lunes, 12 de marzo de 2018

# 461 Weavile

"Envía señales a otros esculpiendo dibujos extraños en la escarcha de los árboles y en el hielo."


Gracias a su velocidad y combinación de tipos, Weavile fue hasta la creación del tipo Hada (y probablemente mucho tiempo después también) el asesino de dragones número uno. Como un Sneasel mejorado, es el último eslabón de la única familia de Pokémon con la combinación de Hielo y Siniestro, Weavile goza de una velocidad centelleante y un ataque nada menor, capaz de sobreponerse a otros Sweeper veloces y acabarlos, siendo menciones honrosas de sus víctimas frecuentes los Pokémon del tipo Volador, Fantasma, Psíquico, Tierra y Dragón. Sus movimientos pueden llegar a ser muy dañinos dentro de la categoría física, contándose entre ellos Low Kick, Knock Off y Triple Axel (o Icicle Crash, para todos aquellos que no puedan contar con un Weavile de la expansión Isle of Armour), además de potenciadores de estadísticas como Swords Dance, dando paso a set muy agresivos. Incluso mejor para este felino, cuenta además con movimientos tácticos como Fake Out, Feint y Taunt, ampliando sus posibles roles dentro del equipo tanto en la fuerza bruta como en la contraestrategia. Sin embargo, Weavile, como un Pokémon del tipo Hielo, sufre de muchas debilidades comunes, tales como una debilidad x4 al tipo Lucha; y pese a que podría resistir un movimiento especial sin STAB y con daño neutro por su decente defensa especial, su resistencia a movimientos físicos es más bien deprimente. También, la aparición de Pokémon veloces como Dragapult, hacen dudar de qué tan efectivo es este Pokémon cuya principal ventaja era una velocidad muy superior al resto. Por otro lado, fuera de Swords Dance o Choice Band, resulta difícil que Weavile logre algunos KO sin abusar de la súper efectividad de sus movimientos, lo que lo hace algo poco usado en Singles, pero siempre respetando su potencial para no dejarlo caer en rangos de viabilidad bajos.

Imagen de Weavile macho en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
70 120 65 45 85 125

Singles: Viabilidad rango A Dobles: Viabilidad rango A+


Choice Band Sweeper Veloz (singles primordialmente)
Gracias a Choice Band, Weavile logra llegar al ataque suficiente para que abusando de su velocidad pueda barrer el equipo enemigo. Como sweeper veloz, Weavile cuenta con un cóctel de movimientos que mezclan el STAB con el daño supereficaz sobre muchos tipos elementales, aunque debido a la Choice Band, el entrenador deberá discriminar sobre qué movimiento será más o menos útil en cada situación para dejar encerrado a Weavile. Triple Axel es por lejos el movimiento más potente de Weavile, teniendo una potencia final de 120 +STAB si es que logra alcanzar los tres golpes, pudiendo de paso golpear a Pokémon con Substitute, Focus Sash, Sturdy, o a Mimikyu y Eiscue. Knock Off es el segundo en potencia, pero además de ser más preciso, permite a Weavile despojar del objeto a Pokémon que lo necesiten. Low Kick y Poison Jab operan como cobertura de Weavile frente a Pokémon que en circunstancias normales no podría debilitar con la misma facilidad, como Pokémon del tipo Acero o Hada respectivamente.

Weavile @ Choice Band
Ability: Pickpocket
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Knock Off
- Triple Axel
- Low Kick
- Poison Jab

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Extrema precaución con Pokémon que lleven o puedan llevar Mach Punch.

Sweeper Veloz y Táctico (dobles primordialmente)
Aunque con menos potencia de daño que una variante Choice Band, este Weavile cuenta con una flexibilidad de movimiento que le permite aprovechar todo su rol táctico. Lamentablemente, el síndrome de los cuatro movimientos no le deja aprovechar movimientos de gran utilidad como Taunt, Low Kick o Swords Dance, pero aún así es capaz de lograr importantes KO a Pokémon como Landorus, Garchomp o Salamence por medio de Triple Axel o Ice Shard. Knock Off es por mucho uno de sus STAB más importantes tanto por daño como por su capacidad para frenar tácticas enemigas. Protect suele aprovecharse para cubrirse del focus que puede llegar a tener un Pokémon frágil como este, pero que muchos problemas puede generar a un equipo bien formado. Finalmente, Fake Out y Feint son movimientos de gran utilidad para dobles, ya que el primero incapacita a un rival por el turno, mientras que el segundo romperá defensas como Wide Guard, Quick Guard o Protect para dañar a los rivales como si no pudieran protegerse; aunque para singles puedan ser cambiados por movimientos como los antes mencionados Low Kick, Swords Dance o Taunt.

Weavile @ Focus Sash / Life Orb
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Ability: Pickpocket
Jolly Nature
- Triple Axel / Feint / Ice Shard
- Fake Out
- Knock Off
- Protect / Feint / Ice Shard

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Extrema precaución con Pokémon que lleven o puedan llevar Mach Punch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario