"Un legendario pájaro Pokémon. Congela el agua que encuentra en el aire para generar nieve".
Articuno, por su lado frente a sus hermanos del trío volador, es más defensivo (sólo que, paradójicamente sufre con debilidades muy comunes y variadas, sobre todo a un Stealth Rock capaz de reducir la mitad de la salud). Con debilidad al tpio Fuego, Eléctrico, Acero y Roca (este último X4); resistencia a los tipos Hierba, Bicho e inmunidad al tipo Tierra, termina siendo Articuno un Pokémon tipo Hielo-Volador lleno de debilidades, las que intenta compensar con su salud y buenas defensas, aunque sin embargo, no logra del todo superar las expectativas que podrían esperarse de un Pokémon Legendario. Sin embargo, es en dobles donde saca un brillo más o menos resaltado, ya que ahí no debe temer de represalias al cambio brusco de Stealth Rock, y puede protegerse de Rocks Slides mientras su compañero elimina al Pokémon que presione las debilidades de Articuno. Además, su moveset es bastante bueno como para apoyar, contando con movimientos de control de velocidad bastante prácticos como Tailwind e Icy Wind, y otros para apoyar a los compañeros tales como Heal Bell, Defog y Sky Drop (sólo para dobles este último). Por otro lado, aunque sus defensas de 100 y 125 de base respectivamente van bastante bien como un Pokémon defensivo para su salud de base 90, esto no significa que Articuno deba necesariamente tener una capacidad ofensiva mediocre, sino que más bien, el ataque especial de Articuno es bastante alto considerando sus defensas, alcanzando los 95 puntos de base, capaces de ser utilizados para hacer un daño peculiar a la hora de usar Icy Wind o Ice Beam, o un daño significativo si se considera su uso como un tanque especial.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
90 | 85 | 100 | 95 | 125 | 85 |
Singles: Viabilidad rango E | Dobles: Viabilidad rango C |
Tanque Especial (dobles primordialmente)
Abusando de su buena salud y defensas, este set más ofensivo recurre a un Articuno capaz de resistir virtualmente todo daño especial, para luego eliminar al enemigo. Freeze Dry puede cubrir más tipos ofensivamente que Ice Beam, al añadir al tipo Agua, pero este último representa mejor potencia para golpear con STAB. Hidden Power Tierra, por su lado, cubre a los molestos Pokémon del tipo Acero, Fuego y Roca. Ancient Power, por su lado, no sólo ayuda a dañar a enemigos del tipo Hielo o Fuego como Rotom Heat y Mega Charizard Y, sino que además puede subir de golpe (con algo de suerte) la escasa velocidad de nuestro faisán helado, además de sus defensas y ofensiva. Por último, Ice Shard permite rematar en caso de resistencia alguna (aunque muy poca salud)
Articuno @ Assault Vest
Ability: Pressure
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
Modest Nature
- Freeze-Dry
- Ancient Power
- Hidden Power [Ground]
- Ice Shard
Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con buena defensa especial. Evitar el enfrentamiento contra Pokémon tipo Roca. Mucha precaución con Pokémon del tipo Eléctrico, Acero y Fuego, frente a los que se recomienda retirar a Articuno y evitar que pelee.
Muro Utilitario (dobles)
Lleno de debilidades, Articuno puede ser un Pokémon difícil de usar, aunque útil en cierta medida para monotype Hielo. Su salud base, acompañada de amplias defensas, permite mejorar la velocidad del equipo tanto con Tailwind como con Icy Wind, y recuperar salud luego con Roost. Para evitar el daño de Entry Hazards en singles, Defog es la mejor opción, aunque para defender al equipo algunos HP también podrían ser útiles, dependiendo del set. Ice Beam, por último, cuando sea preciso defenderse a costa de ataque. Recomendación: acompañar de un Pokémon tipo Tierra para cubrir los Pokémon tipo Roca y Acero, además de ser Articuno inmune a Earthquake.
Nota: si se elige llevar en un equipo monotype Hielo, se recomienda reemplazar Pressure por Snow Cloak.
Nota: si se elige llevar en un equipo monotype Hielo, se recomienda reemplazar Pressure por Snow Cloak.
Articuno @ Leftovers
Ability: Pressure
EVs: 252 HP / 172 Def / 84 SpD
Bold Nature
- Roost
- Tailwind / Defog
- Ice Beam / Freeze Dry
- Icy Wind / Hidden Power [Ground]/ [Fighting] / Freezy Dry
Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con buena defensa especial. Evitar el enfrentamiento contra Pokémon tipo Roca. Mucha precaución con Pokémon del tipo Eléctrico, Acero y Fuego, frente a los que se recomienda retirar a Articuno y evitar que pelee.
Abuso de Pressure (singles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Siendo con Suicune probablemente los únicos Pokémon legendarios que usan Pressure de manera real, Articuno abusa de sus grandes defensas y salud para montar un set Stall capaz de hacer perder al entrenador rival o por aburrimiento o por gasto de PP. El set es sencillo, empezar con un Substitute, para luego intoxicar o protegerse. En caso de menguar la salud, Roost será la mejor opción del Pokémon, aunque Icy Wind es también un gran movimiento útil para ir reduciendo la velocidad del enemigo y así poder lograr Sustitutos y Roost de mejor manera. Siendo el único problema en este caso un Pokémon que se infle aprovechando de la actitud defensiva de Articuno, Frost Breath siempre golpeará crítico, sin importar cuanto mejore el rival defensivamene.
Articuno @ Leftovers
Ability: Pressure
EVs: 252 HP / 172 Def / 84 SpD
Bold Nature
- Substitute
- Roost
- Toxic / Icy Wind / Frost Breath
- Frost Breath / Toxic / Icy Wind / Protect
Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con buena defensa especial. Evitar el enfrentamiento contra Pokémon tipo Roca. Mucha precaución con Pokémon del tipo Eléctrico, Acero y Fuego, frente a los que se recomienda retirar a Articuno y evitar que pelee. Misma precaución con el uso de Taunt o Encore en este Pokémon de categoría no ofensiva.
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