domingo, 21 de enero de 2018

# 389 Torterra

"Las gentes de antaño creían que el planeta se sustentaba en la espalda de un gran Torterra"


        Siendo un Pokémon con la poco vista combinación de tipos Tierra y Hierba, Torterra se presenta como un Pokémon con buenas defensas, sólida composición defensiva, y una capacidad regenerativa consistente gracias a Synthesis y Leech Seed. Su ataque, por su lado, alcanza los interesantes 109 puntos de ataque base: nada mal si se toma en cuenta sus dos potentes STAB Wood Hammer, Headlong Rush y Earthquake, pudiendo transformar este último en un devastador Tectonic Rage vía Groundinium Z. No obstante, es un Pokémon lento debido a su velocidad base 56, lo que es malo si se consideran sus múltiples debilidades, pero excelente si se considera su acceso a Curse y como un eslabón para Trick Room. Eso si, mucha precaución con Mega Abomasnow, mucho más lento que Torterra, por lo que en Trick Room atacará primero y será capaz de debilitar a Torterra de un golpe. Por cierto, cabe mencionar que es inmune a Sky Drop por su peso, lo que le da cierta cobertura en combates dobles, y sumando a su inmunidad frente a los golpes críticos gracias a Shell Armor, contamos con un Pokémon bastante resistente. Adicionalmente, desde Pokémon Escarlata y Púrpura, Torterra ha sido beneficiado con la incorporación de Shell Smash a su repertorio, contando así con una opción para pasar de un defensivo Pokémon robusto, a un veloz cañón de cristal.

Imagen de Torterra en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
95 109 105 75 85 56

Singles: Viabilidad rango B+ Dobles: Viabilidad rango B


Defensivo (singles primordialmente)
Con una salud base 95, Torterra puede aguantar una buena cantidad antes de caer debilitado, y aún más si consideramos sus defensas que logran los 137 puntos con entrenamiento. El primer movimiento por defecto será Leech Seed para infectar al enemigo, y luego poder colocar un Substituto prediciendo el cambio o intoxicar al enemigo para aumentar el daño de desgaste a la vez que Torterra recupera salud con Leftovers (o Synthesis, si se decide por este movimiento en el set). La peculiaridad de este Staller frente a otros es el Earthquake con STAB para poder hacer frente a Pokémon del tipo Acero y Veneno, generalmente inmunes o resistentes al daño de desgaste. Sin embargo, cuidado ante Ferrothorn y los duelos de metapod.

Torterra @ Leftovers
Ability: Shell Armor
EVs: 252 HP / 4 Atk / 92 Def / 156 SpD / 4 Spe
Careful Nature
- Leech Seed
- Toxic / Seed Bomb
- Synthesis
- Earthquake

Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Si bien las defensas de Torterra son altas, su combinatoria de tipos le deja una debilidad elemental a movimientos muy comunes en el juego competitivo, tales como Flamethrower e Ice Beam, pudiendo ser fácilmente debilitado de un golpe de este último. Además, sufre debilidad elemental ante movimientos tipo Volador y Bicho, los cuales normalmente podrán debilitar a Torterra con sus STAB antes que Torterra regenere suficiente salud. Nula efectividad ante Pokémon del tipo Acero y Bicho.

Sweeper Veloz (singles y dobles)
Generación 5, 6, 7 y 8:
Rock Polish permite a Torterra alcanzar el máximo de velocidad posible, con la que puede destrozar a sus enemigos con potentes movimientos STAB como Earthquake (o Stomping Tantrum para singles) y Wood Hammer, dejando a Stone Edge como cobertura contra tipos que sean resistentes a ambos movimientos (tales como los Pokémon del tipo Volador). La elección del objeto dependerá de qué movimiento deseas convertir en una bomba de un solo uso, con su respectivo Cristal Z para Stone Edge (Rockium Z), Wood Hammer (Grassium Z); o incluso defenderse de cambios de estado como parálisis y quemadura por Lum Berry.

Torterra @ Rockium Z / Grassium Z / Lum Berry
Ability: Overgrow
EVs: 84 HP / 252 Atk / 172 Spe 
Jolly Nature
- Wood Hammer
- Earthquake / Stomping Tantrum
- Stone Edge
- Rock Polish

Generación 9 en adelante:
Los cambios añadidos a Torterra en la novena generación le han dotado de armas que antiguamente sólo soñó. Shell Smash no sólo duplicará la velocidad como lo hacía Rock Polish; sino que además también su ataque. Sumando esta mejora ofensiva a la incorporación de Loaded Dice como objeto, asegurará que los movimientos múltiples (como Bullet Seed) golpeen al menos cuatro veces, lo que lo vuelve un movimiento de potencia 100 que romperá Sturdy y Focus Sash. Además, se le añade Headlong Rush: movimiento que funciona como Close Combat, pero de tipo Tierra. Como cobertura, se recomienda mantener el tipo Roca (contra Pokémon tipo Fuego, Volador y Hielo), aprovechando que Rock Blast también se beneficia de Loaded Dice.

Torterra @ Loaded Dice  
Ability: Overgrow / Shell Armor
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe  
Adamant Nature  
- Bullet Seed  
- Rock Blast  
- Headlong Rush  
- Shell Smash

Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemaduras y parálisis. Si bien las defensas de Torterra son altas, su combinatoria de tipos le deja una debilidad elemental a movimientos muy comunes en el juego competitivo, tales como Flamethrower e Ice Beam, pudiendo ser fácilmente debilitado de un golpe de este último. Además, sufre debilidad elemental ante movimientos tipo Volador y Bicho, los cuales normalmente podrán debilitar a Torterra con sus STAB antes que Torterra regenere suficiente salud. Nula efectividad ante Pokémon del tipo Acero y Bicho.

Trick Room Sweeper (dobles primordialmente)
Si bien su apogeo está en dobles donde un compañero puede invocar Trick Room mientras Torterra se enorgullece de su Curse, también puede ser viable en singles, ya que a excepción del tipo Hielo y Fuego, sus debilidades generalmente están asociadas a movimientos de categoría física, la que potencia crecientemente vía Curse. Respecto a sus movimientos, se opta por sus mejores STAB para hacer un daño más significativo, además de la opción de regenerarse completamente vía Synthesis; aunque para cubrir sus cuatro debilidades elementales (Fuego, Hielo, Bicho y Volador) puede ser incluido en algún lugar un Rock Slide. Finalmente, respecto al objeto, puede variar entre Leftovers o una baya curativa respecto a si el entrenador desea apostar a constancia o velocidad de cura.

Torterra @ Leftovers / Iapapa Berry
Ability: Shell Armor
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Adamant Nature
- Earthquake
- Wood Hammer
- Synthesis
- Curse

Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Si bien las defensas de Torterra son altas, su combinatoria de tipos le deja una debilidad elemental a movimientos muy comunes en el juego competitivo, tales como Flamethrower e Ice Beam, pudiendo ser fácilmente debilitado de un golpe de este último. Además, sufre debilidad elemental ante movimientos tipo Volador y Bicho, los cuales normalmente podrán debilitar a Torterra con sus STAB antes que Torterra regenere suficiente salud. Nula efectividad ante Pokémon del tipo Acero y Bicho.

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