viernes, 15 de marzo de 2024

# 952 Scovillain

"La cabeza roja transforma los capsaicinoides de su cuerpo en energía flamígera, lo que le permite arrojar llamaradas extremadamente abrasadoras."




         Hasta la salida de Ogerpon (unos meses más tarde, en la misma generación), Scovillain gozó de ser el único Pokémon tipo Fuego y Hierba, que le daba un abanico interesante para aprovechar STAB como Fire Blast y Leaf Storm, acompañado de Growth para climas solares, donde también podía abusar de Solar Beam y su habilidad Chlorophyll. Si bien su ataque y ataque especial de base 108 son "meh", la capacidad de potenciar ambos a la vez con Growth le da un nicho mixto envidiable (combinado con Chlorophyll y clima solar, resulta más que interesante). Lamentablemente, todos esos "pro" de Scovillain dependen profundamente de turnos donde perdió impulso ofensivo, además de depender de situaciones específicas para triunfar (llámese clima, del que los Pokémon paradoja de la misma generación se benefician, incluyendo los que el oponente llevará, no teniendo chance de sobrepasar a Flutter Mane si mejora su velocidad). Su velocidad base 75 es mediocre, y sin el clima no es una velocidad que se pueda aprovechar correctamente. Del mismo modo, sus defensas base 65 son muy frágiles para una salud igualmente baja. Cabe mencionar que su movimiento característico, Spicy Extract (sube dos niveles el ataque de un objetivo a costa de bajarle su defensa en dos niveles), es un movimiento soporte / táctico dentro de un Pokémon sin capacidades defensivas. Por último, otros Pokémon disponibles en la misma generación (Victreebel y sobre todo Venusaur, ambos con Weather Ball) le sobrepasan en todo sentido, excepto el STAB tipo Fuego, por lo que la vida útil de Scovillain quedará a la sombra de estos Pokémon hasta que algo más suceda.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
65 108 65 108 65 75

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup D) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup D)


Sweeper Solar (dobles)
En la práctica, todo lo que resiste al tipo Hierba es débil al tipo Fuego, y viceversa (excepto el tipo Dragón), por lo que contar con ambos tipos, vuelve a Scovillain un Pokémon difícil de detener. Bajo sol, Chlorophyll duplicará la velocidad de este Pokémon, mismo que si logra colocar al menos un Growth, verá también duplicado su ataque y ataque especial. Y es que como el atacante mixto que es, verá beneficiado ambos tipos de ofensiva. Solar Beam debiera ser el movimiento estrella de Scovillain bajo sol, como STAB de base 120. Flamethrower cubre la falta de Heat Wave (para golpear ambos rivales) como un excelente movimiento tipo Fuego, que potenciado por el sol, llega a los 135 de potencia + STAB. Como cobertura, y especialmente como daño físico, Scovillain puede aprovechar Stomping Tantrum para golpear otros Pokémon tipo Fuego.

Scovillain @ Focus Sash  
Ability: Chlorophyll  
Tera Type: Grass  
EVs: 156 Atk / 252 SpA / 100 Spe  
Mild Nature  
- Solar Beam  
- Flamethrower  
- Growth  
- Stomping Tantrum

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Siendo Pokémon dependiente del clima, es primordial mantener un clima favorable a éste. Dada su debilidad al tipo Roca, debe ser precavido su uso en singles por Stealth Rock en singles. Pokémon del tipo Dragón / Volador, como Dragonite, pueden amurallar a Scovillain sin problemas.

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