domingo, 8 de septiembre de 2024

# 990 Iron Threads (Ferrodada)

"Su aspecto recuerda al de un arma científica de origen extraterrestre que apareció en un artículo de una revista esotérica."


         A pesar de estar basado en una suerte de Donphan futurista, Iron Treads (o Ferrodada en español) dista bastante de su "forma base"; e incluso de Great Tusk, su contraparte del pasado. Además de ganar el tipo Acero, junto al ya conocido tipo Tierra, Iron Treads es beneficiado por una alta velocidad base 106 (sólo detrás de Dugtrio de Alola y Cobalion entre los Pokémon tipo Acero), que a pesar de soportar un ataque "no tan increíble" 112, sí le logra sacar buen provecho con STAB y coberturas como como Heavy Slam, Somping Tantrum / Earthquake, Ice Spinner, Rock Slide, etc. De entre todos, sus principales logros está en contar con Taunt a buena velocidad, Stealth Rock y Rapid Spin igualmente veloz (siendo este último principalmente útil contra Glimmora, siendo un buen muro de contención contra este para levantar trampas y acabar con Glimmora de vuelta). Inclusive, existen entrenadores que aprovechan su movepool especial para sacar mejor provecho de Steel Beam, Earth Power y Volt Switch. Lamentablemente, como se mencionaba antes, la ofensiva de Ferrodada no es realmente llamativa para un Pokémon agresivo. Del mismo modo, su velocidad 106 es alta; pero no se compara al Speed Tie que existe en nuestros días, teniendo enemigos encima a Iron Bundle, Barraskewda, Greninja, Cinderace o Sneasler (por mencionar algunos), capaces de sobrepasar a Iron Treads y acabarlo, si es que no ha recibido el +1 de velocidad por Quark Drive.

domingo, 1 de septiembre de 2024

# 989 Sandy Shocks (Pelarena)

"Nunca se había capturado uno, ergo los datos al respecto escasean. Su descripción coincide con la de una criatura mencionada en cierto diario."



         Sandy Shocks continúa con aquello que Magneton comenzó, como un atacante especial medianamente veloz. Sin el tipo Acero del Pokémon donde se basa, pero incorporando el tipo Tierra de mejor manera que Stunfisk, Sandy Shocks debiese ser aprovechado para golpear con sus potentes STAB, como Volt Switch, Earth Power y Thunderbolt. Protosynthesis le permite mejorar su estadística más alta, tan pronto entre en combate, siempre y cuando lleve Booster Energy equipado o el clima sea soleado (lo que es un +1 sin mayor esfuerzo). Lamentablemente, 121 de ataque especial es muy bajo para estándares modernos, y aún dejando de lado a Pokémon con más de 130 de ataque especial del tipo Eléctrico, como Raging Bolt y Thundurus Therian; sigue siendo un ataque especial mediocre en comparación  los 135 de Ursaluna Bloodmoon (quien rinde mucho mejor en Trick Room). Puede que tenga una combinación de tipos prácticamente única (pues Stunfisk, para términos competitivos, no existe); pero Sandy Shocks es la muestra que necesitas más que ello en la vida para triunfar..

domingo, 25 de agosto de 2024

# 988 Slither Wing (Reptalada)

"Un misterioso Pokémon que presenta ciertas similitudes con Reptalada, una criatura descrita en un tomo antiguo."




         Sólo empatado con Kleavor entre los tipo Bicho (y top 3 en el tipo Lucha, después de Conkeldurr e Iron Hands), Slither Wings es un muy agresivo Pokémon del tipo Bicho y Lucha. A diferencia del Volcarona donde se inspira, Slither Wings (o Reptalada) reemplaza su alto ataque especial base 135 por un ataque físico igualmente alto (y que además puede ser subido tan solo entrar al campo de combate, gracias a Protosynthesis), conservando su defensa especial base 105 y salud 85 (lo que le vuelve bastante robusto en términos especiales). Su combinación de tipos resulta ideal a la hora de combinar STAB potentes como First Impression, U-Turn y Close Combat. En cuanto a coberturas, Flare Blitz, Wild Charge y High Horsepower destacan en cuanto a fuerza bruta. En honor a su interesante combinación de estadísticas, Slither Wing puede recuperar salud con Morning Sun o Leech Life, quemar a rivales por Will-O-Wisp, o incluso forzar el cambio de Pokémon que intenten mejorar sus estadísticas / lanzar Trick Room por medio de Whirlwind. Lamentablemente para Slither Wing, compite contra Pokémon a los que no puede alcanzar por separado, lanzados en la misma generación: Great Tusk e Iron Valiant dentro de Singles, e Iron Hands dentro de dobles; siendo ambos mejores alternativas que Slither Wing en casi cualquier aspecto.

domingo, 18 de agosto de 2024

# 986 Brute Bonnet (Furioseta)

"Guarda un leve parecido con un Pokémon mitad dinosaurio y mitad seta que apareció en un artículo de cierta revista de dudosa veracidad."




         A diferencia del Pokémon en el que está basado, Amoonguss, Brute Bonnet no destaca en las defensas, sino en la agresión. Si bien no debemos desmerecer sus defensas en base 99, acompañando una salud de base 111 (lo que le da una consistencia bastante aceptable), su combinación de tipos Hierba y Siniestro, y movimientos como Seed Bomb, Bullet Seed, Sucker Punch y Crunch le vuelven en exactamente lo que su nombre significa: un bruto con sombrero. En cuanto a cobertura, Close Combat y Stomping Tantrum son excelentes, aunque adolece de la falta de cobertura contra sus debilidades Volador, Hada y especialmente Bicho. Su baja velocidad base 55 le vuelve fácil de sobrepasar y golpear si es que no está dispuesto en Trick Room, donde puede cumplir roles de cobertura táctica por su acceso a Spore, además de atacar. Lamentablemente para Brute Bonnet, queda desplazado por Pokémon más agresivos que cumplen roles similares (como Kingambit, aún más lento y más ofensivo; o Rillaboom y Ogerpon, como atacantes del tipo Hierba); quedando como único nicho el poder golpear duro al mismo tiempo que coloca Spore, con una capacidad defensiva que habría sido sólida 3 generaciones atrás, pero no en el momento donde apareció.

domingo, 11 de agosto de 2024

# 987 Flutter Mane (Melenaleteo)

"Sus rasgos distintivos encajan con la descripción de una criatura mencionada en cierto libro bajo el nombre de Melenaleteo."




         Si hay un Pokémon que define el juego competitivo de la novena generación, ese es, sin duda, Flutter Mane. Como la versión paradoja de Misdreavous, Flutter Mane (o Melenaleteo en español) incorpora al tipo Hada junto a su tipo Fantasma, y excede mucho aquello que Mismagius intentó al ser una forma evolucionada de Misdreavous: un atacante veloz de gran defensa especial; pero mediocre en todo lo demás. 135 puntos base en velocidad, ataque especial y defensa especial vuelven a Flutter Mane un cohete de guerra, capaz de abusar de sus STAB Moonblast para daño específico, Dazzling Gleam para daño múltiple, y Shadow Ball para "batalla espejo" (porque, con un 80% de uso en equipos durante la Regulación C, donde empezó a ser jugable; y un nada reprochable 25% en Regulación G, con legendarios mayores, es sólo cosa de tiempo hasta encontrarte con uno). Sumado a esto, su habilidad Protosynthesis le permitirá aumentar en un nivel su estadística más alta (ataque especial o velocidad, según haya entrenado su entrenador) tan pronto entre en juego, mientras lleve "Booster Energy" equipado, lo que le da un acceso a Choice Scarf o Choice Specs sin verse bloqueado a un movimiento. Incluso con una deplorable salud y defensa base 55, tales motivos fueron suficientes para que comunidades como Smogon OU decidieran restringir su uso a los pocos días; y que en formatos donde sea permitido, tenga una presencia importante.

domingo, 4 de agosto de 2024

# 985 Scream Tail (Colagrito)

"Solo se había avistado una vez en el pasado. Su aspecto se asemeja al de una misteriosa criatura descrita en cierto diario antiguo."



         A primera, la apariencia de Colagrito pareciera imitar hasta cierto punto la ofensividad y alta salud de Jigglypuff, o en su defecto, Wigglybuff. Bastante alejado de la realidad, Scream Tail goza de una alta velocidad para aprovechar su peculiar nicho competitivo: el de un Pokémon desagradable que no necesita de Prankster. Gracias a Protosynthesis, puede mejorar su estadística más alta (velocidad generalmente) bajo sol o con Booster Energy, por lo que puede ser realmente veloz. En adelante, la combinación de encore + disable facilitan que Scream Tail pueda causar desmanes en equipos rivales que abusen de Fake Out, Protect, etc. Además, ofensivamente, si bien sus estadísticas dañinas no son altas, cuenta con Stored Power y Dazzling Gleam con STAB, lo que nunca está de más para un Pokémon diseñado para ser desagradable por sobre todo. Sin embargo, lo que realmente hace a Scream Tail un Pokémon que ha visto un nicho competitivo, fue el de contar con Disable + Encore a alta velocidad, pudiendo "encerrar" a Pokémon en movimientos de los que nunca podrán sacar provecho. Para mal, hasta ahí es todo cuanto Scream Tail puede ofrecer, por lo que debiendo competir con otros Pokémon paradoja por el "slot de ítem" en VGC, o ser un Pokémon de dobles dentro un formato pensado para singles como Smogon OU, hacen que Scream Tail viera un nicho competitivo al inicio de Scarlet / Violet y luego desapareciese de la faz de la tierra.

domingo, 28 de julio de 2024

# 984 Long Tusk (Colmilargo)

"Testigos afirman haberlo visto recientemente. El nombre Colmilargo está tomado de una criatura mencionada en cierto libro."

         Donphan, si bien se le consideraba un Pokémon medianamente decente, nuca tuvo un peso competitivo realmente alto en porcentaje de uso. Su versión paradoja de pasado, Great Tusk (o Colmilargo en español) sí que la tiene. Entre 25 y 30% de uso en Smogon OU de novena generación, y 26% de uso en VGC regulación C, dan a entender el enorme potencial que este paquidermo tiene. Añadiendo el tipo Lucha al tipo Tierra que Donphan tenía desde ya, se le ha entregado un nuevo STAB en Close Combat; además del Earthquake que ya tenía, y el recientemente agregado Headlong Rush. Todo esto sin dejar de lado lo que Donphan ya tenía bien asegurado: acceso a Stealth Rock, Knock Off y Rapid Spin. También destaca una "mejora" de ataque y defensa de su base Donphan, con 131 en ambas estadísticas, sólidamente resistidas con una salud de 115 (versus los 120 de ataque y defensa de Donphan, y sus 90 de salud base). Por otro lado, la velocidad base 50 de Donphan se reemplaza a una velocidad base 87, permitiendo que con el aumento de velocidad de Rapid Spin pueda llegar a competir contra otros Pokémon veloces, e incluso superar a muchos. Finalmente, lo único que podría ayudar a Donphan para no ser completamente desplazado por Great Tusk es que el segundo carece de Sturdy, a cambio de Protosynthesis: habilidad que si hay día soleado, o si porta "Booster Energy", aumentará en un nivel su estadística más alta (generalmente ataque), siendo un +1 prácticamente gratis al que puede acceder. Como balance, su defensa especial es bastante baja (con base 53), lo que se convierte en el talón de Aquiles de Great Tusk, y es justo donde todo adversario de Great Tusk debiera apuntar (especialmente con atacantes tipo Hierba, Agua, Hielo, Psíquico y Hada). Si bien fue un Pokémon que demostró bestialidad en los inicios del formato, el ingreso a la batalla de Enamorus, Tornadus, Ogerpon y Urshifu dieron suficiente pelea para que Great Tusk viera su uso en bajada; pero no desaparecido del todo..

miércoles, 20 de marzo de 2024

# 939 Bellibolt

"Puede generar grandes cantidades de energía expandiendo y contrayendo su elástico cuerpo gracias a la dinamo de su ombligo."




         A pesar de su aspecto poco agraciado, Bellibolt destacó dentro de la novena generación en las teraincursiones gracias a su composición defensiva (109 de salud con defensas base 91 y 83), acompañado de un tipo elemental con sólo una debilidad. Y es que siendo un Pokémon tipo Eléctrico puro, Bellibolt posee todo lo que necesita: movimiento para recuperar salud en Parabolic Charge, movimientos para controlar al enemigo en Discharge, posibilidad de colocar barreras como Light Screen y Reflect, e incluso recuperar salud con Slack Off. Adicionalmente, cuenta con Soak para convertir a Pokémon que usualmente le resistan (o sean inmunes) en Pokémon débiles a su STAB. Incluso mejor para él, podrá activar los efectos de Charge (duplicar la potencia del próximo movimiento tipo Eléctrico) gracias a Electromorphosis, golpeando así un daño bastante decente incluso sin ser un Pokémon ofensivo. Lamentablemente, para Bellibolt sus ventajas acaban ahí; pues no sólo apareció en una generación con Pokémon tipo Tierra tan temibles como Ursaluna o Long Tusk, sino que además, como Pokémon más defensivo, no entrega las generosidades que Farigiraf o Amoonguss pueden dar (aún cuando cumplan roles completamente distintas, sus nichos son más amplios).

viernes, 15 de marzo de 2024

# 952 Scovillain

"La cabeza roja transforma los capsaicinoides de su cuerpo en energía flamígera, lo que le permite arrojar llamaradas extremadamente abrasadoras."




         Hasta la salida de Ogerpon (unos meses más tarde, en la misma generación), Scovillain gozó de ser el único Pokémon tipo Fuego y Hierba, que le daba un abanico interesante para aprovechar STAB como Fire Blast y Leaf Storm, acompañado de Growth para climas solares, donde también podía abusar de Solar Beam y su habilidad Chlorophyll. Si bien su ataque y ataque especial de base 108 son "meh", la capacidad de potenciar ambos a la vez con Growth le da un nicho mixto envidiable (combinado con Chlorophyll y clima solar, resulta más que interesante). Lamentablemente, todos esos "pro" de Scovillain dependen profundamente de turnos donde perdió impulso ofensivo, además de depender de situaciones específicas para triunfar (llámese clima, del que los Pokémon paradoja de la misma generación se benefician, incluyendo los que el oponente llevará, no teniendo chance de sobrepasar a Flutter Mane si mejora su velocidad). Su velocidad base 75 es mediocre, y sin el clima no es una velocidad que se pueda aprovechar correctamente. Del mismo modo, sus defensas base 65 son muy frágiles para una salud igualmente baja. Cabe mencionar que su movimiento característico, Spicy Extract (sube dos niveles el ataque de un objetivo a costa de bajarle su defensa en dos niveles), es un movimiento soporte / táctico dentro de un Pokémon sin capacidades defensivas. Por último, otros Pokémon disponibles en la misma generación (Victreebel y sobre todo Venusaur, ambos con Weather Ball) le sobrepasan en todo sentido, excepto el STAB tipo Fuego, por lo que la vida útil de Scovillain quedará a la sombra de estos Pokémon hasta que algo más suceda.

miércoles, 13 de marzo de 2024

# 950 Klawf

"Acecha a sus presas colgado cabeza abajo de los acantilados, pero no puede aguantar así mucho tiempo porque se le sube la sangre a la cabeza."




         Defensivamente, el tipo Roca no es uno de los más queridos: momento desde el cual la vida a Klawf se le vino difícil. Y es que, a pesar de ser un Pokémon con una defensa decente de base 115, con una salud base 70, el tipo Roca no es realmente recordado por ser un tipo capaz de aguantar bien, aún cuando el Pokémon tenga tendencia a ser bulky, como Klawf (contadas excepciones como el caso de Stakataka, por ejemplo). Mas, agresivamente, ese tipo es bastante útil, golpeando con daño supereficaz o neutro a casi todo lo que no sea tipo Tierra o Acero (tipos contra los cuales el tipo Roca siempre suele llevar algún movimiento tipo Tierra). 100 de ataque no son realmente altos hoy en día, pero sí puede llegar a serlo con su habilidad exclusiva: Anger Shell (que funciona idéntico a Shell Smash a la mitad, activando cuando la salud baja del 50%, subiendo un nivel velocidad y ofensivas, a costa de bajar defensas). Bien colocado, Klawf podría llegar a tener un +1 en velocidad y ataque sin hacer nada... excepto que sus estadísticas pre carga son, por decirlo poco, deficientes. 75 de velocidad es mediocre, siendo generoso, y sus 55 en defensa especial hacen que Klawf no resista ni un soplido de los tipos Agua, Hierba, o los cada vez más comunes atacantes especiales tipo Acero y Tierra. Muy dependiente, y con necesidad de turnos de carga (e incluso sin Shell Smash), Klawf llega tarde a un juego donde ya existen otros Pokémon capaz de hacer mejor lo que él pretende (Ya sea Tyranitar, Long Tusk, Cloyster, etc).

viernes, 8 de marzo de 2024

# 968 Orthworm

"Cuando lo atacan, usa los pelos de su cuerpo a modo de puños y hace llover un aluvión de puñetazos sobre sus enemigos."





         Al combatir un Pokémon tipo Acero puro, lo más lógico resulta evitar las clásicas altas defensas físicas e intentar golpear con movimientos tipo Fuego o Tierra. Bien, Orthworm inhabilita uno de esos tipos, al no ser sólo inmune al tipo Tierra, sino que además ganando salud al ser impactado por tales movimientos (como Water Absorb). Si eso no resulta llamativo, tal vez lo haga su alta defensa base 145, acompañada de una medianamente baja salud base 70, y una indecente defensa especial base 55. ¿Ya vas viendo el problema, no? Y es que Orthworm, pensado como un Pokémon bulky físico, puede sacar provecho de movimientos como Stealth Rock, Spikes, Curse, Heavy Slam y Body Press; pero queda corto a la hora de aguantar movimientos especiales, e incluso anteponerse a rivales con esos 65 puntos de velocidad. Si bien cuenta con Shed Tail (excelente movimiento que combina Substite con Teleport, dejando un compañero que entre con un substituto cubriéndole, compartido sólo con Sceptile y Cyclizar), la falta de estadísticas y otras coberturas le vuelven un Pokémon interesante, pero a la larga resulta siendo deficiente en aspectos secundarios.

miércoles, 6 de marzo de 2024

# 967 Cyclizar

"Según parece, ha permitido que los humanos monten en él desde tiempos remotos. Aparece en pinturas rupestres de hace diez mil años."




         Compartiendo tipos Normal y Dragón sólo con Drampa, Cyclizar se distancia mucho de ese anciano dragón por más de un motivo. Más veloz y enfocado al soporte, Cyclizar destaca (tanto dentro del juego como a fin competitivo) como un Pokémon acompañante. Eso gracias a unas estadísticas apuntadas a la velocidad (121 de velocidad) y no mucho más (siendo su siguiente estadística "más alta" un ataque de 95), no es mucho lo que Cyclizar pudiera hacer ofensivamente (a pesar de STAB como Giga Impact, Outrage y Double Edge, por ejemplo); sino más bien por la oferta táctica que ofrece su movimiento Shed Tail (compartida con Orthworm y Sceptile solamente), que actuará como una mezcla de Teleport y Substituto, a un costo del 30% de la salud del usuario). Si bien no es un movimiento exclusivo de Cyclizar, sí es el Pokémon más rápido para colocarlo, además de llevar otras alternativas de cobertura táctica como Taunt y Knock Off. No obstante, siendo este el "gran nicho" que ocupa Cyclizar, le vuelve un Pokémon bastante predecible a la hora de combatir. Incluso cuando no lo es, o cuando se intenta darle "otra vida útil", su falta de estadísticas ofensivas y defensivas le vuelven un lastre que resulta sencillo de quitar para casi cualquier equipo.

viernes, 1 de marzo de 2024

# 966 Revavroom

"Posee ocho cilindros, con los que genera energía haciendo estallar el gas que produce al mezclar los minerales de las rocas con su veneno."




         Siendo el primer Pokémon de tipo Veneno y Acero, pareciera que todo se alineó con Revavroom para que saliera mal. Posee un ataque decente, de base 120; junto a una velocidad de base 90 y 90 de defensa (consistente con sus 80 de salud, lo que le hace medianamente resistente, en especial con Filter). Destaca su acceso a Shift Gear, movimiento que duplicará su velocidad y subirá un nivel su ataque, pudiendo ejercer dura presión a rivales sin mejoras en velocidad. Sin embargo, la cobertura de movimientos es débil, y no fue sino hasta los primeros DLC que su movepool útil dejó de ser STABs. Si bien puede colocar trampas, como Toxic Spikes o Haze, tampoco posee una presencia defensiva como para hacerlo (como sí la tiene, por ejemplo, Amoonguss para Haze y Toxapex para Toxic Spikes). Mas, lo que más le duele a Revavroom, es su capacidad defensiva especial; pues con 67 de defensa especial, es bastante sencillo como atacantes tipo Fuego puedan diezmar a este Pokémon (sin contar a atacantes tipo Tierra que se han vuelto más populares en términos especiales desde la octava generación en adelante). Además, su movimiento característico y más potente, Spin Out, reducirá 2 niveles la velocidad de Revavroom cada vez que se use, perjudicando su durabilidad en combate (y ni siquiera destaca con una potencia mayor a base 100).

miércoles, 28 de febrero de 2024

# 976 Veluza

"Al desechar la carne que no necesita, agudiza la mente y sus poderes psíquicos se incrementan. Dicha carne tiene un sabor suave pero exquisito."



         Hablar de Veluza, en términos competitivos, resulta complejo. No por su combinación de tipos Agua y Psíquico (misma de Starmie, pero en una variante física), sino porque no destaca mucho en alguna estadística. Con una suma total de 478 puntos, su estadística más alta es un ataque mediocre de base 102, seguido por una salud base 90, lo suficientemente alta como para resistir un STAB de daño neutro, con defensas menores a la media. Sin ser un Pokémon bulky, tampoco destaca por ser realmente veloz, por sus 70 de velocidad base. Su mayor nicho está en Fillet Away, movimiento exclusivo, que opera como Shell Smash, a costa de la mitad de su salud (como Belly Drum); combinando muy bien con una agresiva habilidad como lo es Mold Breaker, o una que convierte sus STAB Psycho Cut y Aqua Cutter en potencia 105, sin contar STAB. Sin embargo, no todos los Pokémon que pueden llevar Belly Drum lo usan por un motivo simple: mientras un Pokémon siempre puede "pagar el coste" de Shell Smash (porque aún cuando no puedan bajar las defensas, el movimiento seguirá ejecutando), no ocurre lo mismo con movimientos que consumen la mitad de la salud máxima del Pokémon. Sin duda, si fuera un Pokémon más resistente, Veluza podría alcanzar un juego competitivo, al menos en singles; pues con 70 de velocidad sigue necesitando una alta carga de EV en velocidad, y con sus defensas difícilmente logrará resistir un golpe y luego contar con la salud para arrastrar a su enemigo a la perdición (incluso pudiendo recuperar salud más tarde con Recover).

viernes, 23 de febrero de 2024

# 962 Bombirdier

"Mete cosas en su bolsa, fabricada con el plumón de su pecho y con plumas mudadas, para luego dejarlas caer desde las alturas por diversión."




         La combinación de tipos siniestro y volador ha creado en el pasado a Pokémon que han brillado, como Murkrow como invocador de Prankster (muy presente en la primera temporada de Escarlata y Púrpura), o Yveltal y su auge en formatos con Pokémon de Tier GOD. Sin embargo, Bombirdier, con 485 puntos de  estadísticas en total, no pareciera destacar en nada en particular. Sus estadísticas, todas cercanas al rededor de los 80 puntos, son mediocres, a lo mucho; destacando sólo su ataque base 103 (bajo para los estándares contemporáneos). Si bien su habilidad Rocky Payload le da un tercer STAB en el tipo Roca, su movepool útil en Stealth Rock, Parting Shot, Knock Off, Taunt, Roost, Sucker Punch y Foul Play son incapaces de contrarestar a un Pokémon sin posibilidad de mejorar su ofensiva, velocidad bajo los estándares, y síndrome de cuatro movimientos para un Pokémon con tantas variables de soporte agresivo. Para combates más serios, se recomienda a Corviknight, quien lo desplaza al cumplir mejor los roles de soporte agresivo..

sábado, 3 de febrero de 2024

# 947 Brambleghast

"Despliega las ramas para engullir a sus presas. Cuando ha terminado de absorber su energía vital, las escupe."




         El aspecto enredado y con su ojo rojizo, no es lo único en que Brambleghast se parece a Dhelmise, pues junto a Decidueye, forma parte del club de los pocos Pokémon premiados con la combinación de Hierba y Fantasma. Su ataque de 115 es medianamente alto, y su velocidad base 90 resulta bastante útil al ser combinados ambos a Tailwind (que el mismo aún no puede invocar), pues Wind Rider (habilidad compartida sólo con Shiftry desde Escarlata y Púrpura) aumentará su ataque un nivel si intenta ser golpeado por un movimiento de viento (mismo que no le dañará en absoluto, a no ser que sea de un usuario con Mold Breaker) o si comienza Tailwind. Sin embargo, Brambleghast deja de contar sus méritos en este momento. Y es que, a pesar de contar con movimientos "decentes" como Rapid Spin, Strenght Sap, Spikes, Pain Split, Leech Seed y hasta Disable; no son movimientos que le acompañen a destacar ofensivamente, siendo una forma más dependiente de combinaciones que Dhelmise, y mucho más debilitada que Decidueye; por lo que en dobles podrá ver su brillo con un buen equipo que le acompañe, pero poco hará en singles que los otros dos Pokémon mencionados no puedan hacer.

sábado, 27 de enero de 2024

# 973 Flamigo

"Al parecer, se anudan la base del cuello para impedir que la energía que tienen almacenada en el estómago escape por el pico."




         Con una combinación de tipos agresivamente consistente (que se creía única de Hawlucha y Zapdos de Galar), Flamigo dio desde su llegada mucho que hablar por su habilidad única: Costar, misma que hará que al entrar en batalla en dobles, copie los cambios de estadística de un compañero, al más puro estilo de Psy Up. Lo que significa que acompañado a un Pokémon con Dragon Dance, Shift Gear, Tidy Up o Belly Drum, harán que la presión ofensiva de Flamigo se vuelva demencial. Por otro lado, dentro de Singles, no queda detrás gracias a su habilidad Scrappy, la que le permite aprovechar su STAB tipo Lucha contra Pokémon tipo Fantasma. Tal agresividad va bastante bien con su medianamente alto ataque base 115, y su acceso a movimientos STAB como Acrobatics, Brave Bird y Close Combat, cobertura en Liquidation, U-Turn y Throat Chop, y soporte en Tailwind, Feint, Quick Guard, Wide Guard y Taunt. Lamentablemente para Flamigo, peca de tener unas bajas defensas base 74 y 64; las que combinadas a 82 de salud base y una poca velocidad de base 90, hacen que otros Pokémon puedan sobrepasarlo y acabarlo de un potente STAB, incluso a veces sin ventaja elemental si es que el atacante es lo suficientemente potente.

sábado, 20 de enero de 2024

# 949 Toedscruel

"Forma colonias de varios ejemplares en lo más profundo de los bosques. No soporta las visitas indeseadas de extraños."




         Si las estadísticas de Tentacruel le valieron ser un Pokémon "decente" durante más de una generación, en conciencia de su buena velocidad base 100 y su acceso a púas toxicas y Rapid Spin; haber calcado las mismas estadísticas y movimientos de cobertura similar en un Pokémon con la rara combinación de tipo Tierra y Hierba (presente sólo en Torterra) debería tener el mismo éxito en Toedscruel. Sin embargo, este no es el caso, pues a pesar de su alta defensa especial base 120 y su velocidad decente de base 100, Toedscruel carece de una ofensiva seria en su ataque especial base 80, aún cuando cuenta con los potentes STAB Earth Power, Giga Drain y Energy Ball. Y es que, siendo un hongo en vez de una medusa, sería lógico pensar que un Spore más veloz que Breloom sería digno de destacar... excepto por que Toedscruel sólo tiene una habilidad, Mycelium Migt, que quita prioridad a sus movimientos de estado a costa de que ignoren habilidades (pudiendo dormir a Pokémon con Overcoat, por ejemplo). Esta habilidad, lejos de ayudar, le quita el único punto a favor que Toedscruel puede contar por sobre otros usuarios de Spore; y es que a groso modo, con una mala ofensiva y una velocidad que hace años dejó de ser sorprendente, es lo único que le debiera hacer destacar en combates serios.

sábado, 13 de enero de 2024

# 954 Rabsca

"El cuerpo que sostiene la bola apenas se mueve, por lo que se cree que el cuerpo en el interior de esta es quien controla sus acciones."




         Además de quitarle el puesto de única familia de tipos Bicho y Psíquico a Orbeetle, Rabsca es usuario junto a Pawmot del único movimiento capaz de revivir a un compañero debilitado: Revival Blessing, movimiento que actúa como un Revivir en medio de la batalla. Mas, fuera de eso, no hay nada que Rabsca pueda ofrecer y que no ofrezca otro Pokémon de mejor manera. Y es que con 45 de velocidad, Rabsca pareciera ser otro invocador de Trick Room, como Hatterenne o Bronzog; pero con una capacidad defensiva más deplorable que ellos (75 base salud, 85 y 100 de defensas respectivamente). Si bien su ataque especial de 115 no es tan bajo, tampoco le destaca como un atacante "bulky" con Calm Mind como lo fue, por ejemplo, Reuniclus. De este modo, si no deseas intentar probar una variante "lenta y para dobles" de revivir a aliados caídos, considera otros invocadores de Trick Room más referenciados que Rabsca.

sábado, 6 de enero de 2024

# 956 Espathra

"Baña al rival con el poder psíquico que emana de sus grandes ojos y lo inmoviliza. A pesar de su aspecto, posee un temperamento feroz."



         Siendo del tipo Psíquico puro, Espathra destaca por sus estadísticas puramente ofensivas, con 101 de ataque especial y 105 de velocidad; mismas que podrían haberle dado un uso competitivo digno de cuidado en las dos primeras generaciones, a pesar de EspeonAlakazam. Eso debido a movimientos como Agility, Calm Mind y Substitute, acompañados de Baton Pass; o su movimiento insignia, Lumina Crash, que reducirá la defensa especial del objetivo en 2 niveles con cada golpe (ideal para desgastar a Pokémon defensivos). Más, a pesar de esto, sus movimientos de cobertura tampoco son pocos, con Flash Cannon, Shadow Ball, Dazzling Gleam y Foul Play como las opciones más destacables. Todo ello, si bien hacen de Espathra un Pokémon bastante decente, no se comparan con sus habilidades, contando con Speed Boost para mejorar su velocidad y volverse cada vez un atacante de Stored Power más agresivo (con Calm Mind mejorando ataque, defensa y velocidad en cada turno); o su habildiad exclusiva, Opportunist, que copiará todos los cambios beneficiosos de estadísticas del rival, por lo que nunca será más lento que usuarios de Dragon Dance, Agility, Shift Gear; etc. Motivos por los cuales, no se necesitó mucho tiempo para ser descalificado de ciertas competencias, como Smogon OU. Si se le pudiera encontrar una debilidad a Espathra, esa sería su pobre capacidad defensiva, ya que si bien su salud base 95 es un don, sus defensas base 60 son fáciles de romper por Pokémon que llegaron al juego junto a Espathra, como Anihilape o Kingambit.