"Este Pokémon se erigió en salvador de Galar, tras unir fuerzas con un rey de los hombres. Absorbe el metal para utilizarlo en combate."
Zamazenta, a diferencia de su hermana Zacian, es un veloz Pokémon defensivo con los tipos Lucha y Acero (una combinación que, como en Cobalion o Lucario, resulta más ofensiva que defensiva, pero que puede ser bien explotada dado que entrega 3 debilidades elementales a cambio de 8 resistencias y una inmunidad). Sus 128 puntos de velocidad base vuelven a este lobo un Pokémon establemente veloz (al menos, lo suficiente para que ningún Pokémon del tipo Fuego, Lucha o Tierra puedan superarle sin algo de ayuda, excepto Mega Mewtwo X; Pheromosa, Mega Lopunny o Zamazenta en su forma básica), mientras que sus 130 de ataque base son algo para nada despreciable. No obstante, el fuerte de Zamazenta no es su ataque, sino su defensa: su salud base 92 queda excelentemente cubierta por sus defensas base 145, y éstas no hacen más que aumentar por Dauntless Shield, habilidad exclusiva de Zamazenta que aumenta su defensa física un nivel con tan sólo entrar al campo de batalla. Lamentablemente para Zamazenta, su movepool no es tan grato, puesto que si bien Play Rough, Crunch, Psychic Fang, Iron Head y los colmillos elementales son movimientos buenos para un Sweeper cuya base es la defensa, no lo es tanto Close Combat (su mejor STAB tipo Lucha, ya que reduce ambas defensas del Pokémon tras cada uso), rogando a gritos un acceso a Body Press. Además, si bien tiene buenas defensas base, con Pokémon como Groudon combatiendo en rango GOD, su posibilidad de sobrevivir a la larga es dudosa.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
92 | 130 | 145 | 80 | 145 | 128 |
Singles: Viabilidad rango GOD | Dobles: Viabilidad rango GOD |
Sweeper Veloz (singles)
La decepcionante velocidad de Zamazenta Coroanado hacen que muchos entrenadores prefieran sacrificar este modo (y la mejora de estadísticas que esto supone) con tal de liberar el espacio para su objeto, convertirlo en un Pokémon tipo Lucha puro, y lo más evidente, hacerle más veloz. Gracias a esta mejora, Zamazenta se convierte en uno de los Pokémon más veloces del rango GOD (velocidad base 138), pudiendo devastar equipos de tipo Acero con su poderoso Close Combat (de no ser porque todos los Pokémon tipo Acero que más se usan, ya sea Zacian, Solgaleo o Necrozma Dusk Mane, son de paso portadores de movimientos que además le entregan resistencia al tipo Lucha). Pero eso no detiene a Zamazenta, puesto que con sus movimientos de cobertura, puede castigar duramente a Kyogre (y su forma Primigenia) o Lugia por Wild Charge, y a cualquier Pokémon del tipo Fantasma o Psíquico por Crunch (exceptuando a Necrozma Dusk Mane bulky, que sobrevive por Prism Armor). Psychic Fang opera como el mejor movimiento de cobertura que pueda llevar, además de los que ya tiene, pero nada impide que de poder llevar otro, como Flare Blitz, pueda ser reemplazado.
Zamazenta @ Choice Band
Ability: Dauntless Shield
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Close Combat
- Crunch
- Psychic Fangs
- Wild Charge
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Trick Room o Tailwind. Evitar cambios de estado, como quemadura y parálisis. Precaución contra Pokémon bulky del tipo Veneno o Hada; o Pokémon del tipo Tierra o Fuego que sean veloces y que estén bajo los efectos de Tailwind / Choice Scarf. Pese a la alta velocidad, no puede sobrepasar a Zacian, lo que hace que éste Pokémon siga siendo un Pokémon que Zamazenta no pueda acabar.
Zamazenta @ Choice Band
Ability: Dauntless Shield
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Close Combat
- Crunch
- Psychic Fangs
- Wild Charge
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Trick Room o Tailwind. Evitar cambios de estado, como quemadura y parálisis. Precaución contra Pokémon bulky del tipo Veneno o Hada; o Pokémon del tipo Tierra o Fuego que sean veloces y que estén bajo los efectos de Tailwind / Choice Scarf. Pese a la alta velocidad, no puede sobrepasar a Zacian, lo que hace que éste Pokémon siga siendo un Pokémon que Zamazenta no pueda acabar.
Sweeper Bulky (dobles)
Esta variante de Zamazenta aprovecha su alta capacidad defensiva para resistir heroicamente los golpes de los Pokémon enemigos, y gracias a Power Swap, valerse de la potencia ofensiva de Pokémon que hayan lanzado previamente Belly Drum o que cuenten desde ya con un ataque altísimo, como Kyurem Negro. En adelante, Zamazenta puede abusar de Behemoth Bash como su mejor STAB (con potencia duplicada contra Pokémon que estén bajo el efecto Dinamax / Gigamax); dejando a Close Combat como un STAB secundario (dado a que baja las defensas de Zamazenta con cada uso). Como cobertura, Play Rough ofrece un buen acompañamiento contra frecuentes Pokémon tipo Dragón, lo que no hace que otro soporte pueda ser mejor aprovechado, como Psychic Fangs contra Pokémon tipo Veneno o Lucha, y destrozar de paso barreras como Aurora Veil.
Zamazenta-Crowned @ Rusted Shield
Ability: Dauntless Shield
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD
Careful Nature
- Play Rough
- Close Combat
- Behemoth Bash
- Power Swap
Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado, como quemadura y parálisis. Precaución contra Pokémon bulky del tipo Tierra o Fuego como Primal Groudon; o Pokémon del tipo Tierra o Fuego que sean veloces y que estén bajo los efectos de Tailwind / Choice Scarf. Precaución con el uso de Taunt, o que el Pokémon objetivo caiga debilitado
Zamazenta-Crowned @ Rusted Shield
Ability: Dauntless Shield
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD
Careful Nature
- Play Rough
- Close Combat
- Behemoth Bash
- Power Swap
Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado, como quemadura y parálisis. Precaución contra Pokémon bulky del tipo Tierra o Fuego como Primal Groudon; o Pokémon del tipo Tierra o Fuego que sean veloces y que estén bajo los efectos de Tailwind / Choice Scarf. Precaución con el uso de Taunt, o que el Pokémon objetivo caiga debilitado
👌
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