martes, 2 de abril de 2019

# 625 Bisharp

"Al parecer, aquel que antaño lo creó le ordenó proteger a los Pokémon y a los humanos."



        Tal como en el ajedrez, este Pokémon alfil cumple un rol más estratégico que ofensivo. Con una exclusiva combinación de tipos Acero y Siniestro, Bisharp es un bulky Pokémon que goza de STAB muy ofensivos por efectividad elemental, a costa de debilidad al tipo Tierra, Fuego y Lucha (este último x4). Su acceso a Taunt, Substitute y Stealth Rock permiten aprovechar jugadas tácticas, las que acompañadas de su ataque base 125 y STAB como Iron Head y Sucker Punch, hacen un Pokémon muy difícil de anticipar para Pokémon no puramente ofensivos. Esta cualidad de sweeper táctico sólo puede verse mejorada en Bisharp por una habilidad como Defiant, la que subirá dos niveles el ataque cada vez que el rival ose bajar una estadística (ya sea por el común Intimidate, o recibiendo correctos Shadow Ball, Moonblast, etc. Sin embargo, ésta es una mala época para Bisharp, ya que aún cuando hay muchos Pokémon que abusan de Intimidate, sólo Mega Manectric y Luxray carecen de STAB súper eficaz contra Bisharp, lo que sumado a la presencia Pokémon que difícilmente puede derribar (como Heatran, Corviknight o Tapu Fini), terminan haciendo un mal ambiente en el que Bisharp pueda combatir tranquilamente. Además, su baja velocidad hace que cualquier Pokémon medianamente veloz pueda superarle y atacar primero, y si se agrega a la ecuación un golpe tipo Lucha, la vida útil de Bisharp puede ser muy corta.

Bisharp XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
65 125 100 60 70 70

Singles: Viabilidad rango B Dobles: Viabilidad rango A


Lead Anti-Defog (singles primordialmente)
Intimidate es una habilidad bastante común en tanto en singles como en dobles, y es por eso que Bisharp puede hacer buena presión contra atacantes como Landorus Therian en el primer turno. Air Balloon obliga a que Landorus deba usar movimientos ofensivos diferentes a Earthquake para poder dañar a Bisharp, suficiente para que éste coloque Substitute para aguantar otro turno, y le remate al turno siguiente con Sucker Punch. Stealth Rock es también una buena opción estando detrás de Substitute, forzando en adelante al rival para que use movimientos ofensivos, en pos de dañar al substituto, y así abusar de un Sucker Punch potenciado por el intimidate original. Cabe mencionar además que Defiant duplicará el ataque si es que el enemigo intenta liberarse de Stealth Rock por medio de Defog, lo que hace más interesante el desempeño de Bisharp. Ahora bien, contra Pokémon resistentes a Intimidate, o para asegurar un KO una vez que Bisharp haya sido potenciado, siempre se puede optar a Iron Head (sin prioridad pero asegurando golpear), movimiento favorito para debilitar gruesos Pokémon como Tyranitar, u otros peligrosos como Tapu Lele.

Bisharp @ Air Balloon
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
Ability: Defiant
Adamant Nature
- Iron Head
- Sucker Punch
- Substitute
- Stealth Rock

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dada su debilidad x4 al tipo lucha, debe evitar ser golpeado por estos movimientos a toda costa. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Bisharp no cuenta con muchos elementos para golpear a Pokémon del tipo Acero con buena defensa física, por lo que puede ser controlado fácilmente por el Magnet Pull de Magnezone o por Golem Alola (quien siendo Roca y Eléctrico resiste el STAB de Bisharp con daño neutro). Pokémon resistentes al tipo Siniestro pueden manejar a Bisharp al ser más veloces y resistentes a Sucker Punch.

Danza Espada (singles primordialmente)
Con Swords Dance, el alto ataque de Bisharp se vuelve aún más temible, pudiendo actuar como un poderoso rompemuros el que no sólo no teme a Intimidate, sino que cualquier baja en sus estadísticas (sea por Intimidate o efecto secundario de movimientos) significará que el ataque de Bisharp aumentará aún más, pudiendo castigar a sus rivales con movimientos como Knock Off (STAB más potente y que removerá el objeto del Pokémon atacante) o Sucker Punch (ideal para anteponerse a Pokémon más veloces, capaz de debilitar a Pokémon resistentes como Landorus tras un Swords Dance y la mejora de ataque por Defiant. Iron Head funciona como un STAB secundario contra Pokémon resistentes al tipo Siniestro, y además, como un movimiento que puede llegar a hacer retroceder al rival.

Bisharp @ Black Glasses
Ability: Defiant
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Adamant Nature
- Swords Dance
- Knock Off
- Iron Head
- Sucker Punch
- Stealth Rock

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dada su debilidad x4 al tipo lucha, debe evitar ser golpeado por estos movimientos a toda costa. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Bisharp no cuenta con muchos elementos para golpear a Pokémon del tipo Acero con buena defensa física, por lo que puede ser controlado fácilmente por el Magnet Pull de Magnezone o por Golem Alola (quien siendo Roca y Eléctrico resiste el STAB de Bisharp con daño neutro). Pokémon resistentes al tipo Siniestro pueden manejar a Bisharp al ser más veloces y resistentes a Sucker Punch.

Sweeper Veloz (singles y dobles)
Las variantes Choice Scarf de Bisharp no son comunes, pero existen. Exiten en base a que su ataque base 125 no es algo malo en sí, y existen porque con usuarios de Defog e Intimidate, es bastante fácil que Bisharp vea su ataque mejorado. Con esto, puede aprovechar de Iron Head como su mejor STAB (uno que puede hacer retroceder al rival), y Throat Chop como un STAB decente, que además impedirá que el objetivo lance movimientos base sonido el próximo turno. Como cobertura, cuenta también con Psycho Cut para enfrentarse Pokémon tipo Lucha. Por último, dentro de Singles, Bisharp siempre puede ser bien aprovechado como un colcoador de Stealth Rock, lo malo es que deberás cambiar a Bishar si haces esto, puesto que no podrá poner "varias capas" de Stealth Rock al estar atrapado en este movimiento. Precaución a que, aún con Choice Scarf, cualquier Pokémon con velocidad base 132 o mayor seguirá siendo más veloz que Bisharp, y para mal, Landorus Therian Scarf también es más veloz que Bisharp Scarf.

Bisharp @ Choice Scarf
Ability: Defiant
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Iron Head
- Throat Chop
- Psycho Cut
- Stealth Rock / Sucker Punch

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dada su debilidad x4 al tipo lucha, debe evitar ser golpeado por estos movimientos a toda costa. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Bisharp no cuenta con muchos elementos para golpear a Pokémon del tipo Acero con buena defensa física, por lo que puede ser controlado fácilmente por el Magnet Pull de Magnezone o por Golem Alola (quien siendo Roca y Eléctrico resiste el STAB de Bisharp con daño neutro). Pokémon resistentes al tipo Siniestro pueden manejar a Bisharp al ser más veloces y resistentes a Sucker Punch. 

Sweeper Bulky (dobles primordialmente)
Un Bisharp ofensivo sigue manteniendo el principio de cualquier Bisharp: recibir una baja de estadísticas por Intimidate, Defog, etc; y luego desatar el caos con un Sucker Punch dotado de las mejoras de Defiant y de STAB. Iron Head cumple contra Pokémon resistentes a Sucker Punch, como Tyranitar o Tapu Lele; y Low Kick contra Pokémon que tales movimientos no puedan manejar bien, como Heatran o Mega Gyarados. Se recomienda acompañar de Tailwind en dobles, ya que con tal podrá sobrepasar en velocidad a Mega Metagross, y aprovechar temibles combinaciones con Darkium Z para STAB, o un Fightinium Z capaz de debilitar a Incineroar de un golpe.

Bisharp @ Lum Berry / Darkium Z
Ability: Defiant
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe
Adamant Nature
- Iron Head
- Sucker Punch
- Brick Break / Low Kick
- Protect

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dada su debilidad x4 al tipo lucha, debe evitar ser golpeado por estos movimientos a toda costa. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Bisharp no cuenta con muchos elementos para golpear a Pokémon del tipo Acero con buena defensa física, por lo que puede ser controlado fácilmente por el Magnet Pull de Magnezone o por Golem Alola (quien siendo Roca y Eléctrico resiste el STAB de Bisharp con daño neutro). Pokémon resistentes al tipo Siniestro pueden manejar a Bisharp al ser más veloces y resistentes a Sucker Punch. 

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