lunes, 29 de enero de 2018

# 409 Rampardos

"Su cráneo es duro como el hierro. Es tan bruto que destroza la jungla cuando persigue presas."


Siendo un Pokémon de tipo Roca puro, Rampardos se presenta como uno de los Pokémon con mayor ataque de todos, un excelente movepool y un increíblemente fuerte STAB, siendo una contraparte muy ofensiva del defensivo Bastiodon. Sin lugar a dudas, Rampardos es uno de los rompemuros del tipo Roca más peligrosos de los que se deba tener consideración, contando con un ataque base 165, el más alto de todos los Pokémon tipo Roca, y un punto más alto que Mega Tyranitar. Sin embargo, Rampardos debe enfrentarse a su velocidad bajo el promedio, la que le da viabilidad en set de Trick Room o para ser potenciado vía Scarf (e incluso, para los entrenadores más osados, forzar el cambio para beneficiarse de Rock Polish). No obstante, ninguna de estas dos alternativas le permiten a Rampardos escapar de su composición defensiva inconsistente, ligada a un tipo elemental con debilidades comúnmente vistas en el juego competitivo, siendo presa fácil de Sweeper Rápidos y de  otros Sweeper Bulky.

Imagen de Rampardos en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
97 165 60 65 50 58

Singles: Viabilidad rango D Dobles: Viabilidad rango C-


Sweeper Veloz (singles primordialmente)
Aprovechando de Sheer Force, Rampardos puede potenciar sus movimientos no sólo por su habilidad, sino por Life Orb sin ser dañado por tal objeto. Una vez que logres colocar el Rock Polish para duplicar la velocidad de Rampardos, su bestial ataque podrá ser suficiente para lograr muchos KO, a la vez que podrá resistir uno que otro movimiento de daño neutro. Si bien Rock Slide es el movimiento idóneo, tanto Iron Head como Thunder Punch están diseñados para combatir sus debilidades (tipo Agua) y algunos otros tipos elementales; por lo que pueden ser reemplazados por otros que controlen tales debilidades de mejor manera.

Rampardos @ Life Orb
Ability: Sheer Force
EVs: 44 HP / 252 Atk / 4 Def / 28 SpD / 180 Spe
Adamant Nature
- Rock Slide
- Iron Head / Ice Punch / Crunch
- Thunder Punch / Fire Punch
- Rock Polish

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o Pokémon con alta defensa física y STAB supereficaz. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar ser golepado por Taunt o Encore. Forzar el cambio de Rampardos después de Rock Polish puede ser devastador por el tiempo perdido, así como sin Rock Polish tendremos un Rampardos más lento de lo que necesita sus bajas defensas; lo que significa que sin el control de velocidad que Rock Polish le entrega, podría no aguantar los golpes antes de ser debilitado por un Pokémon suficientemente robusto. Evitar cambios de estado como quemaduras y parálisis.

Sweeper Trick Room (dobles)
Abusando de la velocidad más bien baja de Rampardos, este set logra aprovecharse de un Pokémon letalmente devastador para equipos Trick Room, aunque quizás no tan resistente como quisieramos. Sheer Force aumenta drásticamente la potencia de Rock Slide, Iron Head, Thunder Punch y cualquier movimiento de esta lista salvo Head Smash; mientras que Mold Breaker permitirá a Rampardos golpear sin tomar en cuenta habilidades defensivas como Disguise, Rough Skin o Sturdy. En ambos casos, la potencia devastadora de un movimiento Z del tipo Roca con STAB y 238 puntos de ataque será un golpe que pocos Pokémon podrán vivir para contarlo.

Rampardos @ Rockium Z
Ability: Sheer Force  / Mold Breaker
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
- Head Smash / Rock Slide
- Iron Head / Ice Punch
- Thunder Punch / Fire Punch
- Protect

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o Pokémon con alta defensa física y STAB supereficaz. Lo esencial es debilitar a cualquier amenaza para Rampardos (Pokémon con STAB super efectivo) antes de que logren debilitar a nuestro dracorex. Por otro lado, se debe asegurar la entrada de Trick Room para que Rampardos pueda lograr su objetivo, de otro modo su escasa velocidad sumada a sus bajas defensas podrán ignorar la alta salud de Rampardos para debilitarlo sin piedad. Evitar cambios de estado como quemaduras y parálisis.

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