"Las ondas cerebrales de la cola y la cabeza van al compás, lo que le confiere poderes psíquicos diez veces más potentes que los de los Girafarig."
Si bien durante sus primeros días, la combinación de tipo Psíquico y Normal fue algo novedoso, que garantizaba inmunidad al tipo Fantasma, y exclusiva de Girafarig; la baja competitividad del Pokémon hizo que cada vez más Pokémon de soporte (como Indeedee u Oranguru) compartieran la susodicha combinación. No fue sino hasta la novena generación, que Girafarig finalmente obtuvo la evolución que tanto necesitaba, pudiendo gozar así de Farigiraf, como un Pokémon que hace lo mismo que su preevolución... ¡Pero mejor! No sólo reduce su velocidad 20 puntos (para mejor desempeño bajo Trick Room), sino que mejora su salud en 50 puntos (120 base), 20 puntos su ataque especial (base 110) y sus defensas en unos mínisuclos 5 puntos. Con esto, Farigiraf puede resistir muy a la par a una versión Eviolite de Girafarig, manteniendo su hueco para objeto libre, y gozando además de su habilidad exclusiva: Armor Tail; misma que protege a Farigiraf de movimientos a prioridad, resistiendo heroicamente a Taunt con Prankster del rival, o a Fake Out. Lamentablemente para Farigiraf, si bien su salud base 120 es alta, no lo es tanto su capacidad defensiva de base 70; desperdiciando 90 puntos en ataque, que fácilmente hubieran podido mejorar las defensas de Farigiraf y convertido en un Pokémon capaz de aguantar a Meowscarada u otros fuertes atacantes del tipo Siniestro.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
120 | 90 | 70 | 110 | 70 | 60 |
Singles: Viabilidad rango D+ | Dobles: Viabilidad rango A+ |
Stored Power (singles y dobles)
Desde la octava generación, las bayas de salud recibieron una terrible pérdida en su efectividad. Pérdida que puede ser sopesada por Chud Chew, pues al final del turno, volverá a recuperar el 25% de salud de Sitrus Berry que ya ha consumido (haciendo que, virtualmente, sea una baya que recupere el 50% de su salud). Esto con el fin de mejorar sus estadísticas con al menos dos Calm Mind, para poder compensar una consistencia estable. Luego de esto, podrá golpear a enemigos con un daño neutro en general por Hyper Voice (sobrepasando sustitutos), o recuperando salud con Wish. Sin embargo, el verdadero as bajo la manga de Farigiraf en este set será Stored Power; golpeando con 20 puntos + 20 puntos por cada mejora de estadística (alcanzando los 100 tras dos Calm Mind, y de ahí, subiendo 40 puntos tras cada Calm Mind, movimiento que además potenciará su ofensiva y capacidad defensiva, siendo un beneficio se mire por donde se le mire).
Farigiraf @ Sitrus Berry
Ability: Cud Chew
EVs: 252 HP / 236 Def / 20 SpD
Calm Nature
- Stored Power
- Wish
- Hyper Voice
- Calm Mind
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Pokémon que aprovechen la presencia pasiva de Farigiraf pueden sacar provecho y mejorar sus estadísticas. Nula efectividad contra Pokémon tipo Acero, los que debieran ser controlados antes de empezar a inflar a Farigiraf.
Trick Room (singles y dobles)
Sin duda, aquel principal objetivo de quienes diseñaron a Farigiraf era crear un Pokémon para colocar Trick Room, y que compita con invocadores clásicos como Oranguru, Indeedee o Hatterenne. Lo que Farigiraf tiene y los demás no, es una inmunidad a movimientos a prioridad, haciendo que Pokémon como Murkrow, Sableye o Grimmsnarl piensen dos veces antes de lanzar Taunt o Fake out para prevenir Trick Room. Una vez colocado el movimiento, Farigiraf puede golpear con un daño mínimo decente por su STAB Psychic, o "proteger" al compañero en un juego mental, intercambiando su posición con Ally Switch, y recibir mutuamente los ataques dirigidos a su respectivo compañero en vez. Por otro lado, para equipos que no estén enfocados a un Trick Room puro y duro, Imprison ayudará a que el enemigo no pueda lanzar ningún movimiento que Farigiraf conozca, mientras Farigiraf siga en pie (lo que puede ser ideal para controlar Ally Switch enemigos y su invocación de Trick Room).
Farigiraf @ Red Card
Ability: Armor Tail
EVs: 252 HP / 92 Def / 164 SpD
Relaxed Nature
- Psychic
- Imprison
- Ally Switch
- Trick Room
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Pokémon que aprovechen la presencia pasiva de Farigiraf pueden sacar provecho y mejorar sus estadísticas. Pese a no poder ser víctima de usuarios a prioridad, sí puede caer presa de Taunt de Pokémon soporte sin Pranskter como Corviknight, o siendo sacado antes por Roar.
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