"Sus presas favoritas son los Rattata y Raticate, pero, al ser estos diurnos, rara vez se cruza con ellos. La perseverancia es su gran virtud"
Si bien para muchos entrenadores su simpático aspecto tipo Donald Trump puede resultar un buen motivo para entrenar y combatir con este Pokémon, para otros entrenadores sus ridículos 418 de estadísticas base total pueden ser un poderoso disuasivo. Objetivamente, Gumshoos es un Pokémon del tipo normal con estadísticas muy pobres, salvo por su alto ataque físico de base 110, el que se puede sacar a provecho completamente gracias a sus tres habilidades altamente ofensivas: Stakeout, única hasta el momento para esta familia de Pokémon, hace el doble de daño a Pokémon que entraron al campo de batalla en medio del turno mediante cambio por parte del entrenador (lo que puede hacer combinaciones bastante ingeniosas de saber usarse, además de forzar al rival a descartar realizar excesivos cambios durante el combate); Strong Jaw, habilidad que potencia su movimiento Crunch un 50% para combatir Pokémon tipo Fantasmas (no usar esta habilidad bajo ningún motivo); y finalmente Adaptability, la que duplica la potencia de sus movimientos tipo normal (incluyendo STAB), generando así un Pokémon que, con un ataque para nada malo, pueda lanzar un Return de 240 o un Last Resort diabólico de 280 de daño base. Eso sí, hay que siempre tener en cuenta su débil velocidad de base 45, la que puede por otro lado ser utilizada perfectamente bien en ambientes con Trick Room.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
88 | 110 | 60 | 55 | 60 | 45 |
Singles: Viabilidad rango D | Dobles: Viabilidad rango D |
Stakeout KO (singles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Desarrollado para entrenadores más experimentados, el set consiste básicamente a dañar a los Pokémon que caigan por relevo y golpearles brutalmente duro gracias a Stakeout y Life Orb. Para ello, su mejor movimiento por STAB es Return, aunque posee cobertura a inmunidad tipo Fantasma vía Crunch, o a resistencia del tipo Roca y Acero gracias a Earthquake. ¿Qué movimiento de esos usar? Dependerá exclusivamente de lo que el entrenador prevea que el enemigo cambiará durante el turno, y ojo, sólo durante el turno. Si el enemigo no aparenta tener intención de cambiar su Pokémon, quizás Yawn le hará cambiar de opinión.
Gumshoos @ Life Orb
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Ability: Stakeout
Adamant Nature
- Return
- Crunch
- Earthquake
- Yawn
Riesgos a tomar en cuenta: Simplemente, Gumshoos es extremadamente sensible al daño de Pokémon Revenge Killer debido a su escasa velocidad y pobre Bulk. Por ende, lo más recomendable es lanzar a Gumshoos como un Revenge Killer o como chivo expiatorio. Evitar cambios de estado como quemaduras.
*Set de Pokémon Avanzado*
El set es bastante delicado, y requiere ser acompañado de un Pokémon resistente en Trick Room y que además asegure a Gumshoos dar el KO sin ser debilitado. Oranguru es para ello la mejor opción. Mientras el simio lanza Trick Room, Gumshoos debe esperar protegido dada su débil resistencia (y para gastar al menos una vez todos los movimientos que no sean Last Resort en el set de Gumshoos). Una vez con el campo a favor, el Last Ressort potenciado por STAB y Life Orb podrá hacer añicos a Pokémon con daño neutro uno por uno, y especialmente atacando dos veces por turno gracias al Assist de Oranguru.
Gumshoos @ Life Orb
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Ability: Adaptability
Brave Nature
- Last Resort
- Protect
Riesgos a tomar en cuenta: Este Gumshoos tiene especial debilidad a la hora de combatir Pokémon resistentes físicos, y especialmente al tipo Roca y Acero. Completa inutilidad contra Pokémon tipo Fantasma. El cambio de estado de Gumshoos a quemado o la aplicación de Intimidate por el lado enemigo también borrarán la posibilidad de OHKO que necesita Gumshoos para destrozar a sus rivales. Evitar cambios de estado como quemaduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario