"Uno de los llamados Ultraentes. Algunos ejemplares plantan sus extremidades en el suelo como si fueran árboles y permanecen inmóviles"
Del tipo Eléctrico puro y con una velocidad insuficiente, Xurkitree es un manojo de cables que oculta tímidamente entre estadísticas altas, pero insuficientes, el ataque especial más alto de su tipo elemental: 173 base. Con una composición defensiva bastante decente, Xurkitree puede resistir un par de movimientos de daño neutro antes de caer debilitado, o mejor aún, ocupar un pañuelo elegido para aprovechar de lleno su monstruoso ataque especial, el que acompañado del Electric Terrain invocado por Tapu Koko o Pincurhcin puede, en muchas ocasiones, asegurar el OHKO a ambos enemigos tras un Discharge exitoso. Si este ataque especial parece poco, el saber que aprende Tail Glow para aumentarlo un 250% hará que Xurkitree lleve a la tumba a todo el equipo enemigo cubriendo elementos menores. El problema en este Pokémon está en su reducido movepool útil, los que no pasan de una ciertagama de movimientos STAB, y sólo algunos pocos movimientos de otros tipos elementales que pueden ser tomados en serio (Energy Ball, Signal Beam, Grass Knot y Dazzling Gleam son los únicos hasta que dejemos de contar). No obstante, si ya has logrado encontrar la forma de superar la desventaja de la velocidad en Xurkitree, este reducido movepool será un daño colateral frente a la habilidad Beast Boost, la que te ayudará a mejorar un nivel el ataque especial de Xurkitree cada vez que este logre debilitar un Pokémon enemigo (Discharge en Electric Terrain puede provocar que el ataque especial se duplique repentinamente).
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
83 | 89 | 71 | 173 | 71 | 83 |
Singles: Viabilidad rango A | Dobles: Viabilidad rango A+ |
Sweeper Veloz (dobles primordialmente)
La mecánica de este Xurkitree está pensada en ir acompañado de un invocador de terreno eléctrico, como Tapu Koko o Pincurhcin. Apuntando idealmente a Tapu Koko, la velocidad de Xurkitree bajo Choice Scarf será lo suficientemente alta para estar un punto debajo de la de Tapu Koko, motivo por el cual puede éste lanzar Volt-Switch y dar paso a un Pokémon con Lightingrod o Motor Drive, y que Xurkitree pueda lanzar Discharge sin daño colateral. Para cuando eso no se puede dar, posee otros movimientos específicos como Thunderbolt o Volt Switch para hacer daños de hasta 2HKO en Pokémon sin resistencia a Xurkitree. Finalmente, posee Energy Ball para acabar con Pokémon tipo Tierra, y Dazzling Gleam para hacer daño a ambos adversarios de manera controlada al Pokémon tipo Dragón.
Xurkitree @ Choice Scarf
EVs: 12 HP / 4 Def / 252 SpA / 4 SpD / 236 Spe
Ability: Beast Boost
Modest Nature
- Discharge / Volt Switch
- Thunderbolt / Volt Switch
- Dazzling Gleam
- Energy Ball
Riesgos a tomar en cuenta: Xurkitree tiene una baja velocidad en comparación a sus enemigos, por lo que un Knock Off o pisar una Sticky Web sería de gran impacto para este Pokémon. Por otro lado, no puede debilitar de un golpe a algunos Pokémon tipo Tierra como Garchomp, Steelix, Landorus o Hippowdon, los cuales pueden acabar con Xurkitree de un fuerte Earthquake o encerrarlo para poder boostearse. Frenado perfectamente por Marowak de Alola, quien inmune a sus STAB, resiste sus demás movimientos y es capaz de debilitar a Xurkitree con Flare Blitz o Bonemerang. Precaución con movimientos que alteren los parámetros de velocidad, como Trick Room o Tailwind.
Xurkitree @ Choice Scarf
EVs: 12 HP / 4 Def / 252 SpA / 4 SpD / 236 Spe
Ability: Beast Boost
Modest Nature
- Discharge / Volt Switch
- Thunderbolt / Volt Switch
- Dazzling Gleam
- Energy Ball
Riesgos a tomar en cuenta: Xurkitree tiene una baja velocidad en comparación a sus enemigos, por lo que un Knock Off o pisar una Sticky Web sería de gran impacto para este Pokémon. Por otro lado, no puede debilitar de un golpe a algunos Pokémon tipo Tierra como Garchomp, Steelix, Landorus o Hippowdon, los cuales pueden acabar con Xurkitree de un fuerte Earthquake o encerrarlo para poder boostearse. Frenado perfectamente por Marowak de Alola, quien inmune a sus STAB, resiste sus demás movimientos y es capaz de debilitar a Xurkitree con Flare Blitz o Bonemerang. Precaución con movimientos que alteren los parámetros de velocidad, como Trick Room o Tailwind.
Sweeper del rey (dobles)
Durante VGC 2017, destacó el uso de este Pokémon por uno de los finalistas, ya que no sólo era un Pokémon que difícilmente se vio durante la competencia, sino que además contaba con medidas milimétricamente bien colocadas para que pudiera ser una máquina de matar una vez colocado Tail Glow. La mecánica principal estuvo en acompañar a Xurkitree con Ninetales de Alola, quien en turno uno bajaba la velocidad de sus contrincantes vía Icy Wind o mejoraba la capacidad defensiva del equipo vía Aurora Veil (este último movimiento fue la combinación ideal para que Xurkitree resistiera los Earthquake de Garchomp y Krookodile, siendo aún más importante de sacar que Icy Wind). Una vez que el Aurora Veil y Tail Glow se habían colocado, sólo era cuestión de tiempo para que Xurkitree barriera con el equipo enemigo vía Thunderbolt o Dazzling Gleam.
Riesgos a tomar en cuenta: Xurkitree tiene una baja velocidad en comparación a sus enemigos, por lo que un Knock Off o pisar una Sticky Web sería de gran impacto para este Pokémon. Por otro lado, no puede debilitar de un golpe a algunos Pokémon tipo Tierra como Garchomp, Steelix, Landorus o Hippowdon, los cuales pueden acabar con Xurkitree de un fuerte Earthquake o encerrarlo para poder boostearse. Frenado perfectamente por Marowak de Alola, quien inmune a sus STAB, resiste sus demás movimientos y es capaz de debilitar a Xurkitree con Flare Blitz o Bonemerang. Precaución con movimientos que alteren los parámetros de velocidad, como Trick Room o Tailwind.
Xurkitree @ Iapapa Berry
Ability: Beast Boost
EVs: 188 HP / 132 Def / 4 SpA / 4 SpD / 182 Spe
Timid Nature
- Thunderbolt
- Dazzling Gleam
- Tail Glow
- Protect
Riesgos a tomar en cuenta: Xurkitree tiene una baja velocidad en comparación a sus enemigos, por lo que un Knock Off o pisar una Sticky Web sería de gran impacto para este Pokémon. Por otro lado, no puede debilitar de un golpe a algunos Pokémon tipo Tierra como Garchomp, Steelix, Landorus o Hippowdon, los cuales pueden acabar con Xurkitree de un fuerte Earthquake o encerrarlo para poder boostearse. Frenado perfectamente por Marowak de Alola, quien inmune a sus STAB, resiste sus demás movimientos y es capaz de debilitar a Xurkitree con Flare Blitz o Bonemerang. Precaución con movimientos que alteren los parámetros de velocidad, como Trick Room o Tailwind.
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