martes, 5 de diciembre de 2017

Naturaleza: la personalidad del Pokémon

(ilustración de ECrystalica)

A partir de la tercera generación fue introducido el concepto de naturaleza Pokémon. Las naturalezas, como representación, serían el reflejo de la personalidad individual de cada Pokémon. Por ende, cada Pokémon tiene una naturaleza definida y diferente entre ellos, como personalidades diferentes puedas encontrar entre personas diferentes. Además, cada individuo Pokémon de una misma especie puede tener, de este modo, naturalezas diferentes entre sí, lo que podría mejorar o empeorar ciertas características del Pokémon.


La finalidad base de la incorporación de la Naturaleza de los Pokémon está en subir una estadística y reducir otra, conforme a cada naturaleza individual, generando de este modo diferencias entre las estadísticas de dos Pokémon de la misma especie y nivel, pero distinta naturaleza. DE este modo, esta característica añade aún más variedades y diferencias entre individuos de la misma especie y mejora el metagame al ajustar un poco más las estadísticas conforme a la estrategia deseada. Desde los videojuegos de RPG de la tercera y cuarta generación podrás consultar la naturaleza de un Pokémon en la primera o segunda página respectivamente de la ficha de características, en las notas de entrenador de Cada Pokémon. Para saber qué características suben y cuáles bajan con la naturaleza de tu Pokémon, basta con echar un vistazo al tipo de letra en las estadísticas: la estadística que le sea favorable estará en un color rojo granate poco distinguible y la estadística desfavorable estará en un tono azul cielo (esto solo se aplica a los juegos Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver en adelante). Si la naturaleza , en cambio, no aumenta ni disminuye ninguna estadística, no cambiará ningún color entre estas. Estoa forma es una rápida manera de saber si has encontrado la naturaleza que buscabas para tu Pokémon, aunque naturalmente existen tablas para contabilizar mejor aún y focalizar la búsqueda de tu Pokémon como la necesites. En total, un Pokémon puede pertenecer a una de 25 naturalezas diferentes:
Activa (Hasty) Afable (Mild) Agitada (Impish) Alegre (Jolly) Alocada (Rash) Amable (Gentle) Audaz (Brave) Cauta (Careful) Seria (Serious) Dócil (Docile) Firme (Adamant) Floja (Lax) Fuerte (Hardy Grosera (Sassy) Huraña (Lonely) Ingenua (Naive) Mansa (Quiet) Modesta (Modest) Miedosa (Timid) Osada (Bold) Pícara (Naughty) Plácida (Relaxed Rara (Quirky) Serena (Serious) Tímida (Bashful)

Por otro lado, las naturalezas de los Pokémon afectan principalmente al crecimiento de sus estadísticas. Es decir, dependiendo de su naturaleza, el Pokémon desarrollará más una estadística y menos otra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas naturalezas son neutras: no tienen ningún efecto, es decir, no aumentan ni disminuyen ninguna estadística. El valor real del aumento en una estadística es de un 10% (x 1,1 en la estadística a nivel 100 con naturaleza favorable). La disminución es también de un 10% (x 0,9 en la estadística a nivel 100 con naturaleza desfavorable). De este modo, podemos apreciar que por ejemplo, en dos Arcanine de igual nivel (50), sin entrenamiento y con distinta naturaleza, la variante de naturaleza Alegre (Jolly) tendrá un ataque de 130, ataque especial de 108 y velocidad de 126; mientras que la variante de naturaleza Modesta (Modest) contará con 117 de ataque, 132 de ataque especial y 115 de velocidad.



Conseguir la Naturaleza Indicada




Cuando te enfrentas contra un Pokémon salvaje, este ya tendrá una naturaleza determinada desde el momento en que entres a la batalla. Cada naturaleza aparece aleatoriamente al encontrarte por primera vez con dicho Pokémon, y no habrá forma de cambiarla durante el juego. Sin embargo, es posible conseguir el Pokémon con la naturaleza que desees de dos formas:


Capturando la Naturaleza indicada




Gardevoir, un Pokémon con Sincronía


Como se mencionaba arriba, cada vez que te encuentras por primera vez con un Pokémon, este aparecerá con una determinada naturaleza que no cambiará en el resto del juego. Por ende, si deseas una naturaleza en específico, debes tomar en cuenta mucho las probabilidades. Existiendo 25 naturalezas, la probabilidad que la naturaleza que desees aparezca a la primera será de aproximadamente 4%. No obstante, esto puede manejarse a la hora de capturar Pokémon para así asegurar una buena naturaleza. Desde Pokémon Esmeralda, si el primer Pokémon de tu equipo tiene la habilidad sincronía, existe un 50% de posibilidades de que el Pokémon contra el que te enfrentes aparezca con la misma naturaleza que el Pokémon con Sincronía. Esto funciona tanto con Pokémon salvajes como con Pokémon legendarios y míticos, aunque no con eventos ni huevos.


Heredando la Naturaleza indicada

Piedraeterna

Como la naturaleza aparece aleatoriamente, puede llegar a ser difícil encontrar la naturaleza deseada para tu Pokémon entre todas las existentes. Si el Pokémon se puede criar, puedes hacer que la cría del Pokémon herede la naturaleza de uno de sus padres, volviendo de esta forma más sencillo conseguir al Pokémon indicado durante las cadenas de crianza.




En la crianza Pokémon, desde Pokémon Esmeralda, si la madre lleva equipada una Piedraeterna, la probabilidad de que la cría herede la naturaleza de la madre será de un 50%. Si la crianza es con un Ditto y es este quien lleva la Piedraeterna, la probabilidad será de un 50% de que la naturaleza la herede de Ditto, incluso si el otro Pokémon también lleva una Piedraeterna. No obstante, para esos juegos, la  Piedraeterna solo tiene efecto si los padres vienen de juegos en el mismo idioma.





En Pokémon Oro HeartGold, Plata SoulSilver y los juegos de la quinta generación, la Piedraeterna pudo ser llevada por cualquiera de los dos padres, siendo la naturaleza heredable por de quien llevara la Piedraeterna equipada, con un 50% de éxito. Si ambos la llevan equipada, la probabilidad se reparte a partes iguales entre heredar la naturaleza del padre, de la madre, u otra cualquiera (aproximadamente el 33% de probabilidades para cada opción), por lo que si ambos tienen la misma naturaleza, la probabilidad de que sea la de sus padres aumentaría al 66%. Nuevamente, la Piedraeterna solo tenía efecto si los dos padres tenían el mismo Entrenador original.



      

  Desde la 6ta generación (Pokémon X e Y), la probabilidad de que la cría herede la naturaleza del Pokémon que llevara la Piedraeterna (sea padre, madre o Ditto) se vuelve 100%, y esto empezó a  funcionar además tanto con Pokémon del mismo idioma y OT como con Pokémon intercambiados y de otros idiomas (haciendo posible un Masuda con naturaleza favorable, lo que se explicará en la guía de Métodos de Crianza). Esto hace aún más fructífera la crianza, permitiendo una Naturaleza e IV deseados, así también como Movimientos Huevo y demás en un mismo Pokémon.



Otras incidencias de la Naturaleza



La naturaleza del Pokémon también afecta a las preferencias por un sabor de Pokécubo (o Pokocho) y algunas bayas que recuperan PS, salvo las Sitrus y Oran Berry. Si a un Pokémon le gusta el sabor de este, su efecto sobre sus características de concurso será mayor que si no le gusta. En el caso de las Bayas que recuperan salud (salvo las mencionadas), el consumir una de un sabor que no sea su predilecto hará que el Pokémon beneficiado se confunda. El cómo determinar si le gustará o no el sabor de un Pokécubo o de alguna baya dependerá de dos factores: el primero, del sabor de tal Pokécubo o baya (visible en la ficha de cada Pokécubo / Pokocho o Baya; y el segundo, a la afinidad del Pokémon respecto al sabor del Pokécubo o Baya. La relación de afinidades se puede ver en la siguiente tabla:






En definitiva, podemos considerar a la Naturaleza como un elemento de alta importancia dentro del juego competitivo dadas las mejoras que hace dentro de las Estadísticas de los Pokémon. Como entrenador, es necesario tener en cuenta las combinaciones de gustos y de Naturalezas para conseguir el Pokémon ideal para el equipo, ya que no hay escusa para dejar a un Pokémon fuera de su máximo potencial por no entender cómo influye la naturaleza de este en su desempeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario