miércoles, 13 de marzo de 2024

# 950 Klawf

"Acecha a sus presas colgado cabeza abajo de los acantilados, pero no puede aguantar así mucho tiempo porque se le sube la sangre a la cabeza."




         Defensivamente, el tipo Roca no es uno de los más queridos: momento desde el cual la vida a Klawf se le vino difícil. Y es que, a pesar de ser un Pokémon con una defensa decente de base 115, con una salud base 70, el tipo Roca no es realmente recordado por ser un tipo capaz de aguantar bien, aún cuando el Pokémon tenga tendencia a ser bulky, como Klawf (contadas excepciones como el caso de Stakataka, por ejemplo). Mas, agresivamente, ese tipo es bastante útil, golpeando con daño supereficaz o neutro a casi todo lo que no sea tipo Tierra o Acero (tipos contra los cuales el tipo Roca siempre suele llevar algún movimiento tipo Tierra). 100 de ataque no son realmente altos hoy en día, pero sí puede llegar a serlo con su habilidad exclusiva: Anger Shell (que funciona idéntico a Shell Smash a la mitad, activando cuando la salud baja del 50%, subiendo un nivel velocidad y ofensivas, a costa de bajar defensas). Bien colocado, Klawf podría llegar a tener un +1 en velocidad y ataque sin hacer nada... excepto que sus estadísticas pre carga son, por decirlo poco, deficientes. 75 de velocidad es mediocre, siendo generoso, y sus 55 en defensa especial hacen que Klawf no resista ni un soplido de los tipos Agua, Hierba, o los cada vez más comunes atacantes especiales tipo Acero y Tierra. Muy dependiente, y con necesidad de turnos de carga (e incluso sin Shell Smash), Klawf llega tarde a un juego donde ya existen otros Pokémon capaz de hacer mejor lo que él pretende (Ya sea Tyranitar, Long Tusk, Cloyster, etc).


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
70 100 115 35 55 75

Singles: Viabilidad rango D Dobles: Viabilidad rango D-


Anger Shell (singles)
Anger Shell, la habilidad exclusiva de Klawf, resulta una interesante apuesta, como si fuera una versión mejorada de Weak Armor, pues al bajar la mitad de la salud de Klawf, subirá tanto ataque, velocidad y ataque especial a costa de las defensas de Klawf. De este modo, si Klawf logra colocar Swords Dance antes de recibir un movimiento que gatille su Focus Sash, logrará convertirse en una locomotora lista para arrasar a sus enemigos con su STAB Rock Slide. Stomping Tantrum le ayuda a cubrir más tipos, además de no fallar (y golpear doble si es que Rock Slide falla). Mas, esa posibilidad de fallo es el mayor peligro para Klawf, pues contando con tan poca salud y sin defensas, cualquier golpe que reciba será un golpe de muerte. Especialmente si viene de manos de movimientos a prioridad, lo que hace que en la práctica, Klawf sea un Pokémon bastante poco consistente. Knock Off y Crabhammer son dos movimientos para darle cobertura a Klawf, dependiendo de qué lleve el resto del equipo, y las debilidades del mismo.

Klawf @ Focus Sash  
Ability: Anger Shell  
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe  
Jolly Nature  
- Rock Slide  
- Stomping Tantrum  
- Swords Dance  
- Knock Off / Crabhammer.

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis.  Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Se recomienda eliminar usuarios de movimientos a prioridad antes de sacar a Klawf.

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