miércoles, 28 de junio de 2023

# 1000 Gholdengo

"Se dice que su cuerpo está formado por 1000 monedas. Es capaz de hacer buenas migas con cualquiera rápidamente por su sociabilidad."




         Celebrado a diestra y siniestra como el Pokémon número 1000, Gholdengo demostró todo el cariño que Game Freak quiso darle al Pokémon que personificó dicho logro. Dotado de defensas bastante decentes, de 95 (física) y 91 (especial), y una salud base 87, Gholdengo está capacitado para aguantar un par de golpes sin STAB súpereficaz antes de caer debilitado. Sin embargo, el éxito de Gholdengo no está en su capacidad para resistir, sino en su habilidad "Good as Gold", que le hace inmune a movimientos de estado (como Spore, Thunder Wave, Encore, Taunt, etc.), y a sus 133 de ataque especial; mismos que combinados a sus fuertes movimientos de cobertura, como Dazzlign Gleam, Thunderbolt, Psychic y Power Gem. Todo esto que ya hacen a un buen Pokémon sólo queda glorificado aún más cuando se acompaña con su acceso a Nasty Plot, y sus STAB: entre ellos Flash Cannon, Shadow Ball, y "Make it Rain" (de potencia 120, golpea a ambos enemigos, y luego reduce su ataque especial en 1); ideal para golpear muy duro y ser retirado en singles, o ser acompañado de Murkrow con Tailwind y Haze (Pokémon que se volvió su compañero ideal en los primeros días de Escarlata y Púrpura). Para mal de Gholdengo, avanzado el formato, otros soportes desplazaron a Murkrow, así como también Pokémon más agresivos como Flutter Mane (69% usage) fueron de a poco relegando al Pokémon moneda poco a poco, hasta quedar al 11% de usage, y bajando..


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
87 60 95 133 91 84

Singles: Viabilidad rango D Dobles: Viabilidad rango B+


Veloz (singles primordialmente)
La forma más usual de encontrarse en singles a Gholdengo es con una naturaleza miedosa y con Choice Scarf, siendo así un Pokémon que entra, golpea duro, y golpea veloz. Puesto que alcanza los 149 de velocidad, puede sobrepasar a cualquier Pokémon sin un +1 de velocidad, en tanto lleve Choice Scarf, castigando duramente a otros Pokémon top del formato con sus STAB y sus movimientos de cobertura. Make It Rain puede provocar daños masivos, pero deberá retirarse tras el primer golpe (definitivamente debe ser retirado si es que realiza un segundo golpe de Make It Rain). Shadow Ball opera como un STAB menos potente, pero del que puede abusar más prolongadamente en el tiempo. Finalmente, Pshycic le ayuda a golpear a Great Tusk (Pokémon más usado del formato en Escalata y Púrpura, modalidad singles, durante largo tiempo). Por último, Trick permite encerrar a Pokémon no ofensivos en un solo movimiento, siendo la perdición para otros Pokémon comunes de OU como Toxapex, Glimmora o Corviknight.

Gholdengo @ Choice Scarf  
Ability: Good as Gold  
Tera Type: Steel  
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe  
Timid Nature  
- Shadow Ball  
- Psychic  
- Make It Rain  
- Trick

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokéball. Escasa efectividad contra otros Pokémon del tipo Acero sin un tipo secundario débil al tipo Fantasma, y se recomienda cambiar a Gholdengo si es que ese Pokémon tiene un tipo secundario con STAB súpereficaz contra Gholdengo, como es el caso de Kingambit o Heatran.


Ofensivo (dobles primordialmente)
Enfocado puramente en agredir, Gholdengo puede abusar de su potente Make It Rain para golpear a ambos rivales, dejando en rango de KO a varios de ellos, o dándoles el OHKO. Se recomienda a Murkrow como compañero, pues ambos complementan muy bien en términos defensivos, pudiendo el segundo lanzar Tailwind para que Gholdengo sobrepase a todos sus rivales (incluso otros Gholdengo por esos 20 en velocidad), y reiniciando sus cambios de estadísticas con Haze. Sus movimientos secundarios aportan bastante bien para enfrentar a Pokémon enemigos, conforme esté formado el formato, dejando siempre como segundo STAB a Shadow Ball.

Gholdengo @ Choice Specs  
Ability: Good as Gold  
EVs: 236 HP / 252 SpA / 20 Spe  
Modest Nature  
- Make It Rain  
- Shadow Ball  
- Thunderbolt  
- Dazzling Gleam / Psychic

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokéball. Escasa efectividad contra otros Pokémon del tipo Acero sin un tipo secundario débil al tipo Fantasma, y se recomienda cambiar a Gholdengo si es que ese Pokémon tiene un tipo secundario con STAB súpereficaz contra Gholdengo, como es el caso de Kingambit o Heatran.

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