lunes, 11 de diciembre de 2017

# 68 Machamp

"Con sus fuertes músculos, lanza bestiales puñetazos y envía a su víctima al lejano horizonte".



        El gran monstruo de cuatro brazos, considerado en la G1 como el mejor Pokémon de tipo Lucha, posee tan buenas estadísticas como para ser un Pokémon que resista bastante y golpee muy duro. Con 90 de HP base y 130 de ataque, Machamp puede resistir casi todo sin caer de OHKO y poder devolver el golpe con más fuerza que el Sweeper Veloz que lo golpeó. Gracias a sus tres habilidades, Machamp es un feroz guerrero listo para luchar; aunque por su movepool vamos a centrarnos en las dos primeras (Guts y No-Guard). Si su capacidad de romper muros con las habilidades mencionadas no es suficiente, cabe mencionar que puede portar movimientos que no fallarán nunca, como el terrible Dynamic Punch del que seguramente Machamp está orgulloso. Sin embargo, la competencia por otros Pokémon tipo Lucha ha sido bastante desleal para Machamp, pudiendo ser más provechoso un Conkeldurr en ciertas ocasiones, o un Blaziken mucho más veloz y con STAB tipo Fuego, a costa de capacidad defensiva.

Imagen de Machamp en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
90 130 80 65 85 55

Singles: Viabilidad rango B Dobles: Viabilidad rango A


Bulky preciso (singles y dobles)
En este primer set se abusará de la habilidad No Guard de Machamp para empezar el juego. Con una defensa especial y un bulk capaz de soportar una llamarada de Mega Charizard Y, Machamp no debiera temer a los Pokémon atacantes especiales. El juego es sencillo: lanzar un Dynamic Punch a todo lo que se mueva y que no sea de los tipos Hada, Fantasma, Volador, Psíquico, Veneno o Bicho (salvo si por combinación de tipos reciben daño neutral a Lucha) para dar un golpe certero, que además de confundir, hará un significativo daño (si es que no logra debilitar al Pokémon). Ahora bien, de sobrevivir, Bullet Punch puede limpiar evidencias. De los anteriormente nombrados, Stone Edge asegura el OHKO para los tipo Volador y Bicho, además de cubrir también Fuego y Hielo. Por último, para molestar Gliscors / Porygon 2 / Chansey y Pokémon dependientes de Eviolite, se puede usar Knock Off; o en dobles, Quick Guard para prevenir el Spam de los Prankster, Fake Out, Extreme Speed y Aqua Jet sobre tí y tus aliados.

Machamp @ Life Orb
Ability: No Guard
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
Adamant Nature
- Dynamic Punch
- Quick Guard / Knock 
- Bullet Punch
- Stone Edge

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con STAB supereficaz y mayor velocidad pueden ser un peligro para Machamp, y en especial aquellos con una gran potencia ofensiva, como Mega Salamence o Alakazam. Dado que lleva No Guard, movimientos poco precisos pero peligrosos son una amenaza clara contra Machamp, como Fissure o Inferno.

Machamp del Campeón (dobles)
A principios del 2016, se hizo famoso durante un tiempo en las peleas en internet el Machamp verde de Mark McQuillan, campeón de VGC formato Senior. Acompañado de un buen equipo Trick Room, este Pokémon "poco visto" ayudó a una victoria decisiva. Si bien no se ha revelado su set, gracias al replay y al daño promedio de cada movimiento de él y sobre él se especula que su set debió haber sido este. Para empezar, por ley, Dynamic Punch fue el mejor movimiento ofensivo, haciendo daños increíbles incluso bajo intimidación. Stone Edge permitió acabar a Mega Charizard Y y a los Talonflame que se cruzaron en el camino de Mark, mientras Knock Off permitió eliminar a Pokémon como Gengar (donde Landorus y Sylveon casi no tenían opción). Gracias a Trick Room, pudo moverse como quiso, a la vez que Wide Guard bloqueaba los Heat Wave de los Mega Charizard Y y de los Sylveon/Gardevoir del enemigo.

Machamp @ Iapapa Berry  
Ability: No Guard  
EVs: 252 HP / 144 Atk / 92 Def / 20 SpD  
- Dynamic Punch  
- Wide Guard  
- Stone Edge  
- Knock Off

Riesgos a tomar en cuenta: Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con STAB supereficaz y mayor velocidad pueden ser un peligro para Machamp, y en especial aquellos con una gran potencia ofensiva, como Mega Salamence o Alakazam. Dado que lleva No Guard, movimientos poco precisos pero peligrosos son una amenaza clara contra Machamp, como Fissure o Inferno. Bajo Trick Room, precaución con Amoonguss o atacantes con STAB supereficaz y menor velocidad.

Bulky sorpresivo(dobles primordialmente)
*Set de Pokémon Avanzado*
Debido a las buenas defensas de Machamp y su descente vida, puede resistir mucho, y hacer aún más daño. Casi por definición, se entiende que si hay un Machamp en juego, debe ser No-Guard, por lo que es de buena educación usar en su contra ataques imprecisos y tratar de quemarlo o inhabilitarlo por desgaste (toxico, etc). Lo que no se sabe de este set, es que esto es exactamente lo que nosotros queremos. Gracias a Guts, su ataque de 200 se convierte en 300. Algo más que hermoso para un Close Combat llenado de STAB y de furia. Quick Guard defenderá a tu equipo de ataques a prioridad (Fake Out, Spam de Talon, Aqua Jet, Quick Attack de M-Pinsir, Shadow Sneak de Aegislash, Pranksters, etc), mientras que Wide Guard dejará inmune a tu equipo frente a ataques frecuentes del formato como Rock Slide, Icy Wind, Blizzard, Heat Wave, Discharge, entre otros. Por último, lo mismo que el anterior, si se prevé que el enemigo intenta adivinar el Quick Guard o Wide Guard, Rock Slide probablemente noqueará al triste Pokémon de tipo Fuego, Hielo, Volador o Bicho que haya intentado hacer algo. Debido a este set y nivel de especulación, se recomienda este set a entrenadores experimentados. Acompáñalo de un buen Tailwind y disfrute del barrido

Machamp @ Iapapa Berry
Ability: Guts
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Def
Adamant Nature
- Close Combat
- Rock Slide
- Wide Guard / Bullet Punch
- Quick Guard / Bullet Punch

Riesgos a tomar en cuenta: Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con STAB supereficaz y mayor velocidad pueden ser un peligro para Machamp, y en especial aquellos con una gran potencia ofensiva, como Mega Salamence o Alakazam. Evitar enfrentar Pokémon con Intimidate. Poca efectividad contra Pokémon del tipo Fantasma.

Imagen de Machamp Gigamax en Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Gigamax (dobles)
Bajo el fenómeno Gigamax, Machamp puede transformar sus movimientos Lucha en G-Max Chi Strike: movimiento que aumentará en un nivel el ratio de golpes críticos de Machamp y su compañero de equipo. De este modo, hará que cualquier Pokémon sin índice aumentado tenga un 25% de posibilidad de dar golpe crítico, cantidad que aumentará a 50% si lleva algo que aumente e índice (Super Luck, Scope Lens o movimientos de alto porcentaje de crítico), y a 100% si lleva ambos, como Absol con Night Slash. Se opta por Guts como habilidad para potenciar su ataque vía Flame Orb, evitando así también que sea afectado por movimientos como Thunder Wave o Sleep Powder / Yawn. Por último, High Horsepower, Darkest Lariat y Poison Jab operan como movimientos de cobertura una vez que el timer de Gigamax haya acabado (o que pueda ser beneficioso para compañeros, pudiendo aumentar el ataque especial de Inteleon con Poison Jab bajo Gigamax, quien también se beneficiará del ratio de golpe crítico aumentado).

Machamp @ Flame Orb 
Ability: Guts 
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD 
Adamant Nature 
- Close Combat 
- High Horsepower 
- Darkest Lariat 
- Poison Jab

Riesgos a tomar en cuenta: Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con STAB supereficaz y mayor velocidad pueden ser un peligro para Machamp, y en especial aquellos con una gran potencia ofensiva, como Mega Salamence o Alakazam. Evitar enfrentar Pokémon con Intimidate. Poca efectividad contra Pokémon del tipo Fantasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario