martes, 12 de febrero de 2019

# 534 Conkeldurr

"Se cree que Conkeldurr enseñó a los humanos la técnica para elaborar cemento hace más de 2000 años."



        Conkeldurr en su concepto busca ser la a renovación de Machamp con diseño competitivo, luchando por este para ser el Pokémon tipo Lucha por definición. Es muy sólido en cuanto a capacidad defensiva, y con un ataque muy alto de base 140. Su movepool resulta vasto a la hora de cubrir tipos, con un STAB tan peligroso como Close Combat, pero carece de movimientos para recuperar salud fuera de Drain Punch, y de mejora de estadísticas además de un confiable Bulk Up (todo sin considerar Max Knuckle, bajo el efecto Dinamax, que vuelve a este Pokémon un problema realmente serio a combatir). Tanto mejor para el daño de este Pokémon, Conkeldurr cuenta con Iron Fist y Sheer Force para mejorar el daño de sus movimientos, y Guts para verse inmune a los efectos de quemadura y hacer presión ante Pokémon que generen cambios de estado (o simplemente golpear durísimo). Con todo esto, tenemos a Conkeldurr como uno de los Pokémon tipo Lucha más peligrosos que cualquier entrenador debería considerar a la hora de resguardar su equipo, y sería el más temible de no ser por su baja velocidad, la misma que hace que Pokémon con una enorme potencia ofensiva como Tapu Lele o Braviary puedan tener a raya.

Conkeldurr XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
105 140 95 55 65 45

Singles: Viabilidad rango B- Dobles: Viabilidad rango A


Guts (singles primordialmente)
El nicho principal de Conkeldurr reside en sus ataques impulsados ​​por Guts en conjunción con Flame Orb, que le permite defenderse de parálisis o sueño al tiempo que combate con Knock Off a Pokémon que abusan de éstos como Tangrowth o Toxapex, logrando el 2HKO en muchos de estos casos por medio de Facade. Puede de paso mejorar su durabilidad en combate por un favorable Drain Punch, y contar con una opción a prioridad para dañar o acabar Pokémon dañados más veloces que él, por medio de Mach Punch. La opción de Thunder Punch está para enfrentar de forma más directa a Pokémon como el ya mencionado Toxapex.

Conkeldurr @ Flame Orb
Ability: Guts
EVs: 104 HP / 252 Atk / 152 Spe
Adamant Nature
- Drain Punch
- Mach Punch
- Knock Off
- Facade / Thunder Punch

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Precaución ante Pokémon tipo Psíquico y Hada, ya que pese a poder manejar el primero por Knock Off, sigue sin un medio eficaz de defenderse contra el otro. Dificultad a la hora de combatir contra ciertos Pokémon tipo Fantasma o Volador, como Sableye (por Recover a prioridad) o Salamence (si no lleva Ice Punch).

Bulk Up (singles primordialmente)
Aunque más defensivo que los demás Conkeldurr, no deja de ser una amenaza por su poder ofensivo. Guts actúa como un elemento sorpresa, ya que sin la Flame Orb, Conkeldurr deberá atajar una quemadura o forzar al enemigo a que provoque cambios de estado sobre el Pokémon, para así posteriormente lanzar un Bulk Up que mejorará ataque y defensa, para así filtrar el daño recibido al tiempo que provocará más y más. Teniendo ambos presentes, Conkeldurr puede abusar de Drain Punch como la mejor opción por daño y por la regeneración de salud que aportará tal movimiento. Como cobertura, Knock Off le permite mantener a Pokémon tipo Fantasma y Psíquico, mientras que Mach Punch aportará el resquicio de daño que pueda ser necesario en ocasiones. De todos modos, nunca se debe dejar al frente de Pokémon tipo Hada.

Conkeldurr @ Leftovers
Ability: Guts
EVs: 240 HP / 16 Atk / 252 SpD
Adamant Nature
- Bulk Up
- Drain Punch
- Knock Off
- Mach Punch

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Precaución ante Pokémon tipo Psíquico y Hada, ya que pese a poder manejar el primero por Knock Off, sigue sin un medio eficaz de defenderse contra el otro. Dificultad a la hora de combatir contra ciertos Pokémon tipo Fantasma o Volador, como Sableye (por Recover a prioridad) o Salamence (si no lleva Ice Punch).

Choice Band (singles y dobles)
Hammer Arm acompañado de STAB, Iron Fist y Choice Band hacen alcanzar el máximo de daño para que Conkeldurr pueda perforar hasta las defensas físicas más duras.  Mach Punch también es impulsado por Iron Fist y es uno de los ataques de prioridad más fuertes por STAB, golpeando incluso más fuerte que la Extreme Speed de Dragonite o Entei. Knock Off es la mejor manera de manejar Pokémon de tipo Psíquico o Fantasma como Cresselia o Doublade, dejando como último espacio la cobertura contra tipo Hada o Volador por medio de Poison Jab o Ice Punch, aprovechándose este último de Iron Fist. Se recomienda ir acompañado de Tailwind en dobles, o de Trick Room si se desea usar con naturaleza Brave.

Conkeldurr @ Choice Band
Ability: Iron Fist
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
Adamant Nature
- Close Combat
- Mach Punch / Thunder Punch.
- Knock Off
- Poison Jab / Ice Punch

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Precaución ante Pokémon tipo Psíquico y Hada, ya que pese a poder manejar el primero por Knock Off, sigue sin un medio eficaz de defenderse contra el otro. Dificultad a la hora de combatir contra ciertos Pokémon tipo Fantasma o Volador, como Sableye (por Recover a prioridad) o Salamence (si no lleva Ice Punch).

Acorazado (dobles primordialmente)
Mientras que Conkeldurr lucha contra los Pokémon tipo Hada y Psíquico comunes, su alta estadística de ataque y su gran cobertura, incluida la prioridad de Mach Punch, la mantienen relevante en la competencia. La baja velocidad de Conkeldurr hace que Assault Vest sea a menudo el mejor elemento defensivo de este Pokémon, permitiendo controlar el daño de feroces atacantes como Heatran o Mega Charizard Y. Su composición de EV hacen que el Earthquake de Landorus Therian y el Heat Wave de Mega Charizard Y no logren el 2HKO, lo que sumado a Drain Punch significa un esfuerzo constante de daño sobre Conkeldurr a cambio de lograr hacer frente sin mayores problemas a Pokémon desagradables como pudieron ser Mega Kangaskhan en su momento. Heatran es un buen compañero para mantener a raya a Pokémon que puedan amenazar a Conkeldurr, tales como Tapu Lele o Mega Salamence; pero siguen siendo ambos débiles frente a Pokémon como Tapu Fini. Se recomienda Guts por sobre Iron Fist como una respuesta pasiva contra los cambios de estado, en especial la quemadura, que es la mejor forma de detener a un Pokémon atacante físico (al menos en circunstancias normales).

Conkeldurr @ Assault Vest
Ability: Guts
EVs: 36 HP / 244 Atk / 228 SpD
Adamant Nature
- Drain Punch
- Mach Punch
- Ice Punch
- Knock Off

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Precaución ante Pokémon tipo Psíquico y Hada, ya que pese a poder manejar el primero por Knock Off, sigue sin un medio eficaz de defenderse contra el otro. Dificultad a la hora de combatir contra ciertos Pokémon tipo Fantasma o Volador, como Sableye (por Recover a prioridad) o Salamence (si no lleva Ice Punch).

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