miércoles, 5 de febrero de 2020

# 887 Dragapult

"Vive en compañía de Dreepy, a los que hospeda en el interior de sus cuernos. Los dispara a velocidad supersónica en combate."

Ilustración de Dragapult

        Tan pronto como inició el juego competitivo de Espada y Escudo, Dragapult se levantó como uno de los sweeper favoritos de todos. Esta predilección está compuesta por tres partes, siendo la primera de ellas sus grandes habilidades (Clear Body e Infiltrator), las que favorablemente pueden volverle inmune a Intimidate (para variables fisicas) y otros reductores de estadísticas como Snarl, o permitirle golpear a Pokémon ignorando substitutos y barreras, como las invocadas por Grimmsnarl. En segundo lugar, las estadísticas ofensivas de Dragapult son bastante interesantes, ya que si bien 120 de ataque y 100 de ataque especial pueden no ser sorprendentes por si mismas, terminan siendo muy peligrosas junto a una envidable velocidad base 142, la que le convierte en el Pokémon más veloz del juego, sólo detrás de Zacian coronado. Por último, su movepool es majestuoso, permitiendo una agresiva variante física con Dragon Dance y Dragon Darts, o una variable especial que agarre por sorpresa a muchos enemigos, por su acceso a cobertura como Hydro Pump, Flamethrower, Thunderbolt y sus STAB Shadow Ball / Draco Meteor. De todos modos, y para mal de Dragapult, ningún rey gobierna para siempre, puesto que carece de movimientos para enfrentar Pokémon bulky del tipo Hada como Clefable o Grimmsnarl, mismos Pokémon que con su STAB pueden acabar con Dragapult casi sin problemas.

Imagen de Dragapult en Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
88 120 75 100 75 142

Singles: Viabilidad rango S Dobles: Viabilidad rango S


Sweeper Bulky Físico (singles primordialmente)
Gracias a Clear Body, las estadísticas de Dragapult no bajarán por Intimidate u otros potenciadores enemigos. Con esto, Dragapult puede mejorar sus estadísticas de velocidad y ataque con Dragon Dance, para luego provocar temibles daños con Dragon Darts (en singles) y Phantom Force (tanto en singles como en dobles, siendo un movimiento que no puede ser detenido con Protect, pero que es altamente detenible si llevas contigo un Pokémon del tipo Normal). Sucker Punch opera como la mejor manera de enfrentar a otro Dragapult antes que éste ataque, en duelos donde ninguno ha colocado Dragon Dance. Finalmente, la elección alterna de Infiltrator sacrifica la inmunidad a Intimidate en pos de poder atravesar Substitute y barreras como Light Screen y Aurora Veil. Para set completamente veloces, y que no dependan de Dragon Dance para iniciar atacando primero, se recomienda apuntar por la variante especial veloz de más abajo.

Dragapult @ Life Orb
Ability: Clear Body / Infiltrator
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
Adamant Nature
- Dragon Darts / Dragon Claw
- Sucker Punch / U-Turn
- Phantom Force
- Dragon Dance

Riesgos a tomar en cuenta: Aún cuando la estadística ofensiva física de Dragapult es más alta que su ataque especial, su movepool es mucho más acotado, por lo que suele ser menos provechoso que las variables especiales. Además, en términos ofensivos, un Dragapult puede llegar a sobrevivir Sucker Punch casi sin problemas con un poco de entrenamiento en salud, pudiendo acabar a su contrincante con sus dos STAB. Dificultad a la hora de combatir barreras físicas. Precaución con cambios de estado como quemaduras y parálisis.

Sweeper Veloz Especial (singles y dobles)
Con una velocidad casi imposible de alcanzar si no te llamas Zeraora, Accelgor, Electrode o Ninjask; Dragapult puede moverse antes que cualquier Pokémon que no lleve Choice Scarf ni Tailwind detrás, pudiendo aprovechar su potente estadística ofensiva especial para gatillar Draco Meteor como una bomba de un solo impacto, o un Shadow Ball nada despreciable por STAB y potencia. Flamethrower es uno de sus movimientos más provechosos para cobertura, ideal para combatir Pokémon defensivos del tipo Acero como Ferrothorn. Por último, U-Turn permite un cambio con algo de daño por si predices que el rival no será tan incauto de dejar su frágil pero veloz Pokémon frente a un misil como Dragapult.

Dragapult @ Choice Specs
Ability: Infiltrator
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
- Draco Meteor
- Shadow Ball
- Flamethrower
- U-turn

Riesgos a tomar en cuenta: Dragapult tiene algo de defensas para sostenerse a sí mismo, pero frente a lo más ofensivo de cualquier formato competitivo, termina siendo un cañón de papel incapaz de sobrevivir a Weavile, Darmanitan de Galar, Duraludon, etc. Precaución con Snarl y la parálisis de parte del enemigo. Del mismo modo, dado que la velocidad es su fuerte, dejar de ser el más veloz (ya sea por Trick Room o Tailwind en el equipo enemigo) hará que Dragapult deje de ser tan útil como se supone.

Dinamax  (dobles)
Acompañado de un Pokémon como Sylveon que pueda lanzar Quick Attack, Mimikyu que pueda lanzar Shadow Sneak, o Vanilluxe que pueda lanzar Ice Shard, este Dragapult puede ser capaz de barrer un equipo completo gracias a su su enorme ofensiva, y por el aumento de éstas gracias a Weakness Policy. Con ello, bajo Dinamax, puede castigar muy fuerte a sus rivales con sus STAB, o lanzar Max Airstream (por Fly) para quedar fuera del alcance de otros Dragapult. Como último movimiento, puede aprovechar Steel Wing para tener cobertura contra el tipo Hada, o Protect, para cuando acabe el tiempo de Dinamax y deba jugar defensivo, o para aguantar golpes de otros atacantes Dinamixados.

Dragapult @ Weakness Policy
Ability: Clear Body
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Dragon Darts
- Phantom Force
- Fly
- Steel Wing / Protect

Riesgos a tomar en cuenta: Aún cuando la estadística ofensiva física de Dragapult es más alta que su ataque especial, su movepool es mucho más acotado, por lo que suele ser menos provechoso que las variables especiales. Además, en términos ofensivos, un Dragapult puede llegar a sobrevivir Sucker Punch casi sin problemas con un poco de entrenamiento en salud, pudiendo acabar a su contrincante con sus dos STAB. Dificultad a la hora de combatir barreras físicas. Precaución con cambios de estado como quemaduras y parálisis.

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