miércoles, 19 de octubre de 2022

# 118 Goldeen

"La aleta de su cola se hincha como un elegante traje de baile. Es llamado Reina del Agua."




         Incluso con un tipo tan común como lo es el tipo Agua puro, Goldeen cuenta con una habilidad sorpresiva que, al igual que en Seaking, puede tomar desprevenido a un entrenador no experimentado y traerle nefastas consecuencias. Esta es Lightningrod: habilidad que le hace inmune a ataques tipo Eléctrico, y sube su ataque especial cada vez que recibe uno. Con tal habilidad, y con Drill Run como cobertura, es difícil que Goldeen pueda ser frenado por atacantes tipo Eléctrico, y se vuelve además en un excelente Check para Pokémon como Chinchou o Magnemite, además de las resistencias elementales del tipo Agua (frente a los tipo Acero, Hielo y Agua). El resto de sus movimientos de cobertura tampoco está para nada mal, con Knock off, Megahorn y Bounce (movimiento ideal para usar con Cristal Z contra Pokémon tipo Hierba, o subir la velocidad en factor Dinamax). No obstante, en términos ofensivos, Goldeen deja mucho que desear: tiene poco ataque en comparación a Krabby o Corphish, y su velocidad es pobre comparada a Carvanha. Dejando de lado las resistencias y la sorpresa de de Lightningrod, la capacidad defensiva de Goldeen tampoco es sorprendente, sumado a la falta de movimientos para mejorar estadísticas acaban cimentando a un Pokémon interesante pero poco viable en muchas competencias más agresivas.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
45 67 60 35 50 63

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup C-) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup C-)


Sweeper Veloz - Little Cup (singles primordialmente)
Para formatos donde aún estén disponibles los Cristales Z, Goldeen puede abusar de Bounce para incrementar aún más los tipos elementales que puede destrozar antes de ser debilitado. Waterfall es su movimiento STAB característico, seguido de Drill Run para castigar Pokémon que caigan en la trampa de Lighting Rod, o simplemente al ya mencionado Chinchou. Bounce no debiera ser usado fuera del movimiento Z, pues es fácil de interceptar y resistir al tomar dos turnos. Finalmente, Knock Off es la excelente cobertura que todo equipo de Little Cup debiera tener para enfrentar Pokémon con Berry Juice o Eviolite.

Goldeen @ Flyinium Z
Level: 5
Ability: Lightning Rod
EVs: 220 Atk / 36 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Bounce
- Waterfall
- Drill Run
- Knock Off

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

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