miércoles, 1 de diciembre de 2021

# 56 Mankey

"Se enfada muy fácilmente. Puede pasar de la tranquilidad a la ira en apenas un segundo."




         Mankey, dentro de Little Cup, es un tenaz Revenge Kiler del tipo Lucha, destacado por su acceso a Gunk Shot y Close Combat: misma combinación que vuelve a su evolución, Primeape, al menos, interesante. Su cobertura en Earthquake, Ice Punch y el ya mencionado Gunk Shot hace que sea difícil para el rival exactamente cómo detener a Mankey; e incluso de hacerlo, puede aprovechar el turno muerto del rival para retirarse con U-Turn. Además, su velocidad de 17 es bastante decente, sobre todo si se acompaña con el +2 de ataque generado por Defiant (ideal para entrar tras recibir un Defog, y siendo beneficiado por usuarios de Intimidate enemigos). Sin embargo, Mankey tiene una consolidación defensiva bastante pobre, la que sólo se debilita cada vez más con el abuso de su movimiento estrella: Close Combat. Peleando así, entenderán que no durará mucho, mucho menos con su falta de Knock Off para defenderse de Pokémon tipo Fantasma o Psíquico.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
40 80 35 35 45 70

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup C-) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup C)


Choice Scarf - Little Cup (singles primordialmente)
Su velocidad 17 le permite sobrepasar usuarios de Choice Scarf con velocidad de 16, como lo son Pawniard y Bunnelby (ambos felizmente débiles al Close Combat de Mankey, movimiento principal y que no debería parar de usar). Como cobertura, Gunk Shot es su mejor movimiento, logrando OHKO a Cottonee y Snubbull, o 2HKO a Spritzee tras Stealth Rock. Earthquake permite enfrentar a Pokémon resistentes a su STAB, como Croagunk y Mareanie en 2HKO. Finalmente, Ice Punch castigará Pokémon tipo Volador, así como a Foongus y Pumpkaboo (resistentes igualmente a su STAB).

Mankey @ Choice Scarf
Level: 5
Ability: Defiant
EVs: 36 HP / 196 Atk / 76 Def / 196 Spe
Jolly Nature
- Close Combat
- Gunk Shot
- U-turn
- Earthquake

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokéball.

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