domingo, 3 de diciembre de 2017

# 06 Charizard

"Escupe fuego tan caliente que funde las rocas. Causa incendios forestales sin querer".

        Por sí mismo Charizard no es un Pokémon perfecto ni mucho menos amenazante: no es suficientemente rápido, aunque supera la media, ni tiene feroz ataque especial sin su megapiedra. Si bien posee un buen movepool y habilidad oculta que le acompaña como sweeper especial bajo el sol, Charizard resulta ser un Pokémon muy difícil de aprovechar en combates serios, tanto por estadísticas insuficientes como su debilidad x4 al tipo Roca, siendo generalmente opciones más viables Heatran o sus contrapartes megaevolucionadas. Sin embargo, entre Pokémon con rango de viabilidad media o baja, Charizard puede ser muy imponente si se consideran los ya mencionados buen movepool y potencia bajo clima soleado, pudiendo ser un buen soporte o Pokémon ofensivo si se tiene a raya a atacantes del tipo Roca y movimientos como Rock Slide o Stealth Rock.
Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
78 84 79 109 85 100

Singles: Viabilidad rango B Dobles: Viabilidad rango A



Sweeper Veloz (singles)
Dentro de singles, Charizard puede ser visto además con una variante más enfocada al daño puro, con STAB feroces como Fire Blast y Hurricane, teniendo como único punto en contra la poca precisión de ellos. Además, dentro de este formato, la presencia de Stealth Rock hace casi obligatorio a Pokémon como éste a llevar objetos como Heavy Duty Boots para no recibir daño por Stealth Rock (que de caso contrario, quitarían la mitad de la salud de Charizard cada vez que entra o sale). Esta facilidad de entrar y salir del campo le permite a Charizard lanzar Defog sin problemas, llevando como cobertura a Scorching Sand (reemplazable por Focus Blast, en caso de no contar con los tutores del parche Isla de Armadura) para poder enfrentarse a Pokémon del tipo Roca (resistentes a ambos STAB); o Roost para alargar la vida útil de Charizard.

Charizard @ Heavy-Duty Boots
Ability: Blaze / Solar Power
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Fire Blast
- Scorching Sand /Roost
- Hurricane
- Defog

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon más veloces y del tipo Roca como Aerodactyl, Nihilego y Lycanroc pueden superar a Charizard en velocidad y debilitarle con STAB supereficaz. El mismo problema se traspasa a Pokémon con STAB supereficaz y de otros tipos además de roca, como Tapu Koko. Relativa dificultad  ala hora de combatir Pokémon bulky de categoría especial como Goodra o Blissey, y especialmente Nihilego. Precaución con parálisis y el daño pasivo de Stealth Rock.

Choice Specs (singles o dobles)
Como lo indica el nombre del set, la idea de este es barrer el equipo oponente con 241 de ataque especial y 152 de velocidad. Abusando de su movepool especial, Charizard sólo necesita un poco apoyo para comenzar a causar estragos, como Tailwind o Sticky Web para lograr que su velocidad sea imparable. Caso idéntico si hay sol, ya que su habilidad Solar Power le dejará un ataque especial nada detestable de 322. Flamethrower es una excelente opción para single y Heat Wave para dobles, dado que son por lejos sus mejores STAB sin arriesgar precisión ni PP con Fire Blast (aunque este puede asegurar un OHKO en la mayoría de los casos). Hurricane, Scorching Sand y Ancient Power son movimientos más bien de circunstancia, ya que Choice Specs bloquea el movimiento, dejándolos poco recomendables para la mayoría de los casos, salvo excepciones donde Charizard tome las riendas de un Revenge Killer. Solar Beam es sólo para cuando esté en equipo solar, y Focus Blast para cuando careces de cobertura contra Pokémon tipo Roca o  aquellos resistentes al tipo fuego como Heatran.

Nota: Esta variante es la mejor forma de aprovechar a Charizard bajo Dinamax, pues tras cada Flamethrower, invocará el sol para potenciar su STAB y su ataque especial por Solar Power, así como también mejorará la velocidad de sí mismo y el compañero con cada Hurricane (teniendo en cuenta que, una vez pasada la forma Dinamax, Hurricane sólo tendrá un 50% de posibilidad de golpear mientras haya sol; pero resulta un arma excelente contra Pokémon como Ludicolo en equipos de lluvia). Para estos efectos, se recomienda reemplazar Choice Specs por Life Orb, que entrega mejor flexibilidad de movimiento.

Charizard @ Choice Specs
Ability: Solar Power
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Flamethrower / Heat Wave
- Scorching Sand / Ancient Power
- Hurricane / Air Slash
- Solar Beam / Focus Blast

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon más veloces y del tipo Roca como AerodactylNihilego y Lycanroc pueden superar a Charizard en velocidad y debilitarle con STAB supereficaz. El mismo problema se traspasa a Pokémon con STAB supereficaz y de otros tipos además de roca, como Tapu Koko. Relativa dificultad  ala hora de combatir Pokémon bulky de categoría especial como Goodra o Blissey, y especialmente Nihilego. Precaución con parálisis y el daño pasivo de Stealth Rock. Para este caso especial de Charizard climático, se debe preveer también las complicaciones del cambio de clima con Pokémon como PolitoedPelipperTyranitarGigalith, etc.

Choice Scarf (singles o dobles)
Solar Power es básicamente un Choice Specs que da flexibilidad mientras dure el clima soleado, por lo que sumado a Choice Scarf, Charizard se convierte en un arma letal y veloz. Su ataque especial de 265 es demoledor, y su velocidad de 236 es inalcanzable incluso para algunos Pokémon con mejoras en su velocidad. Con esto, puede liberar letales Heat Wave que dañarán a ambos rivales, y que serán potenciados tanto por STAB como por el clima soleado. Solar Beam y Dragon Pulse operan como cobertura muy especial, diseñada para Pokémon del tipo Agua, Roca o del tipo Dragón sólo y cuando el compañero de Charizard no pueda cubrirlos. Scorching Sands, por último, es un movimiento mucho más preciso para cubrir resistencias elementales, pues es la mejor forma de atacar a Pokémon con los tipos Fuego o Roca/Acero, así como a Heatran (que de otra forma, resistiría todos los movimientos de Charizard).

Charizard @ Choice Scarf 
Ability: Solar Power 
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe 
Modest Nature
- Heat Wave 
- Solar Beam 
- Dragon Pulse 
- Scorching Sands

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon veloces bajo Tailwind y/o Choice Scarf, que sean además del tipo Roca como AerodactylNihilego y Lycanroc, pueden superar a Charizard en velocidad y debilitarle con STAB supereficaz. El mismo problema se traspasa a Pokémon con STAB supereficaz y de otros tipos además de roca, como Tapu Koko. Relativa dificultad  ala hora de combatir Pokémon bulky de categoría especial como Goodra o Blissey, y especialmente Nihilego. Precaución con parálisis y el daño pasivo de Stealth Rock. Para este caso especial de Charizard climático, se debe preveer también las complicaciones del cambio de clima con Pokémon como PolitoedPelipperTyranitarGigalith, etc.

Holding Hands (singles o dobles)
Hold Hands, movimiento exclusivo de evento de Charizard, permite gatillar el Normalium Z para mejorar en un nivel (50%) todas sus estadísticas. Pensando en combatir Pokémon sin otras mejoras de velocidad, cuenta con los EV necesarios para sobrepasar a todos sus enemigos una vez lanzado Holding Hands, pudiendo recuperar salud de sus mejoradas defensas con Roost y permitiéndose arremeter contra sus enemigos con Flamethrower (singles) o Heat Wave como sus principales STAB, dejando Hurricane como STAB alternativo por su baja precisión (y en caso de querer algo más preciso, Air Slash ofrece una alternativa interesante, pero con la mitad de potencia). Como opción, Hidden Power permite a Charizard combatir contra Pokémon tipo Agua y Roca, resistentes a sus principales STAB, pudiendo dañarlos seriamente por la buena potencia que alcanza con Z Hold Hands. En caso de no contar con Holding Hands, una alternativa más o menos viable es reemplazar Hold Hands por Sunny Day, y Normalium Z por Firium Z para así mejorar la velocidad de Charizard en un nivel y potenciar sus STAB tipo Fuego (en cuya opción es también recomendable preferir Solar Power como habilidad).

Charizard @ Normalium Z
Ability: Blaze
EVs: 100 HP / 12 Def / 228 SpA / 116 SpD / 52 Spe 
Timid Nature
- Hold Hands
- Flamethrower / Heat Wave
- Hurricane
- Roost / Hidden Power [Grass]

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon bulky o más veloces del tipo Roca como AerodactylNihilego y Lycanroc pueden superar a Charizard en velocidad y debilitarle con STAB supereficaz. El mismo problema se traspasa a Pokémon con STAB supereficaz y de otros tipos además de roca, como Tapu Koko. Relativa dificultad  ala hora de combatir Pokémon bulky de categoría especial como Goodra o Blissey, y especialmente Nihilego.

Soporte (dobles)
Este set apunta más a un Charizard que de soporte al equipo más que a un atacante despiadado. Con sus defensas decentes es capaz de resistir una cantidad aceptable antes de ser derrotado, pudiendo de paso quemar a Pokémon peligrosos en ataque físico en inhabilitarlos, o mejorar la velocidad de tu equipo con Tailwind. En esta línea, Roost ayudará a que Charizard no sea derrotado con tanta facilidad, además de menguar la debilidad a Roca si se anticipa a otros Pokémon y eliminar la debilidad al tipo Eléctrico hasta el final del turno (a costa de poder ser golpeado por movimientos tipo Tierra). Finalmente, en caso de ser necesario, Charizard puede aprovechar de Fire Blast o Overheat para hacer algo de daño.

Charizard @ Wiki Berry
Ability: Blaze
EVs: 252 HP / 108 Def / 4 SpA / 140 SpD / 4 Spe
Bold Nature
- Will-O-Wisp
- Fire Blast
- Roost
- Tailwind

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon más veloces y del tipo Roca como AerodactylNihilego y Lycanroc pueden superar a Charizard en velocidad y debilitarle con STAB supereficaz. El mismo problema se traspasa a Pokémon con STAB supereficaz y de otros tipos además de roca, como Tapu Koko. Relativa dificultad  ala hora de combatir Pokémon bulky de categoría especial como Goodra o Blissey, y especialmente Nihilego. Precaución con parálisis y el daño pasivo de Stealth Rock. Para este caso de soporte, precaución con Pokémon que lleven Taunt o Encore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario