"Se dice que, cuando salta desde acantilados o laderas de montañas, se mueve en zigzag a tal velocidad que se asemeja a un relámpago."
Zapdos de Galar, a diferencia de su variante regional original, reemplaza su ataque físico por su ataque especial, siendo un Pokémon con un alto ataque físico a una velocidad bastante decente. El resto de sus estadísticas bordea la base 90, haciendo que sea suficientemente bulky para ser aprovechado efectivamente como sweeper sin caer de un golpe, y bajo Dinamax. Es frente a este último que Zapdos de Galar gana una importante ventaja, puesto que siendo del tipo Lucha y Volador (compartido únicamente por Hawlucha, otro Pokémon que ve mucho juego competitivo en este formato 2020), cuenta con STAB letales como Brave Bird y Close Combat: los que mejoran velocidad y ataque bajo Dinamax, haciendo que Zapdos sea una figura peligrosa en este estado. Y no sólo ese estado, puesto que dos movimientos con potencia sobre 120 hacen que Zapdos de Galar pueda barrer con un equipo mal parado, o ser mucho más letal si es que un desafortunado entrenador intenta reducir alguna de sus estadísticas (como reducir su ataque vía Intimidate), pues Defiant hará que este suba dos niveles, alcanzando el OHKO en muchos de los casos. Lamentablemente para Zapdos de Galar, ser del tipo Lucha es un cebo para los Pokémon tipo Hada; y ser del tipo Volador es un aperitivo para los Pokémon tipo Eléctrico: ambos bastante comunes en estos formatos, sin contar a Pokémon del tipo Fantasma como Sableye, capaces de quemar a Zapdos de Galar antes que puedan golpearles con Brave Bird.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
90 | 125 | 90 | 85 | 90 | 100 |
Singles: Viabilidad rango A- | Dobles: Viabilidad rango A |
Sweeper Veloz (singles y dobles)
Viendo las estadísticas de Zapdos de Galar, no hay muchas formas de pensar a este Pokémon más que como un Sweeper Veloz. Para ello, existen dos opciones: una ligada a Choice Scarf (diseñada para sobrepasar a los Pokémon más veloces como Zeraora y Dragapult), y otra más flexible de mano de Life Orb (la cual goza de su velocidad base 100 para anteponerse a enemigos como Urshifu). En ambos casos, Close Combat y Brave Bird son sus movimientos STAB estrella, dejando a Blaze Kick y Stomping Tantrum como sus mejores movimientos de cobertura. U-Turn permitirá en la variante de Choice Scarf que Zapdos se retire de forma veloz del combate y provocar algo de daño, mientras que en la variante Life Orb, Protect ayudará a que en dobles Zapdos de Galar prolongue su vida útil (movimiento que puede ser totalmente reemplazado por un movimiento de cobertura en singles).
Variante Choice Scarf:
Zapdos-Galar @ Choice Scarf
Ability: Defiant
EVs: 76 HP / 252 Atk / 180 Spe
Adamant Nature
- Close Combat
- Brave Bird
- U-turn
- Blaze Kick / Stomping Tantrum
Variante Life Orb:
Zapdos-Galar @ Life Orb
Ability: Defiant
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Close Combat
- Brave Bird
- Blaze Kick / Stomping Tantrum
- Protect
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Para la variante Choice Scarf, y dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar conciente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokeball.
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