miércoles, 1 de febrero de 2023

# 128 Tauros de Paldea (Forma Lucha)

"Destaca en el combate cuerpo a cuerpo gracias a su constitución musculosa. Ataca los puntos vitales del enemigo con sus cortos cuernos."



         Además de la divergencia evolutiva, Tauros de Paldea ofrece a su contraparte no sólo la clásica diferenciación regional en donde los tipos, habilidades o estadísticas son cambiadas para un Pokémon que mantiene semejanzas con el anterior (en este caso, siendo Tauros de Paldea una versión tipo Lucha que es idéntica a Tauros, pero en negro); sino que además lo hace con dos sub especies con un mínimo ratio de aparición, pero con una especialización más pulida al fuego o al agua, de la tauromaquia y los bueyes de agua. En específico, la forma "genérica" de Tauros de Paldea invierte el ataque y la velocidad de Tauros, para concentrarse en una agresividad mayor. También distribuye 10 puntos en su defensa, sacados de un ataque especial que no utilizará. Esto con el fin de sacar el máximo provecho a su agresividad, con STAB potentes como Close Combat o Raging Bull (movimiento insignia de base 90, que golpeará con el tipo Lucha y romperá barreras en el equipo enemigo). Adicionalmente, cuenta con un fuerte movepool de cobertura, en Earthquake, Stomping Tantrum, Iron Head, Rock Slide, Zen Headbutt y Wild Charge. Sin embargo, para mal de Tauros de Paldea, su velocidad base 100 se vuelve baja contra Pokémon como Melenaleteo o Talonflame (por nombrar algunos), quienes con sus STAB son capaces de acabar de un golpe a Tauros. Por otro lado, Ferropaladín no sólo tiene un nicho similar, sino que fuera de quitar pantallas, es mejor en todo lo que hace Tauros de Paldea (y con un STAB secundario), desplazando a Tauros de Paldea a un espacio secundario entre Pokémon tipo Lucha; pero sin duda, uno de los más veloces (después de Pawmot, Hawlucha, Sneasler, Lilligant de Hisui o formas megaevolucionadas) en términos ofensivos; empatando con Zapdos de Galar (quien además posee un segundo STAB y más ataque).


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
75 110 105 30 70 100

Singles: Viabilidad rango B- Dobles: Viabilidad rango B-


Sweeper Veloz (singles y dobles)
Tanto como para Tauros de Paldea en su forma Lucha, como en ambas contrapartes Fuego o Agua, el movepool es prácticamente el mismo (excepto por STAB secundarios). Es por ello que, en todos estos casos, la distribución de EV no difiere mucho, siendo un sweeper veloz enfocado a golpear duro, potenciando su agresividad con Life Orb o Choice Band. Close Combat es su STAB más potente, con el que puede arrasar enemigos sin mucha dificultad, siempre que golpee con daño al menos neutro. Iron Head y Rock Slide son los movimientos de cobertura por excelencia, contra los tipo Hada o Volador. Finalmente, Stomping Tantrum permite a Tauros de Paldea cubrir más tipos elementales (y la única forma de golpear a Gholdengo, Pokémon con un altísimo porcentaje de uso en los primeros días de Escarlata y Púrpura); por lo que puede enfocarse en diversificar el daño por ventaja elemental, o simplemente gozar de su movimiento insignia, Raging Bull, para golpear con un STAB que no reduzca estadísticas, y que además elimine los efectos de Light Screen, Barrier y Aurora Veil del lado del enemigo.

Tauros-Paldea @ Life Orb / Choice Band
Ability: Intimidate  
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe  
Jolly Nature  
- Close Combat  
- Iron Head  
- Rock Slide  
- Stomping Tantrum / Raging Bull

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. En las variantes Choice Scarf, dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokéball.


Reversal (singles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Miles de cosas que pueden salir mal, y una sola que puede ayudarte a acabar un equipo completo desprevenido. La mecánica principal de este set está en hacer que Tauros de Paldea reciba tanto daño como sea posible, resistiento al atacante con Endure (movimiento que dejará con 1 PS a Tauros de Paldea en vez de delibitarlo). Momento en el que se activará Salac Berry: Baya que mejorará la velocidad de Tauros de Paldea en 1 nivel luego de que su salud baje del 25% (algo que claramente habrá sucedido gracias a Endure). Por su habilidad Cud Chew, Tauros de Paldea regurjitará Salac Berry, y la volverá a comer al siguiente turno, aumentando aún más su velocidad, y quedando completamente fuera del alcance de Pokémon sin una clara mejora de velocidad. En adelante, sólo queda golpear durísimo a sus rivales con Reversal: movimiento tipo Lucha (STAB) que golpeará con potencia 200 si es que la salud es igual o menor a 4,16%; garantizando golpes letales gracias a que Tauros de Paldea estará con 1 PS. Protect ayudará a disminuir las situaciones de riesgo de Tauros de Paldae, pudiendo protegerse del Fake Out o First Impression de ciertos Pokémon que golpearán con prioridad. Por último, Endeavor dejará al rival con 1 PS, por si notas que Reversal no será suficiente, o si ves una combinación en específico... después de todo, le sobra un espacio de movimiento a Tauros de Paldea.

Tauros-Paldea @ Salac Berry  
Ability: Cud Chew  
EVs: 252 Atk / 252 Spe  
Adamant Nature  
IVs: 0 HP / 0 Def / 0 SpD  
- Endure  
- Endeavor  
- Reversal  
- Protect

Riesgos a tomar en cuenta: Cualquier daño indirecto acabará por completo con esta táctica (Rough Skin, Aftermath, Iron Barbs, daño ambiental, cambios de estado, etc.), por lo que considéralos si deseas jugar esta mecánica. Cualquier movimiento a prioridad bastará para quitar el PS restante de Tauros de Paldea, y darlo por acabado. Nula efectividad frente a Pokémon con el tipo Fantasma. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura, veneno o parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore.

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