miércoles, 6 de marzo de 2024

# 967 Cyclizar

"Según parece, ha permitido que los humanos monten en él desde tiempos remotos. Aparece en pinturas rupestres de hace diez mil años."




         Compartiendo tipos Normal y Dragón sólo con Drampa, Cyclizar se distancia mucho de ese anciano dragón por más de un motivo. Más veloz y enfocado al soporte, Cyclizar destaca (tanto dentro del juego como a fin competitivo) como un Pokémon acompañante. Eso gracias a unas estadísticas apuntadas a la velocidad (121 de velocidad) y no mucho más (siendo su siguiente estadística "más alta" un ataque de 95), no es mucho lo que Cyclizar pudiera hacer ofensivamente (a pesar de STAB como Giga Impact, Outrage y Double Edge, por ejemplo); sino más bien por la oferta táctica que ofrece su movimiento Shed Tail (compartida con Orthworm y Sceptile solamente), que actuará como una mezcla de Teleport y Substituto, a un costo del 30% de la salud del usuario). Si bien no es un movimiento exclusivo de Cyclizar, sí es el Pokémon más rápido para colocarlo, además de llevar otras alternativas de cobertura táctica como Taunt y Knock Off. No obstante, siendo este el "gran nicho" que ocupa Cyclizar, le vuelve un Pokémon bastante predecible a la hora de combatir. Incluso cuando no lo es, o cuando se intenta darle "otra vida útil", su falta de estadísticas ofensivas y defensivas le vuelven un lastre que resulta sencillo de quitar para casi cualquier equipo.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
70 95 65 85 65 121

Singles: Viabilidad rango A+ Dobles: Viabilidad rango A


Shed Tail (singles primordialmente)
No nos engañemos, el único motivo por el cual estás usando un Cyclizar es por Shed Tail. Sí, Cyclizar puede también controlar movimientos del enemigo por Taunt, y debiera hacerlo como lead; así como también es capaz de dañar al enemigo con Body Slam y Knock Off (y apuntar a parálisis, o al menos, quitar el objeto del enemigo)... pero no. Todos sabemos que si llevas un Cyclizar, es porque va a colocar Shed Tail y darle espacio a otro Pokémon en el equipo para entrar en juego con sustituto. Gracias a la buena velocidad de Cyclizar, será poco probable que pueda ser víctima de Taunt de Pokémon sin Prankster. Regenerator recuperará un 30% de la salud de Cyclizar tras cada cambio, lo que se traduce en que Shed Tail sólo consuma un 20% de la salud en vez de 50% en términos prácticos (mismo desgaste que se reduce aún más al sumar con Sitrus Berry).

Cyclizar @ Sitrus Berry  
Ability: Regenerator 
EVs: 252 HP / 252 Spe / 4 Def
Jolly Nature  
- Shed Tail  
- Knock Off  
- Taunt  
- Body Slam

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado como parálisis. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Considerando la dependencia de Eviolite, evitar que el Pokémon sea objetivo de Knock Off, Trick, Switcheroo o Embargo. Pokémon que aprovechen la presencia pasiva de Cyclizar pueden sacar provecho y mejorar sus estadísticas.

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