lunes, 31 de mayo de 2021

# 529 Drilbur

"Avanza bajo tierra a más de 50 km/h. Podría librar carreras excepcionales con un coche que avance por la superficie."





         Drilbur se distancia un poco de su evolución Excadrill, no sólo por su falta del tipo Acero, sino también en la forma que se desempeña dentro de Little Cup. Posee una composición defensiva moderada, que acompañada de Eviolite puede hacerse lo suficientemente gruesa para colocar Entry Hazard como Stealth Rock, o liberarlas por medio de Rapid Spin. Además de su excelente STAB, posee cobertura en Rock Slide y Shadow Claw (contra tipo Volador y contra Gastly), además de alternativa para mejorar su ataque en Swords Dance. Por otro lado, cuenta con Mold Breaker, para pasar por encima habilidades como Sturdy de Onix, y el Levitate del antes mencionado Gastly. Para mal de Drillbur, es un Pokémon muy frágil a comparación del bulky Excadrill, lo que sumado a Pokémon altamente ofensivos como Rufflet, Doduo o Abra, crea una mala combinación a la que le pesa mucho su falta de velocidad. Del mismo modo, el tipo Tierra es defensivamente malo en Little Cup, acosado por los frecuentes Pokémon de tipo Agua, Hierba, e incluso Hielo. Por último, fuera de Rapid Spin, no existe una razón de peso para preferir a Drilbur antes que Mudbray: Pokémon muy resistente y con un ataque bastante decente.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
60 85 40 30 45 68

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup B) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup A)


Lead - Little Cup (singles y dobles)
Esta variante de Drilbur cuenta con la misma velocidad que otros Lead en el formato, como Onix o Surskit, para colocar Stealth Rock y luego limpiar tu campo con Rapid Spin. La potencia de Earthquake favorece que pueda lograr un 2HKO a Mienfoo (después del daño de Stealth Rock) y 2HKO a Vullaby con Rock Slide, lo que hace que sea muy letal ante cambios mal hechos en medio del turno. Como alternativa a Stealth Rock y Rapid Spin, Drilbur puede llevar Sword Dance para mejorar el ataque y volverse un Pokémon altamente ofensivo, cambiando de estrategia en medio del juego, y pudiendo mejorar la velocidad de paso gracias a Rapid Spin (en caso de que se cambie Stealth Rock por Swords Dance). Para la elección del objeto, considera a Berry Juice como opción para recuperar salud mientras combate, de forma pasiva; y Eviolite para aguantar potentes movimientos sin ser debilitado, como High Jump Kick de Mienfoo, Earthquake de Mudbray o Scald de un Staryu defensivo.

Drilbur @ Berry Juice
Level: 5
Ability: Mold Breaker
EVs: 36 HP / 76 Atk / 36 Def / 76 SpD / 212 Spe
Jolly Nature
- Earthquake
- Rock Slide
- Stealth Rock / Swords Dance
- Rapid Spin / Swords Dance

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore.

Choice Scarf - Little Cup (singles y dobles)
Gracias a la mejora de velocidad en Choice Scarf, Drilbur puede operar como un favorable Revenge Killer, o un Sweeper de juego tardío una vez que los Check de Drilbur han sido eliminados. Su movimiento estrella es Earthquake, pero cuenta además con otros movimientos para apuntar a una cobertura en pos de cambios predichos. Rock Slide es su cobertura natural contra Pokémon del tipo Volador, Poison Jab contra Pokémon del tipo Hierba, y Shadow Claw contra Pumpkaboo. Rapid Spin existe dentro de la lista de movimientos como uno que no debería ser retirado, pues ayudará al equipo a remover Entry Hazard (y es la única razón para preferir a Drilbur sobre Mudbray); pero tampoco es un movimiento que deba ser usado a todo momento o sin discreción, dadas las restricciones de Choice Scarf.

Drilbur @ Choice Scarf
Level: 5
Ability: Mold Breaker
EVs: 236 Atk / 36 Def / 212 Spe
Jolly Nature
- Earthquake
- Rock Slide
- Rapid Spin
- Poison Jab / Shadow Claw

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokeball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario