lunes, 18 de junio de 2018

# 227 Skarmory

"Sus fuertes alas parecen pesadas, aunque son huecas y ligeras, y le permiten volar libremente."



Skarmory es un Pokémon defensivo por naturaleza, orgulloso de una combinación de tipos excelente defensivamente compuesta de Acero y Volador (combinación que garantiza 8 resistencias y 2 inmunidades) y con bulk bastante confiable, además de contar con Sturdy como habilidad. Su defensa es sólida, pudiendo resistir movimientos supereficaces casi sin problema si se entrena para ello. No conforme con esto, posee movimientos de soporte como Stealh Rock, Spikes, Thunder Wave, Feint y Tailwind, o movimientos defensivos como Toxic, Roost o Whirlwind; todo ideal para su resistente contextura. Esta heroica mezcla no deja de lado, por cierto, su ataque, el que con base 80 puede aprovechar para hacer daño directo por medio de Steel Wing, Brave Bird o Drill Peck. No obstante, su defensa especial abre paso a que sus dos debilidades, el tipo Eléctrico y Fuego, puedan aprovecharse de su salud base 65 y defensa especial base 70 para despacharlo de un golpe (si se ha librado de alguna forma del Sturdy de este desagradable Pokémon). Del mismo modo, su éxito de composición defensiva hace que sea predecible, al punto de poder llevar un Pokémon con Taunt o Magic Bounce para frenar en seco a Skarmory. Asimismo, lo versátil de este Pokémon lo hace otra pobre víctima más del síndrome de los 4 movimientos, debiendo sacrificar movimientos muy útiles por cada set. Aun así, si bien es excelente defensivamente hablando, compite con Celesteela en este rol (más de desgaste y menos táctico), y está completamente outclasseado por otros Pokémon del tipo Acero o Volador para roles ofensivos (directamente por Corvikhnight).

Skarmory XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
65 80 140 40 70 70

Singles: Viabilidad rango S Dobles: Viabilidad rango B


Lead (singles primordialmente)
Sabiendo que Skarmory tiene una defensa realmente alta, puede este Pokémon colocar Stealth Rock y Spikes por un par de turnos antes de caer. Es por eso que puede recuperar constantemente salud por medio de Roost, al tiempo que Sturdy hará que sea casi imposible que caiga Skarmory debilitado de un golpe. La idea de este set está en colocar tantas trampas como sean posibles para luego forzar el cambio de los Pokémon rivales por medio de Whirlwind, para que así estos no puedan mejorar sus estadísticas y debilitar a Skarmory con mayor eficacia. Aún así, sigue teniendo serios problema frente a Pokémon más rápidos que este, o con acceso a Defog / Rapid Spin.

Skarmory @ Red Card / Figy Berry / Leftovers
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD
Careful Nature
- Stealth Rock
- Spikes
- Roost
- Whirlwind  

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con Magic Bounce pueden devolver literalmente cualquier movimiento de este Pokémon, por lo que se recomienda aprovechar de Skarmory una vez que estos Pokémon hayan sido debilitados. Por otro lado, Pokémon con Magic Wall serán 100% inmunes a este Pokémon en el sentido de que no recibirán daño alguno por sus Entry Hazard. Mucho cuidado con Taunt, ya que dicho movimiento puede incapacitar severamente la utilidad de este Pokémon. Se recomienda evitar el enfrentamiento directo frente a Pokémon del tipo Fuego o Eléctrico, ya que no sólo tiene Skarmory debilidad elemental a estos dos tipos, sino que además tiene una baja defensa especial, por lo que estos movimientos podrán debilitarlo de un golpe (de no ser por Sturdy).

Pivote Defensivo Físico (singles primordialmente)
Como pivote defensivo, Skarmory puede ser letal. Su combinación de tipos le deja sólo dos debilidades elementales: el tipo Eléctrico y Fuego; por lo que si has logrado erradicar a los atacantes especiales del enemigo, puedes darte por victorioso con este Skarmory. Su clave del éxito está en su alta defensa, que sumado a la mejora que entrega Iron Defense, puede convertirse en un Pokémon que muy difícilmente pueda dañar tu rival. Mucho mejor si acompañas a Skarmory con Roost, para recuperar salud, y así alargarar la vida de este Pokémon, mientras el rival recibe daño pasivo por Rocky Helmet mientras intenta golpear a Skarmory. Para defenderse, cuenta con Body Press: excelente movimiento que golpea con su estadística de defensa (que sin Iron Defense llega a los 211, convirtiéndose en 422 tras un Iron Defense y 633 tras dos de estos), pudiendo arrasar con golpes de increíble potencia. Iron Head ayudará a cubrir a Pokémon del tipo Fantasma, Psíquico o Hada, ambos resistentes al tipo Lucha. Dentro de dobles, puede cubrir la velocidad del compañero con Tailwind por sobre Iron Head, encargándose éste de Pokémon de los mencionados tipos elementales.

Skarmory @ Rocky Helmet
Ability: Keen Eye
EVs: 244 HP / 252 Def / 12 SpD
Impish Nature
- Iron Defense
- Body Press
- Iron Head / Tailwind
- Roost 

Riesgos a tomar en cuenta: Mucho cuidado con Taunt, ya que dicho movimiento puede incapacitar severamente la utilidad de este Pokémon. Se recomienda evitar el enfrentamiento directo frente a Pokémon del tipo Fuego o Eléctrico, ya que no sólo tiene Skarmory debilidad elemental a estos dos tipos, sino que además tiene una baja defensa especial, por lo que estos movimientos podrán debilitarlo de un golpe. Evitar enfrentar Pokémon atacantes especiales, y sorbe todo si estos son del tipo Fuego o Eléctrico.

Soporte de Mega Garchomp (dobles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Lo que hace bueno a Skarmory en este set es no sólo que cuenta con inmunidad al Earthquake potenciado de Mega Garchomp, sino que además puede invocar la tormenta de arena que Mega Garchomp necesita. La mecánica comienza con un Garchomp protegiéndose para que Skarmory lance Tailwind en turno uno, y luego un Garchomp mega-evolucionado lanzando Earthquake y Skarmory (más veloz que Mega Garchomp) lanzando Sandstorm en turno dos. En adelante, todo será tiempo para que Garchomp barra el equipo enemigo, usando Feint para cada Pokémon que veas que fuera a protegerse, y Roost para recuperar salud de este pájaro. Precaución con Ice Shard y Mimikyu contra Mega Garchomp.

Skarmory @ Red Card / Iapapa Berry
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 252 SpD / 4 Spe
Calm Nature
- Feint
- Sandstorm
- Roost
- Tailwind  

Riesgos a tomar en cuenta: Como soporte de Mega Garchomp, toda su vida útil acabará desde el momento que Mega Garchomp caiga debilitado, por lo que es muy probable que quieran debilitar a Garchomp antes que Skarmory.  Mucho cuidado con Taunt, ya que dicho movimiento puede incapacitar severamente la utilidad de este Pokémon. Se recomienda evitar el enfrentamiento directo frente a Pokémon del tipo Fuego o Eléctrico, ya que no sólo tiene Skarmory debilidad elemental a estos dos tipos, sino que además tiene una baja defensa especial, por lo que estos movimientos podrán debilitarlo de un golpe (de no ser por Sturdy).

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