"Hariyama practica los empujones que da estirando los brazos allá por donde va. Este Pokémon puede partir por la mitad un poste de teléfono de un enérgico golpe con los brazos estirados y las manos abiertas."
Hariyama es un robsuto y resistente Pokémon del tipo Lucha puro. Aunque sus defensas base 60 no puedan parecer la gran cosa, su salud base 144 es enorme. Destaca por eso entre los de su tipo por ser uno de los más resistentes, pero no por eso deja de ser un peligro ofensivo. Se destaca además su capacidad para defender más celosamente gracias a Thick Fat (ganando resistencia al tipo Hielo y Fuego) o para aumentar el daño por Guts (además de garantizar inmunidad a las quemaduras o para disuadir al rival sobre generar cambios de estado en Hariyama). Sus movimientos resultan bastante útiles, destacando el gran STAB que es Close Combat, además de otros movimientos tácticos como Bullet Punch o Fake Out. Sin embargo, Hairyama es un Pokémon muy lento, lo que hace que opciones como Conkeldurr sean más favorables en equipos por lo general, o por el contrario, le vuelve una excelente arma en equipos Trick Room.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
144 | 120 | 60 | 40 | 60 | 50 |
Singles: Viabilidad rango D | Dobles: Viabilidad rango B |
Sweeper Bulky-Táctico Trick Room (dobles)
Si bien Hariyama tiene una utilidad bastante significativa, muy útil para dobles, y hasta cierto punto, también en Singles, dado que puede resistir ataques del tipo Volador y Psíquicos para devolver un poderoso Rock Slide y un Payback potenciado, en esta oportunidad vamos a aprovechar su utilísimo movepool para ayudar al compañero y a sí mismo en situación de Trick Room. Fake Out permite el uso de movimientos como Trick Room con mayor facilidad, así como para evitar que el oponente tumbe uno de tus Pokémon, inhabilitando al objetivo por un turno. Wide Guard, por su parte, protegerá a tu equipo de Boomburst, Hyper Voice, Heat Wave, Rock Slide, Surf, Earthquake y Explosion (incluso si los lanzas tu mismo), pudiendo prever a un Sylveon si llevas dos Pokémon débil a tipo Hada, por ejemplo. Por último, Close Combat es su mejor STAB, que para si poco, puede dañar seriamente y hasta debilitar a Heatran, Tyranitar e Incineroar; mientras que Bullet Punch ayuda a dañar tangencialmente a Pokémon tipo Hada y a dar un último despido antes de morir.
Hariyama @ Flame Orb
Ability: Guts
EVs: 188 Atk / 160 Def / 160 SpD
Brave Nature
- Fake Out
- Wide Guard
- Close Combat
- Bullet Punch
Hariyama @ Flame Orb
Ability: Guts
EVs: 188 Atk / 160 Def / 160 SpD
Brave Nature
- Fake Out
- Wide Guard
- Close Combat
- Bullet Punch
Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon bulky del tipo Hada pueden acabar con este Hariyama en un 1vs1. Dificultad a al hora de combatir contra Pokémon defensivos del tipo Volador. Precaución con Pokémon más veloces, o Pokémon resistentes con STAB supereficaz. Nula efectividad contra Pokémon de tipo Fantasma.
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