miércoles, 18 de julio de 2018

# 277 Swellow

"Swellow se preocupa a conciencia del mantenimiento de sus lustrosas alas. Cuando hay dos juntos, el uno se ocupa de limpiar las alas al otro."





        Con un ataque base 85, no pareciera que Swellow fuera un Pokémon capaz de generar tanto daño a sus rivales. Con un tipo Normal y Volador, acceso a Facade por STAB y a Guts por Habilidad, Swellow se representa a sí mismo como el primer ave suicida, un Pokémon capaz de generar mucho daño en base al daño sobre sí mismo, actuando mucho más veloz que su principal contrincante (Staraptor) por su rápida velocidad base 125, aunque con un menor daño final a causa de tener menor ataque base que este. Además, Swellow no sólo es suicida por esta extraña mecánica de combate, sino que también carece significativamente de defensas, por lo que el daño acumulado será lastre suficiente para caer debilitado de cualquier movimiento enemigo. Por último, Swellow carece de movimientos de cobertura, pudiendo ser detenido en seco por Pokémon del tipo Acero, algo que Staraptor o Talonflame pueden cubrir bastante bien.

Swellow XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
60 85 60 75 50 125

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango B


Sweeper Veloz Suicida (singles primordialmente)
Para empezar, hay que decidir si quieres un atacante veloz, o un asesino levemente más lento. Si primas velocidad (con naturaleza Jolly), no tendrá nada que envidiar a los Pokémon más veloces como Weavile, Dragapult o Alakazam; aunque si elijes ataque (naturaleza Adamant), el daño generado será comparable e incluso más alto que el STAB de Conkeldurr, Haxorus o hasta Rampardos. Una vez electo, y ya en combate, el turno 1 es demandante de Protect para gatillar la Flame Orb sin riesgos (aunque un Quick Attack no deja de ser buena opción cuando el resquicio de salud del enemigo es suficientemente bajo). Gracias a guts, su ataque asciende a 225 (205 si es jolly), con una velocidad de 194 (177 si es adamant), y sin opción a ser dormido, congelado o paralizado tras activar el Flame Orb. Su mejor movimiento resulta sin duda Facade, el que golpea con una potencia de 210 tras aplicar bonos y STAB; aunque Brave Bird resulta también una buena opción para cuando el daño super eficaz lo amerita (o enfrentando Pokémon tipo Fantasma). En caso que la cosa se ponga fea, puede tanto quitar resquicios de salud con Quick Attack, o huir de la pelea dejando un recuerdo bastante dañino por medio de U-Turn.

Swellow @ Flame Orb
Ability: Guts
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Brave Bird
- Protect
- Facade
- Quick Attack

Riesgos a tomar en cuenta: Su combinación de tipos y fragilidad hace que sufra mucho con Stealth Rock, ya que no sólo le quitará un 25% de salud al entrar, sino que le dejará con la salud suficiente para ser debilitad de prácticamente cualquier STAB enemigo. Dificultad a la hora de combatir Pokémon de tipo Roca o Acero. Mucha precaución con movimientos a prioridad como Ice Shard o Sucker Punch. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad como Trick Room o Tailwind. Evitar cambios de estado como sueño o parálisis.

Sweeper Especial (singles primordialmente)
Pese a que como atacante especial Swellow no pueda aprovechar de la combinación de Guts + Facade (que lo hace un atacante estrella), su buen movepool especial le hace un atacante sorpresivo, capaz de golpear incluso a Pokémon del tipo Fantasma gracias a Scrappy. El secreto yace sobre Choice Specs: objeto que hará que su ataque especial llegue a un mínimo considerable para pelear. Boomburst es su mejor STAB, ideal para golpear muy duro, incluso a Pokémon tras Substitute; dejando a Hurricane como su segundo STAB por potencia y precisión. Heat Wave ayudará que Swellow pueda enfrentarse a Pokémon del tipo Acero casi sin problemas, dejando a U-Turn como opción para dañar y huir (prediciendo cambios), o Air Slash como una alternativa más precisa que Hurricane.

Swellow @ Choice Specs 
Ability: Scrappy 
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe 
Timid / Modest Nature 
- Boomburst 
- Hurricane 
- Heat Wave 
- U-Turn / Air Slash

Riesgos a tomar en cuenta: Su combinación de tipos y fragilidad hace que sufra mucho con Stealth Rock, ya que no sólo le quitará un 25% de salud al entrar, sino que le dejará con la salud suficiente para ser debilitad de prácticamente cualquier STAB enemigo. Dificultad a la hora de combatir Pokémon de tipo Roca o Acero. Mucha precaución con movimientos a prioridad como Ice Shard o Sucker Punch. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad como Trick Room o Tailwind. Evitar cambios de estado como sueño o parálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario