viernes, 17 de febrero de 2023

# 931 Squawkabilly

"Prefieren vivir en las ciudades. Forman bandadas según el color de su plumaje y libran disputas por el control de los territorios."



         Hablar de Squawkabilly es volver a hablar de Pokémon que ya existen, pero con el enfoque deprimente de un Pokémon que claramente necesita una forma evolucionada. Y es que Squawkabilly, con los altamente comunes tipos Normal y Volador, no ofrece ni por tipo ni por movimientos algo que otro Pokémon "ave regional" no ofrezca ya. Pese a tener fuertes STAB como Double Edge y Brave Bird, carece completamente de estadísticas ofensivas (por no decir estadísticas en general), siendo su estadística más alta su ataque base 96, seguido de su velocidad base 92... mediocres, por decirlo poco. No obstante, por sus movimientos tácticos (como Helping Hand, Parting Shot, Tailwind, Fake Tears y Taunt), pareciera estar mejor enfocado al rol de soporte. Además, cuenta con Intimidate por habilidad, reduciendo el ataque de ambos enemigos tan sólo entrando en combate. Todo, lamentablemente, descarriado por sus defensas base 51, con las que puede caer sin dificultad por movimientos con STAB supereficaz. Finalmente, Squawkabilly no tiene nada que hacer en un mismo formato donde existe Starpator, quien también cuenta con Intimidate, mismos STAB, Tailwind y una mejor cobertura. 


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
82 96 51 45 51 92

Singles: Viabilidad rango D Dobles: Viabilidad rango D


Ofensivo (singles)
Supongamos que en un primer turno logras colocar Tailwind, duplicando la velocidad de tu equipo durante el resto del turno y los tres siguientes. Supongamos que Squawkabilly logre sobrevivir, y activar su Flame Orb para resultar quemado. Entonces, y sólo entonces, habrás creado un poderosísimo Pokémon veloz y con un alto ataque, ideal para golpear con Facade y su habilidad Guts a todo aquello que no sea del tipo Fantasma (cuyo caso Brave Bird puede entrar como soporte de STAB secundario). Digo, supongamos, porque incluso con una salud entrenada tan alta, es difícil que Squawkabilly logre realizar tales proezas y sobrevivir, especialmente por el continuo desgaste de Flame Orb. Incluso, si lo logra, es muy fácil de frenar con Pokémon del tipo Acero o Roca, o con barreras físicas, por lo que si deseas seguir esta estrategia de todos modos con la misma combinación de tipos, se recomienda más encarecidamente a Swellow (quien quizás no esté habilitando en un mismo juego que Squawkabilly por un buen tiempo).

Squawkabilly @ Flame Orb  
Ability: Guts  
EVs: 244 HP / 252 Atk / 12 Spe  
Adamant Nature  
- Facade  
- Brave Bird  
- U-turn  
- Tailwind

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada su debilidad al tipo Roca, debe ser precavido su uso en singles por Stealth Rock en singles.

Soporte (dobles)
Como soporte, Squawkabilly puede mejorar la velocidad del equipo con Tailwind y la ofensiva del rival por Intimidate, todo un mismo turno. Si bien esta combinación también la puede hacer Starpator, y además golpear con Double-Edge mejor que Squawkabilly, este simpático lorito tiene movimientos que el halcón carece. Helping Hand ayudará a que Squawkabilly mejore la potencia del movimiento del compañero, relegando a éste todo el daño que Squawkabilly no logrará hacer; o simplemente, reducir las estadísticas de un rival y huir con Parting Shot, dando paso a un compañero de equipo que sí sirva de algo.

Squawkabilly @ Mental Herb  
Ability: Intimidate  
EVs: 252 HP / 4 Atk / 148 Def / 84 SpD / 20 Spe  
Careful Nature  
- Double-Edge  
- Helping Hand  
- Parting Shot  
- Tailwind

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Pokémon que aprovechen la presencia pasiva de Squawkabilly pueden sacar provecho y mejorar sus estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario