sábado, 4 de julio de 2020

# 893 Zarude

"Viven en manada en la selva. Debido a su marcada agresividad, son muy temidos por otros Pokémon selváticos."

        Zarude comparte los mismos tipos elementales de Cacturne y Shiftry, sólo que esta vez con una velocidad lo suficientemente alta para no necesitar de un clima o Tailwind para golpear veloz. Con una velocidad base 105, Zarude puede sobrepasar a varios Pokémon, aprovechándose así de sus 120 de ataque base, y sus fuertes STAB Power Whip o Darkest Lariat. Consideremos también que cuenta con buena cobertura elemental como Acrobatis (para convertirlo en Max Airstream en Dinamax), Rock Slide (con el cual cubre su debilidad al tipo Bicho y Fuego), Stomping Tantrum o el nunca mal ponderado Close Combat, excelente movimiento de cobertura universal para un sweeper veloz como Zarude. Sin embargo, Zarude posee puntos débiles a considerar, tales como su habilidad (nada práctica y sólo útil en equipos solares), su movimiento exclusivo (Jungle Healing, de Pokémon defensivo colocado en un Pokémon ofensivo, restaurará la salud un 25% de Zarude y todo el equipo), y una velocidad insuficiente si consideramos otros atacantes con STAB supereficaz contra Zarude. Y es que Hierba y Siniestro no es una buena combinación de tipos si lo que buscas es resistir, pues es muy fácil golpear con ventaja elemental, y muy delicado para sobrevivir a First Impresion (pese a su salud y defensa base 105).


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
105 120 105 70 95 105

Singles: Viabilidad rango B Dobles: Viabilidad rango B


Sweeper Veloz (singles y dobles)
Como Sweeper veloz, Zarude debe golpear tan rápido como sea posible, intentando debilitar a Pokémon que entren en medio de la batalla, o a Pokémon más lentos. Para lograr debilitar a sus rivales antes que estos dañen a Zarude, cuenta con Power Whip como su mejor STAB por potencia, seguido de Darkest Lariat como un STAB bastante rudo que ignorará cambios en la defensa del rival. Rock Slide funciona como cobertura contra los tipos Fuego, Volador, Bicho y Hielo (todas debilidades de Zarude). El último espacio queda a dispocisión de entrenador, entre Taunt para jugar en contra de Pokémon defensivos o lead (al inhibir que lancen movimientos de estado); o U-Turn para golpear y huir, siendo un interesante movimiento para explorar el equipo rival. Para variantes Choice Scarf, se recomienda naturaleza Adamant, como se puede ver más abajo.

Variante Flexible:

Zarude @ Life Orb
Ability: Leaf Guard
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Power Whip
- Darkest Lariat
- Rock Slide
- Taunt / U-Turn

Variante Veloz:

Zarude @ Choice Scarf
Ability: Leaf Guard
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Power Whip
- Darkest Lariat
- Rock Slide
- U-Turn / Close Combat

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Para la variante Choice Scarf, dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar conciente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokeball.

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