"A mayor pétalo, más tóxico es su polen. Su cabeza es pesada y le cuesta mantenerla".
Con un buffet de estadísticas equilibradas, Vileplume es un Pokémon del tipo Hierba - Veneno con un alto ataque especial base 110, defensas llamativas base 85 y 90 respectivamente; pero salud bajo el promedio, de base 75, y casi inexistente velocidad base 50 (la que sigue siendo baja incluso bajo sol). No obstante, Vileplume cuenta con una importante capacidad defensiva gracias a tales defensas y combinación de tipos (los mismos que, lamentablemente, le dejan en desventaja ante movimientos tan comunes como los tipo Hielo, Fuego, Psíquico y Volador) sumados a su capacidad de regenerar salud vía Giga Drain o Moonlight. Por el contrario de otros Pokémon de corte defensivo, Vileplume posee el alto ataque especial anteriormente mencionado, capaz de golpear relativamente fuerte con ayuda de sus STAB. Por último, su habilidad oculta Effect Spore le permite ser un freno excelente para Pokémon que hagan contacto como Tapu Bulu o cualquier Sweeper del tipo Lucha.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
75 | 80 | 85 | 110 | 90 | 50 |
Singles: Viabilidad rango D | Dobles: Viabilidad rango C |
Control Físico (singles)
Considerado como un Pokémon destinado a repeler a Pokémon que hagan daño físico, especialmente de contacto, es que este Vileplume se especializa a concentrar una defensa tan alta como sea posible. Con esta, es capaz de resistir a la mayoría de los Pokémon que hacen contacto (sacando de la lista a Pokémon con daño supereficaz como Mega Charizard X o Mega Metagross), pudiendo de paso alterar su estado entre paralizado, envenenado o dormido. Además, su movepool le permite dañar seriamente a Pokémon del tipo Dragón, Lucha y Siniestro vía Moonblast, o aprovechar de sus STAB para dañar también a Pokémon del tipo Planta o Hada. Aromatherapy permite recuperar a tu equipo mientras Vileplume gana tiempo (es muy probable que el atacante físico frente a Vileplume se retire), a costa de poder recuperar salud y reducir el ataque del Pokémon en cuestión vía Strength Sap. Hidden Power [fire] se presenta, por último, como una interesante opción a la poca efectividad de ambos movimientos frente a Pokémon del tipo Acero, pensando así en una excelente forma de combatir a Celesteela (salvo la variante especial) y a Kartana.
Vileplume @ Black Sludge
Ability: Effect Spore
EVs: 252 HP / 252 Def / 6 SpA
Bold Nature
- Strength Sap
- Moonblast
- Sludge Bomb / Hidden Power [fire]
- Aromatherapy / Hidden Power [fire]
Riesgos a tomar en cuenta: Al estar tan enfocado a frenar movimientos físicos, Vileplume queda completamente desprevenido de movimientos especiales, siendo un problema para este Pokémon el daño de movimientos tipo Fuego y Hielo, comúnmente especiales. Por otro lado, todos los esfuerzos de detener Pokémon atacantes físicos pueden verse hechos polvo al acosar a Vileplume con potentes ataques supereficaces con STAB como el Flare Blitz de Mega Charizard X.
Sweeper Solar (dobles)
Aprovechando de su considerable ataque especial y su velocidad duplicada bajo sol, este Vileplume propone una versión más ofensiva de nuestra rafflesia, llegando a generar daños considerables de ser subestimada. Gracias al sol invocado por un compañero vía Sunny Day o Drought, no necesita esperar un turno para reunir energía de Solar Beam, mientras que puede además aprovechar su segundo STAB, Sludge Bomb, para abusar de un meta rodeado de Tapus y otros Pokémon del tipo Hada. Protect es un movimiento indispensable para el formato de dobles, y en especial para un Pokémon que depende de una condición climática. Finalmente, la disputa entre Synthesis o Hidden Power deberá ser respondida en las necesidades del equipo de generar daño aumentado por el Sol, o recuperar la energía perdida a costa de movimientos sobre Vileplume y Life Orb (de manera aumentada bajo los efectos del sol).
Vileplume @ Life Orb
EVs: 252 SpA / 14 SpD / 244 Spe
Ability: Chlorophyll
Modest Nature
- Solar Beam
- Hidden Power [fire] / Synthesis
- Protect
- Sludge Bomb
Riesgos a tomar en cuenta: Pese a que bajo el sol su velocidad se duplica, para alcanzar niveles aceptables de control son necesarios sacrificar muchos EV, pese incluso a no lograr el OHKO frente a Pokémon que no tengan debilidad elemental o sean de por sí frágiles. Sin contar la dependencia del clima soleado, Vileplume carece en este set de la capacidad para defenderse de movimientos concentrados en sí mismo y con daño neutral.
Torkoal (dobles)
Desde la quinta generación, Drought dejó de ser una habilidad exclusiva para Groudon al convertirse en una que pudo ser aprovechada por Ninetales, y posteriormente más y más Pokémon con el paso de las generaciones, como Torkoal o Mega Charizard Y. Es gracias a esto que Lilligant demostró en Alola lo temible que puede ser junto a Torkoal llevar la combinación de After You y Chlorophyll, siendo una combinación capaz de contrarestar tanto a equipos lentos de Trick Room como veloces, en donde After You aprovecha la alta velocidad de Chlorophyll bajo sol para hacer que Torkoal ataque con Eruption a ambos enemigos; y si no es el caso, lanzar Sleep Powder sobre un enemigo, e incluso aprovechar Solar Beam para dañar fuerte con STAB y sin necesidad de cargar turno por el sol invocado por éste Pokémon. Lo que puede hacer Vileplume y que no hace Lilligant es golpear con un segundo STAB en Sludge Bomb, uno que se ha vuelto nada despreciable dada la frecuencia de Pokémon tipo Hada. Como movimiento alternativo, Helping Hand puede cubrir de mejor manera el Eruption de Torkoal bajo Trick Room, siendo el compañero perfecto de éste tanto en Trick Room como fuera de él (por medio de After You).
Vileplume @ Wide Lens
Ability: Chlorophyll
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- After You
- Solar Beam
- Sleep Powder
- Sludge Bomb / Helping Hand
Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon que lleven Taunt con prioridad pueden controlar bien la necesidad de movimientos no ofensivos en Vileplume, especialmente si desactivan el clima soleado en medio del turno. Dificultad a la hora de combatir contra Pokémon tipo Fuego (junto a Torkoal). Atacantes de tipo Volador o Hielo con movimientos a prioridad pueden ser nefastos contra Vileplume, debiendo cuidarse de Talonflame con salud al 100%.
Vileplume @ Wide Lens
Ability: Chlorophyll
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- After You
- Solar Beam
- Sleep Powder
- Sludge Bomb / Helping Hand
Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon que lleven Taunt con prioridad pueden controlar bien la necesidad de movimientos no ofensivos en Vileplume, especialmente si desactivan el clima soleado en medio del turno. Dificultad a la hora de combatir contra Pokémon tipo Fuego (junto a Torkoal). Atacantes de tipo Volador o Hielo con movimientos a prioridad pueden ser nefastos contra Vileplume, debiendo cuidarse de Talonflame con salud al 100%.
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