"Sus rasgos distintivos encajan con la descripción de una criatura mencionada en cierto libro bajo el nombre de Melenaleteo."
Si hay un Pokémon que define el juego competitivo de la novena generación, ese es, sin duda, Flutter Mane. Como la versión paradoja de Misdreavous, Flutter Mane (o Melenaleteo en español) incorpora al tipo Hada junto a su tipo Fantasma, y excede mucho aquello que Mismagius intentó al ser una forma evolucionada de Misdreavous: un atacante veloz de gran defensa especial; pero mediocre en todo lo demás. 135 puntos base en velocidad, ataque especial y defensa especial vuelven a Flutter Mane un cohete de guerra, capaz de abusar de sus STAB Moonblast para daño específico, Dazzling Gleam para daño múltiple, y Shadow Ball para "batalla espejo" (porque, con un 80% de uso en equipos durante la Regulación C, donde empezó a ser jugable; y un nada reprochable 25% en Regulación G, con legendarios mayores, es sólo cosa de tiempo hasta encontrarte con uno). Sumado a esto, su habilidad Protosynthesis le permitirá aumentar en un nivel su estadística más alta (ataque especial o velocidad, según haya entrenado su entrenador) tan pronto entre en juego, mientras lleve "Booster Energy" equipado, lo que le da un acceso a Choice Scarf o Choice Specs sin verse bloqueado a un movimiento. Incluso con una deplorable salud y defensa base 55, tales motivos fueron suficientes para que comunidades como Smogon OU decidieran restringir su uso a los pocos días; y que en formatos donde sea permitido, tenga una presencia importante.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
55 | 55 | 55 | 135 | 135 | 135 |
Singles: Viabilidad rango S+ | Dobles: Viabilidad rango S |
Calm Mind (singles y dobles)
Aún cuando la defensa física de Flutter Mane es decepcionante, su defensa especial lo compensa totalmente. Es por ello que Calm Mind es una buena alternativa para que Flutter Mane pueda arrasar con todo a su paso. Además, su ataque especial, de por si alto, aumentará al igual que su defensa especial, provocando que pueda acabar incluso con otros Flutter Mane con un solo golpe, en duelo de espejo. Moonblast es su movimiento a elegir estrella, por potencia y precisión, aún cuando no dependamos de su efecto secundario (¿lo tiene? Claro que sí, aunque pareciera no tenerlo). Shadow Ball le permite golpear con STAB y así, como se mencionó antes, anteponerse en el duelo de espejo contra otros Flutter Mane. Mystical Fire, por último, es la mejor opción para golpear Pokémon tipo Acero; mismo que puede ser reemplazado por Dazzling Gleam en dobles, y así dañar a ambos rivales (y en lo posible, acabar a ambos rivales).
Flutter Mane @ Booster Energy
Ability: Protosynthesis
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Shadow Ball
- Mystical Fire / Dazzling Gleam
- Moonblast
- Calm Mind
Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon de gran ataque físico y movimientos a prioridad. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
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