificar muchos OHKO, se puede cambiar la banda por una Life Orb.

Aerodactyl @ Choice Band
Ability: Unnerve
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Rock Slide
- Earthquake
- Aerial Ace
- Thunder Fang / Ice Fang / Iron Head

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con buena resistencia física como CelesteelaTapu Fini,  Tyranitar y Gigalith (por mencionar algunos Pokémon bulky del tipo Acero, Agua o Roca) no sólo pueden resistir los movimientos de Aerodactyl sin mayores problemas, sino que además pueden eliminarlo tras recibirlos por su STAB supereficaz. Su velocidad, si bien es bastante alta, puede no ser suficiente en esta variable Adamant, sufriendo el Outspeed de Pokémon más veloces o portadores de Chocie Scarf, aunque generando presión sobre la posibilidad de ser una variante Jolly. Finalmente, los movimientos a prioridad podrían dañar seriamente a Aerodactyl, si es que no eliminarlo, en especial Aqua Jet, Ice Shard o Mach Punch con STAB.

Soporte Veloz (dobles)
Aunque frágil, la centelleante velocidad de Aerodactyl permite dar paso a interesantes movimientos de soporte dentro de la plataforma de dobles. En primer lugar, es uno de los Pokémon con Taunt más veloces del juego, pudiendo frenar movimientos tácticos del enemigo pese al campo Psíquico, a las defensas de Bruxish y/o Tsareena, e incluso si el Pokémon es del tipo Siniestro como Sableye. En segundo lugar, Sky Drop permite hacer una suerte de Fake Out constante a Pokémon menos veloces que Aerodactyl, controlando qué Pokémon atacaría cada turno. En último lugar, Wide Guard permite cubrir a tu equipo de Pokémon de movimientos como el Earthquake de Garchomp, Surf de Wishiwashi u otros Rock Slide. Finalmente, su ofensiva no es menos táctica, siendo un veloz daño que, aunque débil, puede acabar con uno o dos enemigos a la vez que hayan aguantado el golpe con escasa salud; o volverse agresivo y ejecutar un poderoso movimiento Z del tipo Roca para dañar seriamente a un objetivo en particular.

Aerodactyl @ Rockium Z  
Ability: Unnerve  
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe  
Jolly Nature  
- Rock Slide  
- Sky Drop  
- Taunt  
- Wide Guard

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con buena resistencia física como CelesteelaTapu Fini,  Tyranitar y Gigalith (por mencionar algunos Pokémon bulky del tipo Acero, Agua o Roca) no sólo pueden resistir los movimientos de Aerodactyl sin mayores problemas, sino que además pueden eliminarlo tras recibirlos por su STAB supereficaz. Su velocidad, si bien es bastante alta, puede no ser suficiente en esta variable Adamant, sufriendo el Outspeed de Pokémon más veloces o portadores de Chocie Scarf, aunque generando presión sobre la posibilidad de ser una variante Jolly. Finalmente, los movimientos a prioridad podrían dañar seriamente a Aerodactyl, si es que no eliminarlo, en especial Aqua Jet, Ice Shard o Mach Punch con STAB.

Sweeper Bulky (singles primordialmente)
*Set de Pokémon Avanzado*
Dentro de Singles, esta forma no es una a la que los entrenadores estén acostumbrados a usar de un Pokémon reconocido por ser veloz. Al contrario, este Aerodactyl abusa sólo de su alta velocidad gracias a Dragon Dance: movimiento que debe ser ejecutado una o dos veces, intercalando Roost para mantener la salud de Aerodactyl en alto. Tras dos Dragon Dance, Aerodactyl alcanzará la velocidad suficiente para sobrepasar a todo, y Stone Edge será la herramienta más potente del Pokémon en términos ofensivos, potenciado por Hard Stone y STAB. Earthquake está como cobertura para aquello que resiste a tipo Roca, como Pokémon tipo Acero, haciendo que no haya una forma correcta de detener a este Aerodactyl si ya lanzó su ataque.

Aerodactyl @ Hard Stone  
Ability: Unnerve  
EVs: 172 HP / 252 Atk / 84 SpD  
Adamant Nature  
- Stone Edge  
- Earthquake  
- Roost  
- Dragon Dance

Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos, evitar ser presa de Taunt o Encore. Pokémon con buena resistencia física como CelesteelaTapu Fini,  Tyranitar y Gigalith (por mencionar algunos Pokémon bulky del tipo Acero, Agua o Roca) no sólo pueden resistir los movimientos de Aerodactyl sin mayores problemas, sino que además pueden eliminarlo tras recibirlos por su STAB supereficaz. Su velocidad, si bien es bastante alta, puede no ser suficiente en esta variable Adamant, sufriendo el Outspeed de Pokémon más veloces o portadores de Chocie Scarf, aunque generando presión sobre la posibilidad de ser una variante Jolly. Finalmente, los movimientos a prioridad podrían dañar seriamente a Aerodactyl, si es que no eliminarlo, en especial Aqua Jet, Ice Shard o Mach Punch con STAB.

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