viernes, 8 de marzo de 2024

# 968 Orthworm

"Cuando lo atacan, usa los pelos de su cuerpo a modo de puños y hace llover un aluvión de puñetazos sobre sus enemigos."





         Al combatir un Pokémon tipo Acero puro, lo más lógico resulta evitar las clásicas altas defensas físicas e intentar golpear con movimientos tipo Fuego o Tierra. Bien, Orthworm inhabilita uno de esos tipos, al no ser sólo inmune al tipo Tierra, sino que además ganando salud al ser impactado por tales movimientos (como Water Absorb). Si eso no resulta llamativo, tal vez lo haga su alta defensa base 145, acompañada de una medianamente baja salud base 70, y una indecente defensa especial base 55. ¿Ya vas viendo el problema, no? Y es que Orthworm, pensado como un Pokémon bulky físico, puede sacar provecho de movimientos como Stealth Rock, Spikes, Curse, Heavy Slam y Body Press; pero queda corto a la hora de aguantar movimientos especiales, e incluso anteponerse a rivales con esos 65 puntos de velocidad. Si bien cuenta con Shed Tail (excelente movimiento que combina Substite con Teleport, dejando un compañero que entre con un substituto cubriéndole, compartido sólo con Sceptile y Cyclizar), la falta de estadísticas y otras coberturas le vuelven un Pokémon interesante, pero a la larga resulta siendo deficiente en aspectos secundarios.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
70 85 145 60 55 65

Singles: Viabilidad rango A Dobles: Viabilidad rango C


Shed Tail (singles)
Cyclizar es un buen colocador de Shed Tail, pero tiene un problema: es demasiado veloz, y por lo general, el Pokémon que entre en combate recibirá el daño, perdiendo el sustituto. Orthworm arregla eso, colocando un sustituto a baja velocidad, para que el Pokémon que entre lo haga sin recibir daño. Además, si bien Orthworm carece del Regenerator de Cyclizar, cuenta con Earth Eater como habilidad: misma que le hace recuperar salud en vez de perderla con cada movimiento tipo Tierra, siendo inmune a una de sus tres debilidades (y que le vuelve un muro difícil de tumbar para variantes corrientes de Landorus Choice Scarf, por ejemplo). Fuera de Shed Tail, Orthworm puede fungir como Lead colocando trampas, tanto Stealth Rock como Spikes, ayudando así al equipo con daño pasivo. Por último, Heavy Slam puede aprovechar los 310 kilos de Orthworm para aplastar a enemigos.

Orthworm @ Rocky Helmet  
Ability: Earth Eater  
EVs: 252 HP / 252 SpD / 4 Def
Careful Nature  
- Stealth Rock  
- Spikes  
- Heavy Slam  
- Shed Tail

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Pokémon que aprovechen la presencia pasiva de Orthworm pueden sacar provecho y mejorar sus estadísticas.

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