miércoles, 25 de enero de 2023

# 980 Clodsire

"Cuando se siente amenazado, repele al enemigo con sus gruesas púas retráctiles. Esta técnica tan peligrosa es un arma de doble filo."

         La coloración más humilde no es lo único que diferencia a los Wooper de Paldea, de aquellos originales de Johto. Tampoco lo es su combinación de tipos Veneno y Tierra, sino que además, es su evolución Clodsire, la que reemplaza a Quagsire, y que nada tiene que envidiarle a su primo de Johto. Y es que, además de la poco frecuente combinación de tipos que comparte con Wooper de Paldea, las estadísticas de Clodsire están mucho mejor repartidas en Clodsire que en Quagsire. 130 de salud base son bastante generosas, y aún cuando su defensa base 60 pueda parecer medicore, se vuelve muy estable junto a su defensa especial base 100 y su habilidad Unaware: misma que no considerará mejoras ofensivas de quien le ataque, volviéndose cada vez más resistente y sin temer de que su adversario lance mil y un Swords Dance. Sin malgastar estadísticas en ataque especial o velocidad que no necesita, Clodsire puede simplemente dar soporte defensivo al equipo colocando cambios de estado como Toxic, o entry hazard como Stealth Rock y Toxic Spikes; o sorprender a sus adversarios y mejorar estadísticas por Curse, sacando provecho a su ajustado al promedio ataque base 75, y grandes STAB como Earthquake o Gunk Shot. Para mal de Clodsire, su pacífica forma de ver el mundo puede ser motivo de abuso para jugadores experimentados, quienes detengan a este simpático Pokémon con un simple Taunt, ganando una guerra de desgaste que Clodsire no puede ganar por un combate directo.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
130 75 60 45 100 20

Singles: Viabilidad rango A+ Dobles: Viabilidad rango A


Curse (singles primordialmente)
La alta salud base 130 puede sostener bien la defensa especial de Clodsire. Lo único que queda es mejorar su defensia, ¿y por qué no? también de paso el ataque de Clodsire, para aprovechar de sus extrañamente potentes STAB. Unaware sólo considerará las mejoras ofensivas y defensivas de Clodsire para calcular el daño, y no mejoras ofensivas ni defensivas en el rival, por lo que sólo podrá golpear más duro o resistir más fuerte. Mientras se infla con Curse, perderá velocidad (lo que combinado a Trick Room puede ser genial), e irá recuperando salud con Black Sludge (lo que puede hacerse de forma intencionada si se intercala Protect). Tras uno o dos Curse, Clodsire estará listo para golpear severamente a sus rivales con Gunk Shot como su más potente STAB, y con Earthquake como su movimiento con mejor relación de precisión y daño (pero que perderá potencia en comabtes dobles al golpear a ambos rivales, o lo que es peor, también al compañero de equipo).

Clodsire @ Black Sludge  
Ability: Unaware  
EVs: 252 HP / 248 Atk / 4 Def / 4 SpD  
Brave Nature  
- Gunk Shot  
- Earthquake  
- Protect  
- Curse

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Considerando la dependencia de Black Sludge, evitar que el Pokémon sea objetivo de Knock Off, Trick, Switcheroo o Embargo. Pokémon que aprovechen la presencia pasiva de Clodsire pueden sacar provecho y mejorar sus estadísticas.

Stockpile (singles primordialmente)
Menos agresivo, pero con mucho tiempo libre. Stockpile mejorará las defensas de Clodsire en una cantidad igual al 50% de sus defensas originales, por cada vez que lance el movimiento, con un máximo de tres veces. Si bien puede no parecer mucho, hay que recordar que Unaware de Clodsire hará que no considere las mejoras ofensivas del rival para calcular el daño, sino sólo las mejoras del mismo Clodsire, haciendo que cada vez reciba menos daño. Acompañado a esto, podrá ir desgastando a sus rivales con Toxic (movimiento que gracias a ser tipo Veneno, no fallará). Finalmente, puede recuperar salud por Black Sludge, que acompañado de un intercalado de Protect, puede ser más degastante de lo que pareciera. El último espacio puede ser aprovechado para colocar Stealth Rock y castigar el cambio de Pokémon por parte del rival, o por Earthquake y golpear con STAB a Pokémon tipo Acero (acompañado de paso el daño de Toxic).

Clodsire @ Black Sludge  
Ability: Unaware  
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD  
Impish Nature  
- Toxic  
- Protect  
- Stealth Rock  
- Stockpile

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Considerando la dependencia de Black Sludge, evitar que el Pokémon sea objetivo de Knock Off, Trick, Switcheroo o Embargo. Pokémon que aprovechen la presencia pasiva de Clodsire pueden sacar provecho y mejorar sus estadísticas.

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