jueves, 24 de mayo de 2018

# 198 Murkrow

"Temido y odiado por muchos, dicen que trae la desgracia a todos aquéllos que lo ven por la noche."


Murkrow es, en cuanto a estadísticas, un Pokémon con inclinación a Sweeper (al menos si se consideran sus dos ofensivas base 85 y su velocidad base 91); aunque de soporte si se considera su Movepool o su fantástica habildiad: Prankster. Como Pokémon ofensivo, Murkrow puede aprovechar Super Luck, Brave Bird, Sucker Punch y sobre todo un Night Slash con STAB y potenciado por Super Luck, aunque claro, resulta superado en este aspecto por Absol. Por otro lado, como Pokémon de soporte, Murkrow puede aprovechar el haberse vuelto inmune al Taunt y otros movimientos lanzados por otros usuarios de Prankster, a la vez de poder lanzar con prioridad movimientos tácticos como Tailwind, Encore, Taunt, Feather Dance e incluso Quash, movimiento muy útil en dobles para doblegar Pokémon muy veloces pero poco defensivos. Aún así, si bien puede aprovechar con mejor velocidad tales movimientos, algunos entrenadores siguen considerando como mejor opción a Mandibuzz, quien pese al Eviolite de Murkrow, resiste mucho más, es inmune al daño medioambiental (y esporas), y tiene libre el espacio de objeto para Iapapa Berry o algún cristal Z.

Murkrow XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
60 85 42 85 42 91

Singles: Viabilidad rango D Dobles: Viabilidad rango B+


Soporte de Taunt (dobles)
En dobles, Murkrow cumple el mismo rol de soporte que Mandibuzz, sacrificando defensas e inmunidad a movimientos en base a polvos como Spore a cambio de prioridad para moverse: Prankster. Gracias a esta habilidad, Murkrow puede lanzar Taunt a Pokémon antes de que realicen movimientos como Trick Room, inclinando la balanza de tu lado al perder estos el turno; o incluso mejorar la velocidad de tu equipo por Tailwind, a la vez que obligas a un Pokémon a moverse último por Quash (movimiento muy táctico y muy útil a la hora de combatir contra Pokémon de gran velocidad y ofensiva, pero baja defensa, como Tapu Koko). Los otros dos movimientos aparecen como opción a la hora de quedarse solo, pudiendo dañar al enemigo de forma directa y con STAB por medio de Foul Play (que frente a Pokémon de gran ataque o baja defensa suele resultar en un 80% o más de la salud), o de forma pasiva por Toxic. De todos modos, Murkrow puede regenerar salud en base a Roost, pero dado a que no será siempre el objetivo de movimientos que no vayan a debilitarle de un golpe (como Moonblast o Thunderbolt), rara vez será necesario.

Murkrow @ Eviolite
Ability: Prankster
EVs: 252 HP / 132 Def / 124 SpD
Calm Nature
- Foul Play / Toxic
- Quash / Roost
- Tailwind
- Taunt

Riesgos a tomar en cuenta: Aunque su tipo Siniestro le de inmunidad a Prankster, si puede ser golpeado por el Taunt de Pokémon sin Prankster, quedando completamente inutilizado (fuera de Foul Play). Precaución contra atacantes de alta potencia ofensiva del tipo Eléctrico, Roca, Hada y Hielo. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con buena defensa, sobre todo si son resistentes a Foul Play o si no pueden ser envenenados por Toxic.

Sweeper Veloz - Little Cup (singles y dobles)
Dentro de Little Cup, Murkrow es de los pocos Pokémon que no se permiten en ciertas competencias, debido principalmente a sus altas estadísticas, las que compiten con otros Pokémon completamente evolucionados, y entre Pokémon completamente evolucionados. Consciente de esto, este set trata de emular la forma de juego de su evolución, Honchkrow, pudiendo presentarse como un peligroso sweeper físico por STAB como Sucker Punch y Brave Bird. Insomnia evitará que Murkrow sea dormido por el enemigo, pero se recomienda mucho más el uso de Prankster, para poder recuperar salud por Roost e incapacitar movimientos de estado como Stealth Rock o Trick Room por Taunt, todo con prioridad +1.

Murkrow @ Berry Juice 
Ability: Insomnia 
Level: 5  
EVs: 196 HP / 236 Atk / 20 Def / 20 SpD / 28 Spe 
Adamant Nature 
- Sucker Punch 
- Brave Bird 
- Taunt 
- Roost

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes con STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física o resistentes a sus STAB, como Pawniard. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dada su debilidad al tipo Roca, precaución con el daño pasivo de Stealth Rock.

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