"Llega a alcanzar los 500 km/h al perseguir a su presa, a quien le asesta el golpe de gracia con una patada muy potente."
Talonflame fue un Pokémon que tuvo sus años de gloria gracias a Gale Wings y su despiadado movepool, pero el cruel nerfeo de su habilidad ha hecho que su ratio de uso disminuya drásticamente. Muy veloz y con un ataque decente, Talonflame sigue contando con movimientos ofensivos dignos de temer como Flare Blitz y Brave Bird, los que acompañados de movimientos tácticos como Tailwind, Will-o-Wisp y Swords Dance pueden llegar a causar estragos en equipos mal preparados. Sin embargo, dado que Gale Wings sólo se activa si Talonflame tiene su salud al 100%, tiene como rivales a Pokémon como Staraptor a la hora de hacer daño y a Mandibuzz a la hora de juego estratégico, quedando en outclass muy atrás de estos Pokémon. No obstante, aún hay esperanzas para Talonflame, puesto que con movimientos nuevos como Doulbe Wingbeat, y siendo una pieza esencial para debilitar a nuevos y frecuentes peligros del juego competitivo (como Alakazam en terreno psíquico, o Rillaboom bajo terreno de hierba), Talonflame ha vuelto a ver un alza en su uso en competencias oficiales.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
78 | 81 | 71 | 74 | 69 | 126 |
Singles: Viabilidad rango B | Dobles: Viabilidad rango C |
Sweeper Veloz Físico (singles y dobles)
Talonflame puede iniciar con un potente Brave Bird (que podrá usar con prioridad +1 por Gale Wings, pero sólo una vez considerando el daño colateral) o duplicando su escueto ataque con Swords Dance, quedando listo para barrer con sus enemigos gracias a STAB potentes como el ya mencionado Brave Bird y Flare Blitz. Double Wing Beat golpea dos veces (con una potencia final de 80), pudiendo romper Sturdy y Focus Sash sin dañar a Talonflame, pudiendo seguir con la prioridad +1 de Gale Wings. Para los set que apunten al Flynium-Z, Talonflame dispondrá de movimientos tácticos como un peligroso Taunt para Pokémon defensivos o un movimiento Z con potencia 190 (sin contar STAB) y con prioridad +1 (siempre y cuando la salud de Talonflame esté al 100%). Por otro lado, los set puramente ofensivos con Choice Band podrán aprovechar también Steel Wing para intentar dañar Pokémon del tipo Roca o aquellos que sean resistentes a sus STAB (ya que de no serlo, seguirá siendo más dañino el uso de estos antes que apuntar a una debilidad x2). Contra Pokémon como Tyranitar, o para aprovechar de dañar y huir, siempre podrán lanzar un U-Turn a una velocidad confiable y con un daño llamativo. Para dobles se recomienda cambiar Swords Dance por Tailwind, ya que ayudará al equipo de mejor manera así. Counter ideal de Rillaboom.
Talonflame @ Flyinium Z / Choice Band
Ability: Gale Wings
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Flare Blitz
- Brave Bird / Dual Wingbeat
- Swords Dance / Steel Wing
- Taunt / U-Turn
Talonflame @ Flyinium Z / Choice Band
Ability: Gale Wings
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Flare Blitz
- Brave Bird / Dual Wingbeat
- Swords Dance / Steel Wing
- Taunt / U-Turn
Riesgos a tomar en cuenta: Dada su debilidad x4 al tipo Roca, Stealth Rock es un peligro demasiado evidente que además de desactivar su Gale Wings, le quitará la mitad de la salud cada vez que entre en juego. Dificultad a la hora de debilitar a Pokémon rápidos del tipo Eléctrico o Roca, como Tapu Koko, Aerodactyl o Zeraora. Pokémon bulky del tipo Roca o Agua pueden aguantar a Talonflame y debilitarlo con STAB supereficaz, tales como Suicune, Gigalith, Tyranitar, Jellicent, Blastoise, Tapu Fini y Alomomola. Dificultad especial a la hora de combatir contra Heatran y Duraludon. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Sweeper Veloz Especial (singles y dobles)
Aún cuando el fuerte de Talonflame ha sido históricamente su velocidad y luego su ataque físico, su reciente acceso a Hurricane permite un interesante set que revive su habilidad Gale Wings con Choice Scarf, abusando de este potente pero impreciso movimiento. Aún sin Gale Wings, Talonflame es bastante veloz, pudiendo también pivotear con U-Turn, o golpear bruscamente a un rival con Overheat, para luego ser cambiado manualmente. Para combates extensos, se puede aprovechar de Flamethrower o Heat Wave (dobles) para contar con un atacante veloz del tipo Fuego.
Talonflame @ Choice Specs
Ability: Gale Wings
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Modest Nature
- Hurricane
- Overheat
- U-turn
- Heat Wave
Riesgos a tomar en cuenta: Talonflame es muy frágil, y puede ser debilitado incluso por movimientos STAB sin ventaja elemenal. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon defensivos especiales tales como Suicune, Gigalith, Tyranitar, Jellicent, Blastoise, Tapu Fini y Alomomola. Dificultad especial a la hora de combatir contra Heatran y Duraludon., sobre todo aquellos del tipo Roca. Precaución con sweeper veloces más rápidos que Talonflame, o con usuarios de Trick Room. Precaución también con el movimiento Stealth Rock, pues si se saca a Talonflame mientras esté colocado, recibirá daño igual al 50% de su salud total. Evitar enfrentar Pokémon veloces y resistentes a Hurricane, como Tapu Koko, Aerodactyl o Zeraora. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Talonflame @ Choice Specs
Ability: Gale Wings
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Modest Nature
- Hurricane
- Overheat
- U-turn
- Heat Wave
Riesgos a tomar en cuenta: Talonflame es muy frágil, y puede ser debilitado incluso por movimientos STAB sin ventaja elemenal. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon defensivos especiales tales como Suicune, Gigalith, Tyranitar, Jellicent, Blastoise, Tapu Fini y Alomomola. Dificultad especial a la hora de combatir contra Heatran y Duraludon., sobre todo aquellos del tipo Roca. Precaución con sweeper veloces más rápidos que Talonflame, o con usuarios de Trick Room. Precaución también con el movimiento Stealth Rock, pues si se saca a Talonflame mientras esté colocado, recibirá daño igual al 50% de su salud total. Evitar enfrentar Pokémon veloces y resistentes a Hurricane, como Tapu Koko, Aerodactyl o Zeraora. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Soporte (dobles)
Otrora Talonflame podía abusar constantemente de Gale Wings para controlar la velocidad con Tailwind, recuperar salud con Roost y provocar fuertes daños con Brave Bird: todo con prioridad y sin gastar recursos en velocidad, pudiendo así mejorar sus escuetas defensas y ser bastante consistente. Hoy en día, esos días gloriosos de Talonflame han pasado. Aún así, como soporte, Talonflame puede colocar Tailwind con prioridad desde el momento en que entra en combate gracias a Gale Wings, pudiendo en adelante aprovechar su velocidad para soportar al equipo a través de incapacitar Pokémon enemigos por Will-O-Wisp (provocando quemaduras que reducirán el ataque del objetivo a la mitad) o Taunt (ideal para frenar Pokémon no ofensivos como Dusclops o Whimsicott). Su única opción de ataque está en Acrobatics, movimiento que duplicará su potencia si su objeto fue consumido, y llevando Focus Sash, es muy probable que éste frágil Pokémon vea su objeto perdido con facilidad. Para alternativas más ofensivas, Sharp Beak potenciará Brave Bird y Dual Wingbeat para tener más daño, pudiendo incluso llevar Flare Blitz como alternativa ofensiva contra Pokémon del tipo Hierba o Bicho, o combatir contra Alakazam en terreno psíquico.
Talonflame @ Sharp Beak / Focus Sash
Ability: Gale Wings
EVs: 252 HP / 4 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Dual Wingbeat / Tailwind / Acrobatics
- Will-O-Wisp / Flare Blitz
- Tailwind
- Taunt / Flare Blitz
Talonflame @ Sharp Beak / Focus Sash
Ability: Gale Wings
EVs: 252 HP / 4 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Dual Wingbeat / Tailwind / Acrobatics
- Will-O-Wisp / Flare Blitz
- Tailwind
- Taunt / Flare Blitz
Riesgos a tomar en cuenta: Dada su debilidad x4 al tipo Roca, Rock Slide es un peligro demasiado evidente que además de desactivar su Gale Wings, siendo un KO seguro. Dificultad a la hora de debilitar a Pokémon rápidos del tipo Eléctrico o Roca, como Tapu Koko, Aerodactyl o Zeraora. Pokémon bulky del tipo Roca, Eléctrico o Acero pueden aguantar a Talonflame y debilitarlo con casi cualquier movimiento. Por último, siendo un Pokémon que no es eminentemente ofensivo, recibir Taunt puede ser fatal para este Talonflame. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
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