sábado, 30 de noviembre de 2019

# 812 Rillaboom

"Controla los poderes y las raíces de su singular tocón en combate golpeándolo como si fuera un tambor."


Ilustración de Rillaboom

        Rillaboom destaca entre otros Pokémon tipo Hierba por su habilidad Grassy Surge, que como Tapu Bulu, coloca un campo de hierbas tan sólo pisando el campo, volviéndose una competencia más veloz y con más salud que Tapu Bulu, y con acceso a Grassy Glide). Esta ventaja no sólo potencia los STAB de Rillaboom, sino que además hará que todos los Pokémon que pisen el suelo vayan recuperando un pequeño porcentaje de su salud cada turno, y debilite movimientos tipo Tierra, volviéndose así un regenerativo Pokémon que ya es de por sí tan bulky como lo son Chesnaught o Venusaur, ambos abusadores de regeneración y desgaste como Leech Seed. Aún mejor para Rillaboom, es su peculiar ataque base 125, con el que logra atestar golpes bastante fuertes con Drum Beating, su movimiento insignia, y reduciendo además la velocidad de quien impacte. Sin embargo, esto no es lo que vuelve a Rillaboom un Pokémon deseado por muchos entrenadores, sino su acceso a Grassy Glide (para golpear con prioridad +1 mientras el campo de hierba esté activo) y cobertura como Superpower, High Horsepower, U-Turn, Knock Off, Fake Out, etc. Para mal, Rillaboom no es un Pokémon precisamente veloz, y acompañado de su defensa especial base 70, deja como consecuencia un Pokémon que puede caer frente atacantes de gran calibre con STAB supereficaz, por lo que cualquier entrenador debería llevar consigo atacantes tipo Roca, capaces de cubrir sus debilidades al tipo Hielo, Fuego, Bicho y Volador a la perfección.

Imagen de Rillaboom en Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
100 125 90 60 70 85

Singles: Viabilidad rango A+ (C- sin Grassy Glyide) Dobles: Viabilidad rango A+ (C sin Grassy Glyide)


Bulky Regenerativo (singles primordialmente)
Apoyado de una alta salud base, y un mucho mejor ataque, Rillaboom puede colocar el campo de hierbas e ir recuperando salud constantemente con Leftovers, además de la que fuera a recuperar con Leech Seed sobre un enemigo. Para bien de Rillaboom, su acceso a Taunt permite enfrentarse a Pokémon defensivos y desgastarlos sin que estos pongan en riesgo su integridad por Toxic u otros movimientos, volviéndose un muro bastante desagradable. Grassy Glide es un excelente movimiento de STAB que golpeará con prioridad si es que el terreno de hierba de Rillaboom está activo, mientras que Drum Beating permite golpear con STAB un daño muy importante (por STAB y terreno con pasto), además de reducir la velocidad del Pokémon objetivo en un nivel, apoyando de este modo al equipo en combates dobles. Por último, Drain Punch entrega tanto cobertura contra Pokémon del tipo Acero y Hielo, así como un recuperador de salud adicional a Leftovers, Leech Seed y Grassy Surge.

Rillaboom @ Leftovers
Ability: Grassy Surge
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Adamant Nature
- Grassy Glide / Drum Beating
- Drain Punch
- Leech Seed
- Taunt

Riesgos a tomar en cuenta: Rillaboom debe siempre evitar el enfrentamiento con Pokémon del tipo Fuego, Hielo, Volador y Bicho; a menos que se cuente con un compañero suficientemente veloz o con la potencia ofensiva de eliminar tales riesgos. Dado que es un Pokémon que regenera su salud como objetivo táctico, debe evitar enfrentarse con Pokémon que lleven Heal Block.

Sweeper Veloz (singles y dobles)
Siendo 10 punto base más veloz que Tapu Bulu, Rillaboom cuenta con la velocidad suficiente para sobrepasar a Dragapult y seguir barriendo. Su mejor opción de combate es Wood Hammer, que con Grassy Surge y STAB, logra una potencia descabellada. Como cobertura elemental, High Horsepower (reemplazar por Earthquake en singles), Superpower y Darkest Lariat son movimientos excelentes, capaces de debilitar a otros Pokémon sweeper que se queden detrás de Rillaboom en velocidad. Por último, U-Turn permite a Rillaboom volver luego de haber colocado el campo de hierbas y dar paso a un Pokémon que lo necesite, ya sea débil al tipo Tierra, o ya sea un muro bastante sólido al que le va bien la regeneración de salud (o ambos, como Toxapex).

Rillaboom @ Choice Scarf
Ability: Grassy Surge
EVs: 60 HP / 252 Atk / 196 Spe
Jolly Nature
- Wood Hammer
- High Horsepower  / Darkest Lariat
- Superpower  / Darkest Lariat
- U-turn

Riesgos a tomar en cuenta: Rillaboom debe siempre evitar el enfrentamiento con Pokémon del tipo Fuego, Hielo, Volador y Bicho; a menos que se cuente con un compañero suficientemente veloz o con la potencia ofensiva de eliminar tales riesgos. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con buena defensa física o de corte defensivo, como Corsola de Galar, o Pokémon con resistencia elemental como Volcarona.

Assault Vest (singles y dobles)
La potencia ofensiva que Grassy Surge le da al STAB de Rillaboom hace que muchos entrenadores prefieran un Pokémon resistente, antes que uno ofensivo. Es por eso que puede iniciar ralentizando al enemigo con Fake Out, y atacando luego a prioridad con Grassy Glide (movimiento con potencia final 140 considerando STAB y Grassy Terrain, con prioridad +1 mientras dure el terreno de hierba). Wood Hammer permite a Rillaboom golpear con mucha fuerza en caso de necesitar castigar a un Pokémon en particular, quedando como alternativa de daño seguro para cuando necesites daño seguro, pero se recomienda cambiarlo por High Horsepower para permitirle enfrentarse a Pokémon como Heatran o resistentes al tipo Hierba (como los tipos Acero y Fuego). Knock Off permitirá a Rillaboom defenderse de Dragapult, además de presentar un nicho táctico al quitar el objeto al Pokémon que golpee.

Rillaboom @ Assault Vest 
Ability: Grassy Surge 
EVs: 252 HP / 60 Def / 196 SpD 
Careful Nature 
- Grassy Glide 
- Fake Out 
- Knock Off 
- High Horsepower / Wood Hammer

Riesgos a tomar en cuenta: Rillaboom debe siempre evitar el enfrentamiento con Pokémon del tipo Fuego, Hielo, Volador y Bicho; a menos que se cuente con un compañero suficientemente veloz o con la potencia ofensiva de eliminar tales riesgos. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con buena defensa física o de corte defensivo, como Corsola de Galar, o Pokémon con resistencia elemental como Volcarona..

Sweeper Bulky (dobles primordialmente)
Considerando su alta salud y no menor defensa, Rillaboom pude volverse una piedra en el zapato para cualquier entrenador que no cuente con las herramientas para penetrar su Assault Vest, si es que se acompaña con un Pokémon que lleve Intimidate. Dotado de Grassy Surge para recuperar salud y potenciar su STAB, Rillaboom puede fuertes golpes como si nada, e incluso sobrevivir a Blacephalon y Darmanitan de Galar (sin intimidate) con una escasa, pero posible, probabilidad. Ofensivamente, Grassy Glide es su mejor STAB, pues mientras esté presente el terreno de hierba de Rillaboom, golpeará con prioridad al enemigo. En adelante, puede aprovechar su ya mencionado STAB, o sus movimientos de cobertura, tales como Drain Punch (para recuperar salud) y Knock Off (para dañar además de retirar el objeto equipado al Pokémon objetivo). Por último, Fake Out debe ser considerado al principio del turno como movimiento principal en dobles, pero puede ser cambiado por Wood Hammer en singles para contar con un movimiento mucho más potente.

Rillaboom @ Assault Vest
Ability: Grassy Surge
EVs: 252 HP / 100 Atk / 148 Def / 4 SpD
Adamant Nature
- Grassy Glide
- Drain Punch
- High Horsepower
- Fake Out / Wood Hammer

Riesgos a tomar en cuenta: Rillaboom debe siempre evitar el enfrentamiento con Pokémon del tipo Fuego, Hielo, Volador y Bicho; a menos que se cuente con un compañero suficientemente veloz o con la potencia ofensiva de eliminar tales riesgos. Dado que es un Pokémon que regenera su salud como objetivo táctico, debe evitar enfrentarse con Pokémon que lleven Heal Block.

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