Aunque sin ataque suficiente, posee una velocidad heroica para llevar a cabo su estrategia pertinente. Siendo un Pokémon de tipo Tierra puro, posee debilidad ante los movimientos tipo Hielo, Agua y Planta (cubriendo el primero gracias a buenos movimientos del tipo Roca). Si bien, su capacidad defensiva es patética con salud base 35 y defensas de 50 y 70 respectivamente, su ofensiva no es menor con base 100, y su velocidad de base 120 es increíble. Otro problema en Dugtrio está en que no posee movimientos para mejorar sus estadísticas (salvo Hone Claws que deja mucho que desear) ni movimientos para soportar a compañeros en dobles (Taunt o Wide Guard serían increíbles en este Pokémon); falencias que además de dejarlo truncado, le hacen muy predecible a la hora de combatir. No obstante, posee una de las habilidades más molestas para Singles, que es la capacidad de atrapar Pokémon enemigos gracias a Arena Trap, lo que sumado a su velocidad, le permite ser un factor importante a la hora de crear estrategias tanto para combates en donde el trapeo de Pokémon esté permitido.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
35 | 100 | 50 | 50 | 70 | 120 |
Singles: Viabilidad rango A+ | Dobles: Viabilidad rango D |
Reversal Killer (singles)
Aunque no tenga ningún Stat descente además de su velocidad, Dugtrio tiene un movepool que le permite sacar provecho a su velocidad. Para empezar, la Tormenta de Arena quitará los resquicios de vida de algunos Pokémon, aunque también lo hará Stealth Rock al entrar ellos, siendo más o menos recomendado cada movimiento en Dobles y Singles respectivamente. Como es veloz, la idea es empezar con Stealth Rock para que el oponente le deje con 1 de vida gracias a Focus Sash, dada la nula defensa de Dugtrio. Acto seguido, Reversal le permitirá usar un potente ataque de tipo Lucha. En casos secundarios, Earthquake es su mejor movimiento de STAB, capaz de generar peligroso daño. Ideal para combatir Pokémon como Heatran y Mega Diancie.
Dugtrio @ Focus Sash
Ability: Arena Trap
EVs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Reversal
- Stealth Rock / Sandstorm
- Earthquake
- Sandstorm
Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon que escapen de Arena Trap (Pokémon del tipo Volador o con Levitate, así como Pokémon del tipo Fantasma, pueden escapar de Arena Trap sin problemas, y no podrán ser "trapeados" por este Pokémon). Dificultad a la hora de combatir Pokémon bulky, y sobre todo si son Pokémon resistentes de tipo Agua o Planta como Alomomola o Gogoat, los que pueden no sólo resistir a Dugtrio en todos sus movimientos, sino que hacerle daño capaz de asesinarlo. Evitar enfrentamiento con Pokémon que lleven movimientos a prioridad.
Durant-Durant (singles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Esta es una estrategia más completa respecto al cómo usarse, y esta va de la mano con Durant. Gracias a la Habilidad Oculta de dicho Pokémon, Truant, el Pokémon que la lleve verá inutilizada su capacidad de moverse entre turnos. Lo bueno es que Durant tiene el movimiento Entrainment, el que en un primer turno exitoso, permite pasar su habilidad al enemigo. Acto seguido, Dugtrio entra aprovechando que el Pokémon enemigo no podrá moverse por Truant, usando Protect en adelante en cada uno de los turnos en que ataque, y Hone Claws en los que no. La clave está en que Dugtrio dejará atrapado al Pokémon enemigo, evitando que escape, y evitará todo el daño mientras se encuentre protegido. De este modo, su ataque podrá subir exponencialmente, quedando listo para usar Earthquake a diestra y siniestra, o Stone Edge para Pokémon del tipo Volador; todo mientras el Pokémon enemigo no puede atacar ni salir del campo. Sucker Punch se recomienda para eliminar a atacantes a prioridad, capaces de atravesar las bajas defensas de Dugtrio y debilitarlo.
Dugtrio @ Focus Sash
Ability: Sand Veil
EVs: 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Hone Claws
- Earthquake
- Protect
- Stone Edge/ Sucker Punch
Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon más veloces: Si bien 120 base es muy alto, un Pokémon con Choice Scarf puede sobrepasar en velocidad fácilmente a Dugtrio, por lo que Sucker Punch es una opción más o menos decente. Sturdy/Focus Sash: Otro problema es este, ya que el desgraciado puede sobrevivir y atacar luego; para ello un Stealth Rock entre medio es una opción calculable. Si bien estas dos debilidades pueden ser cubiertas tangencialmente con Focus Sash, las que peligran la estrategia son más terribles, entre ellas están: Pokémon Fantasma (inmunes a Arena Trap y propensos a cambiar), Taunt (tauntear a Durant o hacerle Fake Out deja el mismo problema), Mirror (un Trapper a Durant significará que la estrategia estará en peligro). Trick Room (Dios, al diablo todo si la velocidad de Dugtrio y Durant quedan descompensadas con Trick Room). El objeto Shed Shell y Red Card acabarán de lleno con este desagradable set. No usar frente a equipos con Tapu Lele Scarf, ya que en revenge Kill acabará con Dugtrio sin que este pueda hacer mucho más que intentar aguantar con Focus Sash.
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