viernes, 28 de mayo de 2021

# 170 Chinchou

"Descarga electricidad positiva y negativa entre las puntas de sus dos antenas y electrocuta al enemigo."




         Pese a que comparte los mismos tipos Agua y Eléctrico que su evolución, así como la misma distribución relativa de estadísticas, a Chinchou le va mucho mejor en Little Cup que a lo que Lanturn le va dentro de formatos entre Pokémon completamente evolucionados. Esto debido a que Chinchou es uno de los mejores pivotes, sólo débil al tipo Hierba y Tierra (de los cuales existe menor presencia competitiva que los tipo Roca o Volador, ambos débiles al STAB de Chinchou). Volt Absorb le garantiza inmunidad al tipo Eléctrico, siendo counter idóneo a atacantes tipo Eléctrico como Magnemite, mientras que la alta salud le permite ser un check funcional contra Pokémon como Elekid, Vullaby, Doduo, etc. A pesar de su bajo ataque especial, no es como si lo necesitara, pues su rol en el equipo está más centrado a recibir golpes, intentar provocar quemaduras por Scald, y/o huir con Volt Switch. No obstante, esta presencia pasiva hacen de Chinchou un Pokémon al que se puede combatir con relativa facilidad una vez que entiendes su juego. Los set defensivos de Chinchou resultan, en la práctica, muy pasivos, y los ofensivos muy frágiles, facilitando a Sweeper colocarse tras Substitute y vigorizar sus estadísticas casi sin miedo. Del mismo modo, la falta de recuperación de salud (además de Water Absorb y Volt Absorb, que deben ser gatillados adivinando eficazmente una jugada) y la baja defensa de Chinchou hace que Pokémon con fuertes STAB y ataque físico (como Grookey, Diglett y Onix) puedan arrasar a Chinchou antes que haga algo.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
75 38 38 56 56 67

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup B) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup B)


Pivote - Little Cup (singles)
Preferir una naturaleza Bold y maximizar EV en defensa ayudarán a que Chinchou puedan compensar su mediocre defensa. 60 EV en velocidad permite que pueda sobrepasar a Croagunk y Corphish, pudiendo mantener impulso en el equipo con Volt Switch con mayor facilidad. Scald existe como principal STAB para quemar, y dentro de lo posible, dañar al rival. Como cobertura contra el tipo Hierba que acosa a Chinchou, Ice Beam debe ser considerado por parte del entrenador; del mismo modo que Thunder Wave permitirá reducir a Pokémon veloces que no sean del tipo Tierra o Eléctrico, y así facilitar el trabajo de sweeper veloces en tu equipo. Por último, si el juego lo permite, Hidden Power [Ground] ofrece una alternativa viable sobre Thunder Wave, pudiendo dar OHKO a Magnemite, 2HKO a otro Chinchou, y 3HKO a Croagunk.

Chinchou @ Berry Juice
Level: 5
Ability: Volt Absorb
EVs: 76 HP / 212 Def / 152 SpA / 60 Spe
Bold Nature
- Scald
- Volt Switch
- Ice Beam
- Thunder Wave

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Considerando que Chinchou no es un Pokémon diseñado para golpear duro, evitar que oponentes aprovechen la presencia pasiva de Chichou y mejoren las estadísticas sin control.

Ofensivo - Little Cup (singles y dobles)
Ver Chinchou ofensivos no es algo muy común, pero cuando aparecen, el factor sorpresa puede ser crucial para acabar otros Pokémon desprevenidos. Por ejemplo, este ismo Chinchou opera como un excelente Revenge Killer contra CarvanhaCorphish (ambos tras un +1 en velocidad), o contra Pokémon del tipo Volador (a los que también resiste si actúa como pivote). Hydro Pump es suficientemente potente para alcanzar el 2HKO contra Pawniard y Mienfoo, quienes pueden caer ante Chinchou si el entrenador hace una mala jugada pensando en Chinchou como pivote. Esencia de pivote que, por cierto, no desaparece completamente, y sigue viva al poder cambiar con daño por medio de Volt Switch. Por último, Ice Beam ofrece cobertura contra el tipo Hierba. El último espacio se encuentra para cubrir necesidad del equipo, entre un rol táctico (y más preciso) de Scald, como alternativa a Hydro Pump; y con Thunderbolt como STAB más confiable que el resto (por precisión y potencia).

Chinchou @ Choice Scarf
Level: 5
Ability: Volt Absorb
EVs: 52 Def / 232 SpA / 224 Spe
Timid Nature
- Hydro Pump
- Volt Switch
- Ice Beam
- Scald / Thunderbolt

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokéball.

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