"Usa su dura cola para horadar el lecho rocoso en las profundidades de la tierra y establecer su madriguera, cuyos túneles se extienden 10 km."
Dudunsparce es la señal de cómo mejorar todo en un mismo Pokémon, pero aún así conservar al mismo en su escencia. Y es que, no sólo el diseño es idéntico a su preevolución Dunsparce, excepto por "aumentar" detalles de forma numérica (segmentos, pinchos, taladro, pares de alas y rayas en los ojos); sino que además sus estadísticas (aumentando 10 puntos cada una, excepto 25 en salud, 20 ataque especial y 30 en ataque, dando una señal de hacia donde Dudunsparce ha enfocado su diseño competitivo). Además de conservar Serene Grace y movimientos con efectos secundarios desagradables (como Bite, Headbutt o Body Slam), se le incorpora Hyper Drill, uno de los mejores movimientos tipo Normal jamás diseñados, de potencia 100 e imposible de bloquear con Protect. Del mismo modo, esos 100 de ataque permite que pueda, eventualmente, volverse un atacante de Curse. Pero... ese "competitivo" dicho más arriba es capcioso, pues incluso con todas esas mejoras, Dudunsparce sigue siendo un Pokémon que deja mucho que desear en términos competitivos, pues si bien es "decente", no pasa de Pokémon meme, para combates entre amigos y difícilmente para combates como mundiales.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
125 | 100 | 80 | 85 | 75 | 55 |
Singles: Viabilidad rango D+ | Dobles: Viabilidad rango D |
Curse (singles primordialmente)
Por medio de Curse, Dudunsparce puede mejorar su ataque y defensa, en desmedro de una velocidad que no usará realmente. De sus tres habilidades, una (Run Away) carece por completo de uso competitivo, y la otra no puede activar, por lo que se recomienda Rattled para, en el mejor de los casos, poder moverse antes, al ir acumulando mejoras de velocidad. En caso de usarse bajo Trick Room, preferir cualquiera de las dos habilidades que no gatillará nunca, o al menos podrá intercambiar con otros Pokémon (como entregar Serene Grace vía Skill Swap de un aliado a un Pokémon que sí pueda sacarle provecho). Tras dos o más Curse, Dudunsparce podrá golpear duramente a sus rivales con Hyper Drill, de potencia 100 e imposible de bloquear. Contra Pokémon tipo Acero o Roca, Earthquake ofrece una cobertura bastante competente. Finalmente, y dado que pasará algunos turnos sin atacar, Dudunsparce podrá recuperar salud por medio de Roost.
Dudunsparce @ Leftovers
Ability: Rattled
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 SpD
Adamant Nature
- Hyper Drill
- Earthquake
- Curse
- Roost
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Pokémon que aprovechen la presencia pasiva de Dudunsparce pueden sacar provecho y mejorar sus estadísticas.
Serene Grace (singles y dobles)
Imitando a su predecesor, Dunsparce, Dudunsparce puede jugar a paralizar al rival con Body Slam (con un 60% de posibilidad de parálisis, por Serene Grace), y luego ir obligándolo a no atacar por Headbutt y Bite (cada uno con un 60% de amedrentar al rival y hacerlo retroceder, para golpear tanto Pokémon en general como tipo Fantasma, respectivamente). Por último, puede elegir entre golpear a rivales con Hyper Drill y finiquitar el KO, con Earthquake contra Pokémon tipo Acero o Roca, o simplemente recuperar salud por Roost. Lo importante que puede lograr aquí Dudunsparce y que no podía Dunsparce no es sólo la mejora de defensas y salud, sino que también tiene mejor velocidad, para poder hacer el mismo combo de Togekiss y Jirachi.
Dudunsparce @ Leftovers
Ability: Serene Grace
EVs: 244 HP / 12 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Headbutt
- Body Slam
- Bite
- Hyper Drill / Earthquake / Roost
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Nula efectividad contra Pokémon tipo Eléctrico, con la habilidad Limber o Inner Focus.
Soporte (dobles primordialmente)
Dentro de dobles, la salud decente de Dunsparce y su movepool le vuelven un interesante soporte. Tailwind puede duplicar la velocidad de tu equipo en los próximos tres turnos, mientras que Body Slam paralizará al objetivo un 60% de las veces (incluso a Pokémon que reboten cambios de estado, como Espeon, o que anulen movimientos de estado por Taunt). Hyper Drill permite golpear con un daño medianamente aprovechable a Pokémon enemigos que intenten protegerse, y por último, aumentar la durabilidad de Dudunsparce con Roost. Se prefiere Rocky Helmet como objeto para dañar de forma pasiva a Pokémon que golpeen a Dudunsparce (pudiendo ser letal para Maushold), pero no deja de ser una buena alternativa Mental Herb para evitar el uso de Taunt sobre Dudunsparce y sus dos movimientos de soporte.
Dudunsparce @ Rocky Helmet / Mental Herb
Ability: Serene Grace
EVs: 252 HP / 148 Def / 108 SpD
Serious Nature
- Hyper Drill
- Body Slam
- Tailwind
- Roost
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Pokémon que aprovechen la presencia pasiva de Dudunsparce pueden sacar provecho y mejorar sus estadísticas.
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