viernes, 29 de marzo de 2019

# 618 Stunfisk

"Ni un pisotón de un luchador de sumo lo aplastaría gracias a su piel sólida. Sonríe al soltar descargas eléctricas."



        Este simpático Pokémon con forma de chuleta cuenta con la casi exclusiva combinación de tipos Tierra y Eléctrico (compartida sólo con Sandy Shocks): muy versátil para defenderse, con defensas base 84 y 99 para salud base 100; y muy simpática para atacar con STAB, pese a contar solo con una ofensiva base 81. El acceso que tiene Stunfisk a Thunder Wave, Stealth Rock y Pain Split permiten divertidas combinaciones estratégicas, pero a pesar de todo, pareciera no ser motivo suficiente para destacar por sobre Pokémon como Donphan o Garchomp (pero discutiblemente, comparte un nicho de soporte del tipo Eléctrico con Golem de Alola), pudiendo ver si es o no más viable que este, dependiendo de las necesidades del equipo para soportar (donde Stunfisk gana) o provocar además daño (donde Golem de Alola se lleva el premio). Otro dato triste de Stunfisk es que, por rudo que suene, su variante regional es igual de mal diseñada estratégicamente que él. Además, posee una habilidad que se vuelve literalmente inútil desde la sexta generación (X e Y), donde se agregó que los Pokémon tipo Eléctrico no pueden ser paralizados; dejando a Limber como una habilidad de sólo adorno.

Stunfisk XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
109 66 84 81 99 32

Singles: Viabilidad rango D Dobles: Viabilidad rango D-


Lead Bulky (singles)
Stealth Rock comienza un buen juego, acompañado de un Discharge que genera buena probabilidad de parálisis y un Toxic que hace presión para el cambio de Pokémon. Static es una opción de presión para evitar el abuso de movimientos de contacto, pero tampoco se debe abusar más de la cuenta de la resistencia física de Stunfisk contra el STAB supereficaz. Por último, Earth Power apunta a un daño por STAB a varios Pokémon, golpeando neutro en la mayoría de las veces, o apuntando incluso a daño supereficaz contra frecuentes Pokémon tipo Fuego o Acero.

Stunfisk @ Leftovers
Ability: Static
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Bold Nature
- Stealth Rock
- Discharge
- Earth Power
- Toxic

Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Dificultad a la hora de combatir a Pokémon tipo Hierba, quienes con su STAB pueden causar severo daño a este Pokémon. Dada la modalidad no ofensiva de Stunfisk, el uso de Taunt o Pokémon ofensivos bulky del tipo Tierra, Agua o Hielo pueden causar severos problemas a éste Pokémon.

Chuleta Acorazada (dobles primordialmente)
Assault vest puede ser una buena herramienta para mejorar la ya sustancial resistencia de este Pokémon, pudiendo así aguantar bien una buena cantidad de golpes. La presencia pasiva de este Pokémon es un arma de doble filo, presionando con Static para evitar el contacto, mientras que cuenta con un buen movepool para apuntar al daño por ventaja elemental (y quizás hacer el juego más lento para el rival por Scald y Discharge).

Stunfisk @ Assault Vest
Ability: Static
EVs: 252 HP / 132 Def / 124 SpD
Bold Nature
- Thunderbolt
- Earth Power
- Discharge
- Scald

Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de combatir a Pokémon tipo Hierba, quienes con su STAB pueden causar severo daño a este Pokémon. Dada la modalidad no ofensiva de Stunfisk, el uso de Pokémon ofensivos bulky del tipo Tierra, Agua o Hielo pueden causar severos problemas a éste Pokémon.

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